Italia, país invitado de la Feria del Libro de Madrid

 

“Italia, un país para leer”

 

Bajo este lema, Italia ha organizado un intenso calendario de actividades como país invitado este año en la cercana Feria del Libro de Madrid.

 

* Tres semanas de encuentros, mesas redondas y debates esperan al visitante de la 71ª edición de esta Feria.

* Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, inaugurará el programa de actos.

* Varios días se dedicarán al universo literario femenino y a dotar de contenido el Pabellón infantil.

* Italia y España se unen para rendir homenaje a Antonio Tabucchi, recientemente fallecido.

* “El libro Digital” centrará uno de los debates proyectados.

 

La Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid han organizado un intenso calendario de encuentros con algunos de los escritores más significativos del panorama de la literatura italiana contemporánea, muchos de los cuales han sido traducidos en España. El abanico de propuestas abarca desde la novela hasta el ensayo, pasando por la poesía, la filosofía, la economía y la literatura infantil y juvenil. El programa presta una atención muy especial a las voces femeninas de nuestro tiempo. No faltan, además, los homenajes a las grandes figuras de la cultura italiana del siglo XX, para recordar el prematuro fallecimiento de algunos de los intelectuales y autores más queridos, celebrar el aniversario de algún nacimiento, o dar a conocer las últimas ediciones en España de diversas obras maestras.

 

Es la primera vez que Italia es el país invitado por la Feria del Libro de Madrid que este año cumple su 71ª edición y que, como viene siendo habitual, se celebrará en el paseo de coches del Parque del Retiro.

 

Los visitantes que acudan al Retiro desde el 25 de mayo al 10 de junio de 2012, tendrán la oportunidad de comprobar la importancia de algunas de las más prestigiosas editoriales españolas que han venido apostando por las novedades literarias made in Italy. Éstas han conseguido llegar a más lectores a través de las traducciones al castellano difundidas no sólo en la Península Ibérica, sino también en América Latina. Todas ellas acogerán a los escritores italianos en sus casetas del Retiro para el popularísimo ritual de la firma de sus libros.

 

Claudio Magris (Foto © Carles Mercader)

Para la organización del calendario de actividades proyectadas la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid cuentan con el apoyo de NH Hoteles, de la Escuela Italiana de Madrid y de LANCIA, la participación del Ministerio italiano para los Bienes y las Actividades Culturales, Enit, (Ente nacional para el Turismo de Italia), el ICE (Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas), y de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España.

 

Encuentros con los autores.-

 

Claudio Magris, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004 y germanista de fama internacional, inaugurará el calendario de actividades de “Italia, un país para leer”, el próximo 25 de mayo. Alfabetos fue su última obra publicada en España (Ed. Anagrama, 2010). La clausura del mismo tendrá lugar el domingo 10 de junio a cargo de Roberto Calasso, escritor, editor y uno de los intelectuales italianos más destacados de nuestro tiempo. Calasso leerá un texto propio, titulado Mitologías en préstamo.

 

Serán tres semanas de encuentros y mesas redondas. En el Pabellón de actividades Banco Sabadell de la feria, se sucederán los siguientes escritores:

Alain Elkann, que el sábado 26 de mayo presenta en preestreno El padre francés, su primera novela traducida al castellano por la editorial Barataria.

 

El 28 de mayo Corrado Calabrò, jurista, magistrado y poeta, presentará sus poemas acompañado por el hispanista, traductor y editor Emilio Coco.

 

El martes 29 de mayo seguirá el escritor novel Alessandro Mari, autor de Tan humana esperanza, la novela-revelación traducida por Seix Barral y ganadora del premio Viareggio-Repaci.

 

El miércoles 30 de mayo, el célebre periodista Piero Badaloni presentará por primera vez el libro Una memoria squilibrata (Editori Riuniti), que aún no ha sido traducido al castellano y que es el resultado de meticulosas investigaciones sobre la memoria histórica en los años del franquismo. Lo acompañará Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

 

El sábado 2 de junio será el turno de dos excelentes escritores de novelas policíacas como son Maurizio De Giovanni (La primavera del comisario Ricciardi, Lumen Editor) y Gianrico Carofiglio (El silencio de la ola, Ed. La Esfera de los Libros). El primero será presentado por Lorenzo Silva, escritor español de novela negra y comisario del Festival de novela policíaca de Madrid “Getafe Negro”.

 

El domingo 3 de junio será el turno del escritor y director de cine Edoardo Nesi, que con su La historia de mi gente (Ed. Salamandra) ganó la última edición del Premio Strega confirmándose como autor revelación de los últimos años. Hay una gran expectativa para la llegada al Parque del Retiro del queridísimo Erri De Luca, autor de una serie de grandes novelas traducidas al español, entre las cuales se encuentra la reciente Los peces no cierran los ojos (Ed. Seix Barral).

 

El sábado 9 de junio, el escritor español Andrés Barba se encontrará con Niccolò Ammaniti, muy conocido en España también gracias a la adaptación cinematográfica de su novela No tengo miedo (dirigida por Gabriele Salvatores), que en la Feria del Libro de Madrid presentará su penúltimo libro Tu y Yo, película dirigida por Bernardo Bertolucci presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes de 2012.

 

La clausura de las actividades correrá a cargo del gran autor Roberto Calasso, director de la editorial de Milán Adelphi, y cuyo último libro La folie Baudelaire ha sido publicado en español por la Editorial Anagrama con gran éxito de crítica y de lectores.

 

La sección sobre el universo literario femenino se abrirá el lunes 28 de mayo con la participación de la famosa escritora Dacia Maraini, autora de novelas de éxito como La larga vida de Marianna Ucría y Bagueria, que presentará en Madrid El tren de la última noche (Galaxia Gutenberg).

 

El miércoles 30 de mayo, Biancamaria Frabotta, poetisa y escritora hasta ahora inédita en España, presentará sus poemas.

 

Jornada en rosa en el Retiro, el viernes 1 de junio con la joven Chiara Gamberale, que en 2012 ha publicado en España la novela La luz en casa de los demás (Ed. Seix Barral), y la escritora de Cerdeña Michela Murgia, ganadora del Premio Campiello 2010 con Acabadora, que en la Feria presentará el libro Y la iglesia inventó a la mujer (Ed. Salamandra).

 

El domingo 3 de junio la filósofa Luisa Muraro, célebre feminista y defensora del Dios de las mujeres, presentará su último libro traducido al español, Hipatia de Alejandría (Sabina editorial).

 

La economía también tendrá cabida en este apretado programa de actos, el jueves 7 de junio, de la mano de la economista Loretta Napoleoni, experta en finanzas y autora de Maonomics, ensayos traducidos en España por Paidós en 2011.

 

El recorrido por la escritura femenina finalizará el viernes 8 de junio con la poesía como protagonista. Ha sido invitadas dos voces significativas de la lírica contemporánea, aún inéditas en España: Maria Grazia Calandrone, poetisa y dramaturga que publica para la editorial Crocetti, y Giovanna Rosadini, Premio Poesia Città di Arenzano 2010 que se ocupa de la edición de Nuovi poeti italiani 6, antología de poemas dedicada a las voces femeninas emergentes.

 

Hablamos de… literatura y actualidad.-

 

Para el domingo 27 de mayo se ha proyectado el debate “El periodismo cultural” entre el periodista italiano Angelo Crespi, actual director del Instituto Europeo del Design de Venecia –director de revistas culturales y con experiencia también en el campo de la gestión de bienes artísticos y de museos–, y Jesús Ruiz Mantilla, célebre firma cultural de “El País”.

 

El viernes 1 de junio, en “El libro Digital”, Riccardo Cavallero, Director General de Libros del Grupo Mondadori, Consejero Delegado de Random House Mondadori, experto en ediciones digitales, hablará de este actual y controvertido tema.

 

El director y actor Elio De Capitani, socio fundador y director de la histórica compañía de Milán del Teatro dell’Elfo, debatirá con el crítico teatral de “El País” Roger Salas en “Teatro y sociedad” el martes 5 de junio.

 

Homenajes y aniversarios.-

 

Antonio Tabucchi (Foto © Stelious Skopelitis)

El sábado 26 Italia y España se unen para rendir homenaje al autor de Sostiene Pereira y uno de los máximos escritores de nuestro tiempo, Antonio Tabucchi, fallecido el pasado 25 de marzo. En el acto participarán Miguel Ángel Aguilar, Carlos Gumpert y Jorge Herralde.

 

El año Unesco 2012 ha sido dedicado a la memoria de Giulio Einaudi (1912-1999), intelectual de Turín al servicio del mundo de la edición. El domingo 27, el historiador Walter Barberis, secretario general de la editorial Einaudi, recordará la figura de Einaudi, conocido en España también por su presencia en el jurado del Premio Formentor. Con ocasión de este evento, el Instituto Italiano de Cultura regalará ejemplares de Giulio Einaudi. Un retrato, el afectuoso recuerdo escrito por el  mismo Barberis y traducido al castellano para la ocasión por el Instituto.

 

Lumen Editorial presentará la extraordinaria novela Mentira y Sortilegio, de Elsa Morante, traducida por primera vez al castellano. En el repaso a la actualidad de esta autora a 100 años de su nacimiento, participarán el sábado 9 de junio Mercedes Monmany, crítica literaria española experta en cultura italiana, y Silvia Querini, Directora Editorial de Lumen.

 

Relectura de los clásicos.-

 

La editorial Nórdica publica una nueva traducción de Cuentos para un año, de Luigi Pirandello (1867-1936), célebre colección de cuentos del ganador en 1934 del Premio Nobel de literatura. El escritor y dramaturgo siciliano creó en 1922 una serie de 24 volúmenes, en los que quería recoger un total de 365 cuentos, sugiriendo al público que leyera un cuento al día para comprender, al final de un año, la absurdidad de la existencia humana. Entre los más famosos, “La tinaja” y “Ciaula descubre la luna”. Pirandello, sin embargo, no consiguió completar esta hazaña. El miércoles 6 de junio, Jorge Carrión, editor de la nueva edición española, hablará de esta antología.

 

Para el viernes 8, Gadir Editorial ha organizado una mesa redonda entorno a “El bosque viejo”, una colección del citado sello, inspirada en la novela El secreto del bosque viejo, de Dino Buzzati. Esta colección pretende acercar los grandes clásicos de la literatura a los más pequeños gracias a adaptaciones con ilustraciones. Entre sus autores figuran Dante Alighieri, Leonardo da Vinci, Luigi Malerba, Edmundo de Amicis, Luigi Pirandello y Elsa Morante. Hay que señalar también el gran esfuerzo de Gadir Editorial para la difusión de la cultura italiana en Latinoamérica, testimonio de lo cual es el éxito que ha tenido su adaptación para niños de la Divina Comedia, de Dante que ya es libro de texto en muchas escuelas de Chile y México.

 

Literatura infantil y juvenil.-

 

Bruno Munari (1907-1998) será el protagonista del Pabellón infantil de la Feria con sus libros y una exposición organizada por editorial Corraini de Mantua. A cargo de Elisa Palermo se han programado tres talleres Munari dirigidos a niños a partir de los 6 años: jueves 31 de mayo, “Las fábulas de las fábulas” (a las 18.30 horas); viernes 1 de junio, “Los libros ilegibles” (a las 18.30 horas); y sábado 2 de junio, “Las esculturas de viaje” (a las 11.30 horas). Munari fue uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño y de la gráfica en Italia en el siglo XX. También cultivó la escritura, la poesía y la didáctica, realizando una investigación poliédrica sobre el tema del desarrollo de la creatividad y de la fantasía en la infancia a través del juego.

 

El martes 5 en el Pabellón infantil de la Feria la cita será con Angelo Petrosino, uno de los autores de narrativa juvenil de más éxito en Italia hoy en día (74 títulos con Piemme Edizioni, publicados en España por Romana Ed.). Maestro en la escuela primaria, traductor y periodista, hoy se dedica enteramente a la literatura infantil y juvenil. Con la serie Valentina… ¿famosa?, dedicada a Valentina –una heroína de 13 años chica que adora escribir y leer y es muy curiosa e inteligente–, se dirige al público adolescente para ayudarles a enfrentarse a la vida con todas sus contradicciones.

 

Creado por la fantasía del escritor de Milán Roberto Pavanello, Bat Pat es la nueva saga ilustrada que está entusiasmando al público joven italiano y español. Entre escalofríos y carcajadas, el simpático murciélago detective cuenta ya con 17 historias para niños entre los 7 y los 11 años, de las cuales Montena Editorial ya ha vendido un millón de copias. El éxito de Bat Pat ahora ha llegado también en el Ipad, con una aplicación que se puede descargar en el Apple Store. El encuentro con Roberto Pavanello será el sábado 2 de junio en el Pabellón infantil de la Feria.

 

Durante tres semanas se hablará italiano entre las casetas del Retiro, que cada año atraen a miles de visitantes y de aficionados a la lectura. Italia no solo organizará encuentros con los autores y mesas redondas en el pabellón central de la Feria (Pabellón de actividades Banco Sabadell), sino que acogerá a los escritores en los espacios de CASA ITALIA (caseta número 113). Asimismo, propondrá al público algunas obras de los grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos, desde el siglo XV hasta hoy en día, algunas en la traducción española y otras en italiano, además de la documentación promocional sobre Italia, con sus numerosos atractivos culturales y  arquitectónicos, paisajísticos y naturales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *