Arranca la Feria del Libro de Madrid 2012

 

Por Redacción +Actual.

 

La 71 edición de la Feria del Libro de Madrid se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro.

 

Horario días laborables: De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas

Sábados y domingos: De 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas

 

Más de 250 actividades para todos los públicos se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos, actividades de fomento a la lectura…

 

Las casetas de los expositores albergarán las tradicionales firmas de autores, sin duda uno de los grandes atractivos de la Feria para sus visitantes. Autores como Eduardo Galeano, Francisco Ibáñez, Camilla Läckberg, Carlos Ruiz Zafón, etc… firmarán ejemplares de sus libros en esta edición. El año pasado se realizaron más de 2.500 firmas. Las firmas se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana y se pueden consultar en el apartado FIRMAS en www.ferialibromadrid.com

 

Más información en: www.ferialibromadrid.com

En Facebook: www.facebook.com/FeriadelLibroMadrid

En Twitter: www.twitter.com/FLMadrid

 

Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, será quien inaugure las actividades culturales de la Feria el 25 de mayo a las 19:30 en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell. Bajo el lema, Italia, un país para leer, la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid han diseñado un intenso programa de encuentros reuniendo a 30 personalidades del mundo de las letras y de las ideas italianas entre las cuales se encuentran Claudio Magris, Erri de Luca y Roberto Calasso. El abanico de propuestas abarca desde la novela hasta el ensayo, pasando por la poesía, la filosofía, la economía y la literatura infantil y juvenil. El programa presta una atención muy especial a las voces femeninas de nuestro tiempo.

 

En el Pabellón de Actividades Banco Sabadell tendrán lugar encuentros, charlas, debates, presentaciones y mesas redondas. El público de la Feria podrá asistir por ejemplo al encuentro con el prestigioso escritor estadounidense de origen rumano Norman Manea, a la cita con el escritor Manuel Rivas que leerá unos de sus cuentos como anticipo de su nuevo libro, a la entrevista del fotógrafo Chema Madoz, creador del cartel de la Feria de este año, con el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut, a las charlas con Maite Carranza, Pedro Riera, Begoña Oro, Jorge Gómez Soto y Jorge M. Juárez… Estas son, entre otras, muchas de las actividades que allí están programadas.

 

Del mismo modo, el pabellón infantil de la Feria del Libro de Madrid, Libri per tutti, hará visible para los visitantes los cuentos populares de la tradición italiana, recogidos por Italo Calvino, las historias clásicas universales (Pinocho, Corazón, Sandokán) entremezcladas con las propuestas más novedosas de autores modernos como Gianni Rodari y Bruno Munari o Enzo y Iela Mari.

 

Un año más, Fundación Mapfre está presente en la Feria del Libro de Madrid, con su Pabellón Infantil, que cuenta con un amplio programa de actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la cultura en general. Entre ellas se llevarán a cabo talleres relacionados con la literatura, el arte, la música, el teatro…, en los que al mismo tiempo se destacan valores como la solidaridad, la tolerancia y la amistad.

 

Entre las actividades de este edición podemos destacar que el 26 de mayo el periodista, intelectual y novelista italiano Alain Elkann presentará su último libro traducido al castellano por la editorial Barataria, El Padre Francés. Ese mismo día, se rendirá un especial homenaje al escritor Antonio Tabucchi, fallecido el pasado mes de marzo, y se hablará del sector del libro en Italia y en España con la charla del profesor de literatura Danilo Manera. Los periodistas Angelo Crespi y Jesús Ruiz Mantilla hablarán de periodismo cultural el 27 de mayo, día en el que Walter Barberis rendirá homenaje al prestigioso editor Giulio Einaudi con motivo del centenario de su nacimiento. El escritor, periodista y político italiano Piero Badaloni hablará de memoria histórica con Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el 30 de mayo, y el 1 de junio, Riccardo Cavallero comentará la situación del mercado del libro digital en Italia.

 

Lorenzo Silva entrevistará al escritor de novelas policíacas Maurizio de Giovanni el 2 de junio y ese mismo día, el magistrado y escritor Gianrico Carofiglio presentará su libro El Silencio de la Ola. El domingo 3 de junio será el turno del escritor y director de cine Edoardo Nesi, que con su La historia de mi gente (Ed. Salamandra) ganó la última edición del Premio Strega confirmándose como autor revelación de los últimos años. Erri De Luca, autor de grandes novelas traducidas al español, entre las cuales se encuentra Los peces no cierran los ojos y En el nombre de la madre acudirá a la feria el 4 de junio. El sábado 9 de junio, el escritor español Andrés Barba se entrevistará con Niccolò Ammaniti, conocido en España por la adaptación cinematográfica de su novela No tengo miedo (dirigida por Gabriele Salvatores). La clausura de las actividades, el 10 de junio, correrá a cargo del gran autor Roberto Calasso, director de la editorial de Milán Adelphi, y cuyo último libro La folie Baudelaire ha sido publicado en español por la Editorial Anagrama. Participarán, además, escritores como Corrado Calabrò, Chiara Gamberale, Emilio Coco, Alessandro Mari, Elio de Capitani, Loretta Napoleoni, Maria Grazia Calandrone, Giovanna Rosadini, Michela Murgia, Marilena de Chiara, Dacia Maraini y Biancamaria Frabotta entre otros.

 

Patrocinan: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Banco Sabadell.

Organizan: Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), Asociación de Editores de Madrid y Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

 

2 thoughts on “Arranca la Feria del Libro de Madrid 2012

  • el 25 mayo, 2012 a las 1:08 pm
    Permalink

    En la caseta nº 84 de la Feria del Libro de Madrid, la librería Rerum Natura tiene la novela El Aire Dulce de Rubén Linares Castro.
    Es una obra de fácil lectura, buen ritmo y llena de sabiduría, romance y misterio.
    Más información en la página web:
    http://www.elairedulce.com

    También disponible en formato digital para iPad y Kindle.

    Respuesta
  • el 11 junio, 2012 a las 2:40 pm
    Permalink

    He tratado de localizar un libro que me han recomendado “un cuento de economía: empresa, banca y política” de la editorial cultivalibros y ha sido imposible. no sé si es un título muy raro pero desde luego fue imposible. Aprovecho la ocasión para pedir alguna opinión.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *