Ian Gibson, Premio Fernando Lara de Novela 2012 por «La berlina de Prim»

 

El historiador y biógrafo de origen irlandés Ian Gibson ha sido galardonado con el XVII Premio Fernando Lara de Novela 2012, dotado con 120.200 euros, por la obra La berlina de Prim.

 

El jurado de esta edición que ha estado integrado por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle y Emili Rosales, como secretario con voto, ha sido el encargado de elegir La berlina de Prim como la novela ganadora de entre las diez obras finalistas, en una edición que ha contado con la participación de 198 manuscritos procedentes tanto de España como de otros países extranjeros.

 

La berlina de Prim es una novela detectivesca ambientada en tiempos de la primera República y que cuenta la odisea de Patrick Boyd, un joven investigador irlandés que viene a España con la idea de aclarar las circunstancias del asesinato del general Prim el 27 de diciembre de 1870. Dar con los asesinos se convierte entonces en todo un acto de fe, una importante licencia histórica, teniendo en cuenta que estamos hablando de un crimen aún sin resolver. 

 

Ian Gibson, que nació en Dublín en 1939,  es un hispanista mundialmente reconocido. Desde 1984 tiene la nacionalidad española. Entre sus obras más célebres figuran Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1998) y La vida desaforada de Salvador Dalí (1998). Sus obras más recientes son Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (1999), Viento del sur (1999) –su primera novela-, Yo, Rubén Darío (2002), Cela, el hombre que quiso ganar (2003) y Dalí joven, Dalí genial (2004). Ian Gibson lleva varios años trabajando en una magna biografía de Antonio Machado.

 

Escritores como Terenci Moix, Francisco Umbral, Juan Eslava Galán, Luis Racionero, Ángeles Caso, José Carlos Somoza, Juan Carlos Arce, Zoé Valdés, Mercedes Salisachs, Antonio Gómez Rufo, Fernando Sánchez Dragó, Jesús Sánchez Adalid, Emilio Calderón, Susana Fortes, Javier Reverte, Javier Reverte o Silvia Grijalba han sido ganadores de este premio en ediciones anteriores. Este año, el autor Ian Gibson se había presentado bajo el pseudónimo de “Araceli Domínguez” y el lema “El retorno de Boyd”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *