Palmarés del Festival de Cannes 2012

 

Por Rubén Romero Sánchez

 

La 65 edición del prestigioso Festival de Cannes, celebrada entre el 16 y el 27 de mayo, ha llegado a su final.

 

Amour, de Michael Haneke

La que para muchos ha sido una edición descafeinada ha acabado dejando un palmarés algo flojo. En la competición oficial (en paralelo se celebran otras competiciones: la sección Un certain regard para esas películas con propuestas más diferentes a lo habitual, Caméra d’Or para operas primas y la competición de cortometrajes), el jurado, presidido por el director italiano Nanni Moretti, ha otorgado al cineasta austriaco Michael Haneke la Palma de Oro por segunda vez (la primera fue con La cinta blanca hace tres años) por su película Amour, uniéndolo así a la ilustre lista que componen nombres como el de mi adorado Imamura. Su película quizá es la que haya gozado de más consenso entre crítica y público en un festival en que los gustos han estado muy distantes entre ambos grupos. Al escenario ha subido acompañado por Emmanuelle Riva y Jean-Louis Tringtignan, casi nada en la sala.

 

Beyond the Hills, de Cristian Mungiu

 

Por su parte, Ken Loach, con la única comedia que entraba en competición oficial, se ha llevado el premio del jurado por The Angels´ Share y ha dejado la frase de la noche: “Hay que oponerse a los bancos que nos dicen que no hay otra alternativa. No es cierto, sí la hay”.

 

 

The Angels´ Share, de Ken Loach

 

La película rumana Beyond the hills, de Cristian Mungiu (Cuatro meses, tres semanas, dos días) ha sido una de las grandes sorpresas, al llevarse el premio a la mejor actriz ex-aequo para Cristina Fluctur y Cosmina Stratan, pero sobre todo al llevarse el premio al mejor guión, que ha sido silbado. Muy polémicos también han sido los premios al mexicano Carlos Reygadas, nombrado mejor director por Post tenebras lux y al italiano Matteo Garrone (Gomorra), que con Realidad se ha llevado el Gran Premio. El que no ha sido discutido es el premio al mejor actor, que ha recaído en el danés Mads Mikkelsen, por su papel de profesor acusado injustamente en The Hunt, de Thomas Vintenberg.

 

Así, desde hoy podemos nombrar a Michael Haneke niño mimado del cine europeo. Algunos lo celebrarán, otros aprovecharán su nueva película para dormir, lo que no se puede discutir es que el cineasta es uno de los imprescindibles del cine mundial de las dos últimas décadas y que ha conseguido el aplauso de público y crítica.

 

En fin, en cuanto estrenen las películas en España ya sabéis a qué ateneros. Luego diréis que no he avisado.

 

Este es el palmarés completo:

 

SECCIÓN OFICIAL

 

 

CORTOMETRAJES

 

 

CÁMARA DE ORO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *