Los cafés, refugio de soñadores solitarios

Fuente: Diario de gastronomía

Imagen: Jesús Velasco Aedo

Los cafés, espacios de convivencia, tertulias, diversión y espectáculos, han sido siempre un lugar de observación del género humano, una atalaya para ver discurrir las horas y las estaciones del año, para sentir el tránsito de la existencia humana. Locales plenos de vitalidad, son también refugio de soñadores solitarios, de ahí toda la literatura melancólica que han generado los cafés.

Es el planteamiento de partida de Los cafés históricos, un libro editado por Cátedra y firmado por Antonio Bonet Correa, catedrático e historiador del arte español, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2008 y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Hace más de veinte años que, para la recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Antonio Bonet Correa leyó el discurso de ingreso ‘Los cafés históricos’. Pero siempre pensó que ese texto necesitaba desarrollarse con más plenitud, ya que el tema de los cafés ha sido recurrente en toda su vida.

Este texto es pues todo lo que el lector querría saber sobre los cafés: su arquitectura, sus orígenes, su impronta en la sociedad, sus personajes (muchos de ellos novelescos), entre los que se encontraban escritores, pintores, políticos, etc. Y todo ello plagado de vivencias personales que sólo el autor de este libro podría contar.

 

cafes-historicos2

 

Los cafés históricos
Autor: Antonio Bonet Correa
Editado por: Cátedra
Colección: Arte Grandes temas
Año edición: Abril 2012
I.S.B.N.: 978-84-376-2872-1
276 Páginas
28,00 euros