Títeres con corazón humano. Titirimundi llega a Madrid

Por Mariano Velasco.

El Festival Titirimundi llega a Madrid con ánimo de reivindicar la auténtica naturaleza del teatro de títeres

Tras su reciente paso por Segovia, donde es ya todo un clásico – 260 representaciones en 6 días con unos 80.000 espectadores -, el Festival Internacional de Títeres Titirimundi llega a Madrid de la mano del Centro Dramático Nacional para ofrecer siete espectáculos de primerísimo nivel y con ánimo de reivindicar “la auténtica naturaleza del teatro de títeres”.

Ese es el firme propósito de su director, Julio Michel, quien ha presentado el festival en el Centro Dramático Nacional, su principal sede madrileña, y que se atreve a definir el arte de los títeres con una tan bella como poderosa  frase: “metáfora del corazón humano”.

Existen todavía, en opinión de Michel, demasiados prejuicios en torno al arte de los títeres, hasta el punto de que aún es considerado como un teatro menor, únicamente infantil y “casi de ferias”. Sin embargo, y eso es lo que trata de demostrar este festival, el teatro de títeres ha experimentado en toda Europa una más que notable evolución en la que el clásico muñeco o marioneta cede protagonismo, o al menos lo comparte, con objetos de la vida cotidiana o, en una vuelta más de tuerca, con partes de la anatomía humana.

“Teatro de animación” sería hoy más apropiado llamar a este tipo de arte que, gracias a las iniciativas surgidas desde Francia y Rusia en los años 50 y desarrolladas posteriormente por compañías como Hugo e Inés, Mikropodium, Duda Paiva o La Chana, presentes en esta edición de Titirimundi, han convertido el teatro de títeres en un espectáculo sorprendente e  imaginativo situado al frente de la mejor y más arriesgada propuesta vanguardista teatral.

Pero pese al marcado acento vanguardista y renovador de este nuevo “teatro de animación”, Tititimundi no deja de lado las raíces y la tradición del teatro de títeres de cachiporra, y trae al CDN como invitado de lujo al genuino personaje del Polichinela en sus versiones francesa (La Pendue) e italiana (Salvatore Gatto). Mamporros a diestro y siniestro y unos personajes que siguen haciendo las delicias de niños y mayores por su carácter universal y porque representan al ser humano con todas sus pasiones, sus miedos y sus angustias, sin olvidar el humor como telón de fondo.  

Programación

Poli Dégaine

Compañía La Pendue (Francia)

Sala de la Princesa, Teatro María Guerrero

17, 18 y 19 de mayo a las 18 horas

20 de mayo a las 17 horas

Nueva versión del Polichinela con un ritmo desenfrenado y un sentido del humor muy actual, en la que la compañía francesa presenta al viejo títere como símbolo universal de la humanidad, como un personaje grotesco que se ríe de todo, hasta de la propia muerte, y que no deja, nunca mejor dicho, títere con cabeza.

 

Stop

Compañía Mikropódium (Hungría)

En la puerta del Teatro María Guerrero

17, 18, 19 y 20 de mayo a las 17:30, 18:15, 19:00 y 20:00 horas 

Imaginativa y mágica propuesta de espectáculo de miocromarionetas. Piezas de entre tres y cinco minutos sin palabras y con música clásica de fondo en un mini universo en el que todo es posible, hasta sostener una bailarina en la  palma de la mano.

 

Pequeños cuentos II

Compañía Hugo e Inés (Perú-Bosnia)

Sala de la Princesa, Teatro María Guerrero

24, 25, 26 de mayo a las 18 horas

27 de mayo a las 17 horas

Hugo era mimo e Inés, pianista. De la conjunción entre la facilidad de expresión del primero y la habilidad con las manos de la segunda surgió esta nueva y sorprendente manera de hacer títeres. Primero solo con los dedos  pero después, por qué no, con rodillas, pies, vientre, codo… Así es como fueron creando, a lo largo de seis años de investigación, los catorce personajes que aparecen  en su espectáculo.

 

Vulgarcito

Compañía La Chana (España)

Sala de la Princesa, Teatro María Guerrero

31 de mayo, 1 y 2 de junio, a las 18 horas

3 de junio a las 17 horas

Se trata de una dramatización muy libre del cuento de Epaminondas, las aventuras de un pobre muchacho que habita en un reino triste, muy triste. Es el espectáculo recomendado para los más pequeños, a partir de 4 años.

 

Pulcinella

Compañía Salvatore Gatto (Italia)

Sala de la Princesa, Teatro María Guerrero

7, 8 y 9 de junio a las 18 horas

10 de junio a la 17 horas

Salvatore Gatto es uno de los representantes más genuinos del teatro de títeres de cachiporra. A diferencia de la propuesta francesa, aquí la compañía italiana apuesta más por la forma clásica del espectáculo del Polichinela, tal y como  se hacía en el siglo XVII, todo ello envuelto en una violencia cómica muy liberadora, a puro golpe de porra.

 

Entre diluvios

Compañía La Chana (España)

Sala de la Princesa, Teatro María Guerrero

14, 15, 16 de junio, a las 18 horas

17 de junio a las 17 horas

La compañía española repite con un espectáculo esta vez para adultos caracterizado por su sencillez escénica, su fino sentido del humor, su originalidad y su inteligencia. Basado en pasajes bíblicos, se utiliza el texto sagrado como excusa para hablar de todo y poner sobre la mesa algunos de los conflictos fundamentales del hombre.

 

Bastard

Duda Paiva (Holanda)

Teatro María Guerrero

15, 16 de junio a las 20 horas

17 de junio a las 19 horas

Simbiosis entre teatro de objetos y danza, la compañía holandesa nos acerca, a través del humor y la imaginación, a la crueldad humana, la miseria, los bajos fondos y la desesperación, pero también al amor. Una coreografía hecha para subrayar una perfecta fusión entre el cuerpo del bailarín y el del muñeco. Más recomendable para adultos, pero los niños más mayores sabrán también disfrutar de la propuesta.

 

Más información:

http://www.titirimundi.es

Facebook, Twitter (@titirimundisego), Youtube y Flickr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *