Entre lo público y lo íntimo

Por Javier Alonso Ezquerra.

 

Encuentro-taller “Entre lo público y lo íntimo”.

Protagonistas: Blanca Ortiga, Jara Cosculluela

Hasta el 18 de mayo.

Horario: 18:30-21:30

AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4, Bilbao

 

Agobiados como estamos por nuestras obligaciones y quehaceres diarios, ¿quién dice que no hay tiempo para disfrutar de un momento íntimo que nos ayude a desarrollar nuestra creatividad?

Un tiempo para disfrutar de la intimidad, un viaje desde lo cotidiano a la expresión creativa personal a través de la observación. Es lo que nos proponen Blanca Ortiga y Jara Cosculluela en su encuentro-taller “Entre lo público y lo íntimo”, que se celebra en la Alhóndiga de Bilbao hasta el viernes día 18 de mayo dentro del tercer monográfico “Espacio & cuerpo”, que acoge esta semana el centro bilbaíno.

El taller, dirigido a mujeres sin experiencia en teatro o danza, parte de un trabajo de investigación previo realizado por Blanca y Jara (licenciadas en Arte Dramático y Humanidades respectivamente) sobre los espacios íntimos, privados y públicos, en el que se trata de ver si existen diferencias entre ellos, si hay alguna relación y de qué tipo. “A través del cuerpo y las artes escénicas queremos buscar qué quieren decir esos espacios para nosotras y cómo podemos hacerlos nuestros.”

La idea es trabajar desde un enfoque lúdico, la expresión creativa personal, fomentando los espacios de autorreflexión (individual y grupal), para caminar hacia ese espacio íntimo pero colectivo donde tiene lugar la creación, la reivindicación personal y artística propia. “Queremos potenciar la idea de que en lo íntimo, privado y personal está la creatividad, y que las chicas saquen fuera todo eso que llevan dentro y puedan desarrollar su faceta artística de alguna manera.”

Para lograrlo, Blanca y Jara utilizan diversos materiales extraídos de medios de comunicación además de imágenes, textos propios y otros elementos como el cuerpo. “Cualquier material, sugerencia, o idea que sirva para potenciar ese espacio íntimo creativo es bienvenida.”

Todo ello se realiza en una sala amplia con paredes blancas, en una de las cuales se exponen algunas de las ideas a tratar. Todo ello buscando un ambiente cálido e intimista. “El espacio me parece perfecto para realizar este taller; es una especie de lienzo. En la primera jornada, lo convertimos en mil espacios.”

Tanto Blanca como Jara han querido restar importancia al hecho de que el encuentro-taller esté dirigido exclusivamente a mujeres. “¿Por qué cuando hay espacios mixtos que tratan sobre asuntos de mujeres, los hombres no van? A lo largo del año hay muchos espacios mixtos donde los hombres pueden entrar y salir. Sin embargo, no acuden muchos. Curiosamente llama la atención cuando hay un espacio no mixto pensado únicamente para las féminas. Parece que es excluyente pero no es así. También hay espacios donde las mujeres nos podemos sentir excluidas.”

Por delante varios días para experimentar, atreverse, jugar, romper y reconstruir. El taller finalizará además con un coloquio en el que las participantes podrán compartir su experiencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *