La alternativa tras la Nueva Ola

 

«Quema la discoteca, cuelga al bendito disc jockey, porque la música que suena no dice nada sobre como vives» (Letra de “Panic” The Smiths)

 

Por Eduardo Moraleda Mazo.  

 

Escucha Las Alternativas tras la Nueva Ola en Spotify

Hace unos días hablábamos de la New Wave como respuesta al Punk, y posteriormente indagamos un poco en el renovador Techno. Pasando por alto la fase que, por cronología le correspondería al pop de los 80, en esta ocasión querría centrarme en las alternativas que surgieron a ese pop sintético ochentero que se excedió con los videos-clips y el maquillaje. Frente a esa imagen existen una serie de grupos y bandas resistentes a aquella actitud, gracias fundamentalmente a los sellos independientes a los que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos. El imperio británico, siempre en punta de lanza, con ciudades como Liverpool o zonas como Escocia, se convierte en ese gran caladero de ingenio musical. El nexo de unión de este colectivo es un sentimiento nacionalista y las guitarras: su exponente más decisivo, como no, U2.

 

01 – The Charming man (The Smiths): son el referente de ese nuevo pop independiente y refinado, pero sin rehuir los temas comprometidos. Nacen como banda en Manchester y lo forman Steven Patrick Morrisey (voz y letras), que intento sin éxito ser previamente critico musical, Johnny Marr (guitarras y composición), Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (bateria). Sin duda el líder es Morrisey, que en general se puede definir como un tío polémico. Regeneran la tradición inglesa con temas que son fogonazos de pop directo, ágil, comunicativo y enérgico. En 1.984 editan su primer álbum y no defraudan, a pesar de lo criticado que es Morrisey por su amaneramiento vocal, que poco a poco convence y dota de ese carácter que reivindican; son los Smiths con mayúsculas. En 1.987 se separan. “no entiendo la obsesión británica por la familia real. Un poco de cianuro en el desayuno nos libraría de esos parásitos” (Morrissey)

 

02 – Rescue (Eco & The Bunnymen): son de Liverpool y hacen un pop independiente, sofisticado y dramático. Es 1.980 e Ian McCulloch (voz), su líder, no se corta: “hacemos música de tanta altura como las obras de Shakespeare o Van Gogh, nada que ver con U2 o Simple Minds y esos charlatanes”. Pasan por varias fases. Después de esa primera, dramática y sofisticada, avanzan por el filo robótico heredado de Joy Division con claras influencias incendiarias de los Doors. A continuación dan un giro hacia el gótico  abanderado por Bauhaus o Siouxsie and the Banshees. En 1984 se consagran con un álbum mas psicodélico y su éxito mas popular, The Killing Moon.

 

03 – Where were you hiding when the storm wrote? (The Alarm): son galeses y están fascinados por la estética del western. La voz particular de su líder, Mike Peters, y sus guitarras enraizadas su signo de identidad. Hacen un punk ligero y rock melódico, convirtiendo casi en himnos sus temas. En 1.984 lanzan su disco estrella, Declaration. Hacen varios discos más pero ya no tienen esa frescura inicial, disolviéndose en 1991. En 2001 Peters rearma The Alarm junto con dos ex The Cult y publican dos álbumes notables.

 

04 – Dance with me (The Lords of the New Church): cuarteto formado por personal ingles y estadounidense con claras influencias punks que adopta la pose de malditos religiosos e incluso de prelados. Editan un magnifico LP de debut homónimo en 1.982, que incluyen acertadas criticas y estribillos pegadizos. Todas estas irreverencias no son admitidas en el mercado yankee, pero si en Europa. Tiene tres álbumes para la posteridad.

 

05 – Zyggy Stardust (Bauhaus): otra banda inglesa, de Northampton, que se desvía del punk para hacer un rock gótico, o mejor dicho, siniestro. Siniestro porque las guitarras son lejanas, distantes, la voz es inexpresiva, sin emoción. Hay cambios en la melodía ansiosos, angustiosos, todo ello, mezclado y aderezado hacen que sean los pioneros en este estilo. No tienen pudor y, además de su gran álbum de debut In the Flat Filed, se atreven a hacer versiones de T. Rex y David Bowie con ciertas trazas de Glam-rock. Nunca vendieron muchos discos, pero si imagen e influencia.

 

06 – E=mc2 (BAD / Big Audio Dinamite): Mick Jones, expulsado de los Clash y “quedado” de ser redentor de otros, decide mutar y formar una banda con tendencias funk-rock, sorprendente. Crean cortes lagos con melodías acidas, llenas de ingenio y contenido irónico desbordante. Introducen scratchs y efectos electrónicos pregrabados. Es en esa primera fase donde nos sorprenden y crea su escuela, publicando dos álbumes muy interesantes: This the B A D (1985) y Nº 10 Upping Street (1987), que les lanzo como teloneros de U2 en su gira mundial.

 

07 – Me and the Farmer (The Housemartins): este cuartero surge en Hull, de ahí su primer elepé, London 0 – Hull 4 en 1986, que es imprescindible. Su imagen se corresponde a la de niños bien y enfermizos que no coincide con lo que hacen, pop radical. Sus cortes son partículas ágiles de un todo sobrio. Sus melodías son armónicas y te contagian, es imposible no llevar el ritmo con el pie. A todos estos grupos germen del Indie les une el sentimiento nacionalista, y en este caso izquierdista, mostrándonos su mundo entre el gospel bíblico y  los ataques a la Thatcher sin dejar de lado el humor.

 

08 – Imaculate Fools (Imaculate Fools): formado por dos parejas de hermanos, los Weatherill y los Ross desde el condado de Kent, UK, en realidad tuvieron bastante poco éxito en su tierra, pero no así en España. Su líder, Kevin, tiene problemas de páncreas y metafísicos, se esconde tras gafas negras y lacia melena. Su marca de la casa esa voz, tristona y grave, que combinado con guitarras electroacústicas le dan esa intensidad y originalidad. Su primer elepé, Hearts of Fortune  de1984, reúne su esencia.

 

 09 – Sometimes always (The Jesus & Mary Chain): banda escocesa que paso a ser una de las mas influyentes en el rock alternativo por su formato: guitarras opacas, distorsión, gestión del ruido en intima unión a la melodía en un trasfondo pop. Todo esto sazonado con escándalos, disturbios y el protagonismo en la sección de sucesos. Editan su primer elepé en 1985 llamado Psychocandy, que es una obra de referencia en el rock contemporáneo.

 

10 – The Whole of the Moon (The Waterboys): es un grupo múltiple-instrumentista, liderado por el escocés de Edimburgo Mike Scott, protagonizando una música que mezcla raíces folk celta y pop imaginativo, siempre aderezado con la vena romántica y emocional. En 1983 aparece con los Waterboys (con un LP homónimo), con la inestimable ayuda de Karl Willinger, dándole condimentos acústicos y una sonoridad increíble. Posteriormente y en pleno éxito, deja la banda para formar otra de gran calado, los World Party. Una lástima porque desde entonces los chicos de agua son inestables y errantes.

 

11 – Love song (Simple Minds): tienen su origen en Glasgow, en 1978, experimentando con el pop aunque a lo largo de su carrera se han ido transformando. En su momento fue una contundente y potente “alternativa” al panorama de su época; pop evolucionado, tramas electrónicas y reminiscencias post punk. Luego se tuercen a la melodía emocional, con texturas más sofisticadas, centrándose en la épica. Para muchos será una pena, pero para otros giran y componen de una forma mas dramática, con un sonido de gran producción, ritmos contundentes y estribillos en primera persona les encumbran: Alive and Licking o Dont you (forget about me). “Reconozco que lo que nos ha sucedido a U2 y a nosotros esta en contradicción con nuestro origen común: el “pospunk” (Jim Kerr)

 

12 – I will Follow (U2): ¿qué decir de la banda más popular del rock contemporáneo? Está todo dicho y comentado. Ese gran transatlántico que ha mutado y se ha transformado al paso marcado por el tiempo y el público. Además manteniendo a sus mismos cuatro miembros originales y una discográfica serpenteante, incluso experimental; esto es grandeza. Pero me refiero a sus orígenes. Es 1976 y es en Dublín Larry, el batería, pone la primera piedra buscando componentes para una banda. En 1980 lanzan su primer elepé, Boy, donde incluyen el tema seleccionado, I Will Follow. En el podemos ver todo lo que prometen como alternativa: serán expeditivos, alta intensidad en sus temas, se empieza a ver la voz de Bono imperfecta pero particular, letras y mensajes ya emocionales y trascendentes. La portada del disco, que fue censurada en EEUU por tener a un niño semi desnudo, y alusiones al sexo y a la muerte le confiere a U2 su senda a seguir. Y bien que la hemos seguido…

 

Escucha Las Alternativas tras la Nueva Ola en Spotify

One thought on “La alternativa tras la Nueva Ola

  • el 31 mayo, 2012 a las 5:42 pm
    Permalink

    U2 nunca ha sido ni sera el nexo de union.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *