Azkena Rock Festival 2012: Lynyrd Skynyrd y 39 más ( I )

 

Por Javier D. Taylor.

Aunque no lo parezca en esto de los macro-festivales veraniegos, cada espectador que paga religiosamente su entrada, acude por un motivo absolutamente diferente al del individuo de al lado. Sin ir más lejos, cientos de clientes de la edición del Azkena Rock Festival 2010 sólo compraron su ticket, para ¿disfrutar? de la apagada actuación de Bob Dylan; aunque la chica de al lado esperara con ansiedad la presencia del guaperas de Stockton (California) Chris Isaak; o el grupo de más allá pasara una divertida y sudorosa tarde ataviados a la manera de Kiss (de lo mejor de todos los “Azkenas”). Pues bien, en esta edición (la XI ya) parece que el personal está atrapado por la (tardía aunque siempre interesante) presencia de una de las bandas míticas del rock de todos los tiempos: Lynyrd Skynyrd.

 

Americana, sureños y raíces

Lynyrd Skynyrd (L.S.) es una formación de hard rock estadounidense considerada como el grupo por antonomasia del rock sureño, ya que han sabido fusionar el bluesrock y el hard, sin olvidar los códigos sureños, gracias a las composiciones de su vocalista Ronnie Van Zant.

Pero, para desgracia de la banda, el otro distintivo del grupo de Jacksonville (Florida), ha sido la sucesión de hechos luctuosos que les han rodeado, desde su fundación en 1964 hasta 2009.

Después de la consabida elección de nombre de la banda (un tributo burlón a Leonard Skinner, su profesor de gimnasia de secundaria), y tras muchos años de duro trabajo, el éxito llegó a L. S. con dos hits musicales, y a la postre himnos estadounidenses: el primero fue con el tema “Free Bird” (1973) donde la banda utilizaba la combinación de tres guitarras. El otro himno es su inolvidable “Sweet Home Alabama” (de 1974) incluida en su segundo álbum Second Helping, y se escribió como respuesta a dos composiciones de Neil Young: “Southern Man” y “Alabama”, las cuales incluyen los temas del racismo y la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. A pesar de la controversia, el tema de L. S. escaló hasta el octavo puesto en las listas estadounidenses.

Pero cuando el grupo disfrutaba de las mieles del éxito llegó la abracadabrante máxima del rock: muere joven y deja un cadáver bonito. El 20 de octubre de 1977, la banda sufrió un accidente fatal de avioneta, estrellándose en Gillsburg (Mississippi), falleciendo Ronnie Van Zant, el guitarra Steve Gaines, su hermana y chica de coro Cassie Gaines, y el mánager. Antes de despegar, se le notificó al grupo que había problemas con la aeronave e irónicamente, parece ser que Ronnie contestó: «¡Vámonos! De todos modos si hoy es tu día no puedes huir de él». Oficialmente se desconocen las causas del accidente, aunque sí se sabe que Van Zant tuvo oportunidad de pedirle al guitarrista Gary Rossington que buscara ayuda. La banda se disolvió en pleno éxito tras el accidente de avión. Por cierto, existe un interesantísimo libro del periodista americano Chuck Closterman, que bajo el título Pégate un tiro para sobrevivir, dedica un capítulo entero a la campa de Gillsburg dónde capotó la avioneta de la banda de Florida.

Transcurridos siete años el hermano menor del cantante, Johnny Van Zant, vuelve a reunir al grupo para seguir tocando hasta ahora, con un estilo algo más cercano al hard rock pero manteniendo la esencia e identidad sureñas del grupo original.[

Pero en el año 1990 el guitarra fundador de L.S., Allen Collins fallece con tan sólo 37 años de edad. En julio de 2001 lo hace el bajista Leon Wilkeson a la edad de 49 años. Fue hallado muerto en la habitación de un hotel de Ponte Vedra Beach en Florida, debido a un enfisema y a una enfermedad de hígado crónica. La desaparición de Leon, quien acompañaba a la banda desde 1972 provocó una extraña situación ya que un arreglo con la viuda de Ronnie Van Zant, indicaba que al menos tres miembros fundadores deberían permanecer activos para poder continuar usando el nombre Lynyrd Skynyrd. Sin embargo el grupo continuó como tal y agregó a Ean Evans como bajista para ocupar el lugar de Wilkeson. 2009 fue otro año trágico para el grupo, ya que el teclista Billy Powell, apareció muerto en su casa el 28 de enero, a la edad de 56 años; mientras que el reciente bajista Ean Evans, falleció por un cáncer a los 48 años el 6 de mayo en su casa de Columbus, Misisipi.

Por tanto, los miembros que componen actualmente L.S., y que visitarán el próximo 16 de junio el ARF 2012 son el superviviente-fundador Gary Rossington (guitarra);  Rickey Medlocke (que ya actuara como batería en el bienio1970-1971, pero que se ha reciclado como guitarrista); el mencionado cantante Johnny Van Zant (que refundara la banda en el ´87); y Michael Cartellone (batería desde el ´99). Y además el guitarrista Mark «Sparky» Matejka;  Robert Kearns al bajo; Peter “Keys” Pisarczyk en los teclados; y haciendo coros Dale Krantz Rossington y Carol Chase. ¡Nueve músicos en escena que suenan como un cañón!

Y continuando con los sonidos del campo, destacar la presencia de My Morning Jacket (16/06) – uno de los nombres de grupo más inspirados de toda la historia del rock-, que  ya actuaron por aquí el 2 de septiembre de 2006, exactamente el mismo día que Pearl Jam, por lo que su concierto estuvo animado de público, si bien la onda más grunge del respetable que esperaba ansioso a Eddie Vedder y sus chicos, no fuera la más apropiada para los sonidos de corte west-coast y country-rock, de la banda de Louisville, Kentucky. No obstante, los que disfrutamos con sonidos eclécticos siempre que respeten la calidad, no olvidamos aquella jornada que promete repetirse, después de seguir la trayectoria de James Olliges Jr. y sus muchachos en los últimos años, que han pergeñado trabajos de calidad después de su visita a Gasteiz, con los álbumes Evil Urges y Circuital, un amplio abanico de estilos en el que siguen fundiendo rock sureño, americana y buenas melodías.

Siguiendo con la onda sureña, presentar a North Mississippi Allstars Duo (16/06), que curiosamente son un trío estadounidense de rock y blues. Aclarar que lo de dúo viene porque fueron los dos hermanos Dickinson los que fundaron el grupo a finales de los años ´90. Pero lo que realmente distingue a esta banda desde hace 5 años es el fichaje de Luther Dickinson – un pedazo de guitarrista de Tennessee -, por el combo ¡The Black Crowes! compartiendo malabares al lado del mástil de Rich Robinson, por lo que curiosamente ya estuvo en el Azkena en la edición de 2009. Desde entonces ha simultaneado a los N.M.A.D. y a los “cuervos negros” (después de sustituir a Paul Stacey en la banda de los hermanos Robinson en 2007, para grabar Warpaint). Por último añadir como curiosidad que Luther y Cody son hijos del afamado músico Jim Dickinson, un reputado productor y pianista, que ha producido y tocado para Rolling Stones, Aretha Franklin, o sus propios vástagos.

Y piruetas del destino: Rich Robinson (15/06) se ha apuntado a última hora también al Azkena, como si la aureola de los Black Crowes nos sobrevolara mágicamente, para recordar el buen sabor de boca que nos dejaron en 2009 en el, quizás, mejor concierto que se ha ofrecido en los 10 años ya de existencia del ARF (con permiso de Kiss).

Junto a North Mississippi Allstars, el sonido americano de raíces estará representado por Israel Nash Gripka (14/06). Originario de Missouri, como Sheryl Crow, Nash Gripka ofrece canciones folk-rock interpretadas con un profundo sentimiento, a la manera del Bob Dylan o el Neil Young de los ´70. Su último disco llamado Barn Doors And Concrete Floors, y coproducido por Steve Shelley (Sonic Youth), desprende un aroma a disco elaborado a la antigua usanza, algo en lo que su rasgada voz colabora decisivamente.

Matthew Stephen Ward, más conocido como M. Ward (16/6) es un más que estimable cantante y guitarrista. Originario del Condado de Ventura, en la soleada California, forma parte de lo mejorcito del folk-rock alternativo estadounidense, oscilando sin recato hacia el country o el blues cuando el cuerpo se lo pide. Al igual que los integrantes de The Mars Volta, Ward coquetea con otra formaciones, como Monsters Of Folk – junto a miembros de Bright Eyes y My Morning Jacket -, o canta con la actriz  Zooey Deschanel, en el dúo She & Him.

Ben Kweller (16/06) es un joven multiinstrumentista, compositor y vocalista natural de San Francisco. Sus canciones fluctúan entre el pop-rock y el folk, con toques country, y rock and roll. En Estados Unidos sus últimos trabajos han disfrutado del éxito de las ventas – como el más reciente Go Fly a Kite (The Noise Com), publicado el pasado 7 de febrero -, gracias a temas como “Mean to Me”, y expele un toque al grunge de los ´90. En su gira más reciente ha compartido escenario con el grupo de culto Death Cab for Cutie.

 

Mucho rock and roll, hard, glam, progresivo …

Después del anuncio-anzuelo lanzado a mediados de noviembre, en el que se adelantaban los nombres de dos bandas legendarias: Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd – que actuarían en exclusiva en España -, la XI ª edición del Azkena Rock Festival, presentó grandes novedades en febrero: la cancelación-cambio de los Sabbath, más la adenda de otras 13 formaciones, para ir así completando el cartel de actuaciones (hasta llegar poco a poco al total de las 40 prometidas) que se celebrarán del 14 al 16 de junio en Vitoria-Gasteiz.

Pero la sacudida llegó el 2 de marzo, al confirmarse la presencia de Status Quo, una de las bandas británicas más importantes de todos los tiempos, y que a pesar de sus records mastodónticos, poco han bajado a tocar a la península ibérica (aunque en los años ´80 se prodigaran más, con una memorable actuación en el Festival Vallekas Rock, e incluso presencias en TVE para promocionar – entre otros –  “In the Army Now”, cuyos royalties van a parar a una fundación de soldados veteranos).

Los Quo (una de las cabezas de cartel del jueves 14 de junio), tienen cifras mareantes en sus ventas discográficas (más de 130 millones de discos despachados), e incluso en algunos casos superan a los totémicos Beatles, ahí es nada. Su longevidad artística se debe a lo asimilable de sus pócimas, esto es ritmos y estribillos contagiosos que invitan a coger el mástil imaginario de una guitarra y a rular por el bar de turno sin control, como el mismísimo Jack Black en Alta Fidelidad.

Muy recordados son sus éxitos “Whatever You Want”, y “Just Supposin´“, así como la balada para arrimarse en los bailes de los ´70 “Living in an island”, y aquel tema de corte folk-céltico “Gerdundula”, que casi seguro no tocarán pero cuyo contagioso punteo es de lo más recomendable (búsquenla en Youtube).

Después de medio siglo (sí, sí), 50 años dándole a esto del rock por todo el mundo, los Quo siguen estando liderados por los socios fundadores y guitarristas Rick Parfitt (el rubio),  y el coletudo del chaleco Francis Rossi (el moreno), cual traviesos zipi y zape, con pasados relacionados con ciertos hábitos poco saludables, que les han dejado alguna secuela física. Ahora llevan vidas ultrafamiliares (casados ambos varias veces y con una legión de hijos que alimentar), pero a pesar de este cambio les sigue gustado salir al escenario y darlo todo. Por cierto, ambos son Oficiales dela Ordendel Imperio Británico desde 2010.

Y cambiando de tercio (aunque no mucho), hace seis meses se adelantaba el nombre de los legendarios Black Sabbath como primeros artistas confirmados parala XI edición. La banda anunciaba por aquel entonces la grabación de su primer álbum de estudio desde hace 33 años, aprovechando su nueva gira mundial, pero la enfermedad que el guitarrista Tony Iommi libra contra el linfoma, ha obligado a los Sabbath a cancelar su gira europea de verano. (Por cierto, una gran pérdida artística para el Festival, porque no en vano Iommi fue incluido en el puesto 25, de entre los “100 más grandes guitarristas de todos los tiempos” por la prestigiosa revista-biblia del rock “Rolling Stone” USA. En el link siguiente, se puede consultar la solvente nómina que componía el jurado). Sin embargo, la banda no renuncia a sus compromisos, por lo que Ozzy mantendrá la mayoría de las fechas anunciadas de la gira de Black Sabbath, incluida la del Azkena Rock Festival, como Ozzy Osbourne & Friends (15/06). Para este show contarán con invitados especiales, como el músico Geezer Butler, – miembro fundador de la legendaria banda de Birmingham-, al que se sumará el que fuera durante mucho tiempo guitarrista de la banda de Ozzy, Zakk Wylde.

En el lado bueno: habrá un remedo de Black Sabbath, para los fans que deseaban esta reunión desde hace años. Pero el desencanto viene, por la repetición de la cabeza de cartel (algo que inevitablemente devalúa cualquier festival), y es que el freaky Ozzy Osbourne ya actuó en el Azkena 2011, con algunas críticas negativas.

El cuarteto Pentagram (14/06) están considerados,  junto a Black Sabbath, como los creadores de lo que a la postre se conocería como doom metal. Fundados a comienzos de los ´70 en West Virginia (EE. UU.) por el vocalista Bobby Liebling, no publicaron su primer disco grande hasta la década de los ´80, si bien hasta entonces habían conseguido llamar ya la atención de crítica y público con el lanzamiento de varios singles.

Y siguiendo con la peña más heavy, los históricos Twisted Sister (banda neoyorquina surgida en los ´70), actuarán el jueves 14/06, elaborando un mix entre el hard rock de Kiss, y el heavy metal de Judas Priest, y mostrando la esencia del glam metal de los años ´80. Sus llamativos maquillajes (a lo Alice Cooper), y sus éxitos-himno como “We’re Not Gonna Take It” o “I Wanna Rock” les han situado en lo más alto del rock and roll.

También se formaron en la ciudad de los rascacielos Blue Öyster Cult (14/06), que iniciaron su andadura musical en 1967 en plena psicodelia. Pero a pesar de sus constantes intentos, actuaciones en directo y cambios de nombre, tardaron cinco años en firmar por una de las majors del negocio musical. En su primer trabajo ya mostraron lo que serían durante las siguientes décadas: una banda que suena por igual a hard rock, blues-rock, psicodelia, garage e incluso glam-rock. Convertidos en uno de los referentes del AOR (Adult Oriented Rock) y con una veintena de discos publicados, a día de hoy pueden permitirse el lujo de llevar un repertorio de directo con himnos como “(Don’t Fear) The Reaper”, “Burnin’ For You” o “Godzilla”.

Y para romper moldes, nada como The Mars Volta (15/06), una banda de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) de ¡atención! rock progresivo, que toca desde hace más de una década, y que en este momento funciona desde México. La formación comparte liderazgo bicéfalo, entre el cantante Cedric Bixler-Zavala  y el guitarrista Omar Rodríguez-López, por cierto a su vez miembros de At The Drive-In (algo cada vez más común en el mundo del rock independiente). Son conocidos por sus conciertos enérgicos (en los que destilan jazz fusión, hard y hasta música latinoamericana); sus letras misteriosas, y largas improvisaciones.

Esta primera entrega en Culturamas de uno de los festivales más importantes del verano, finaliza con la presentación de Gun (15/06), una banda histórica del rock de Glasgow (Escocia). Formados en 1987, ya apuntaban maneras en su ADN: el segundo batería de la banda fue Mar Kerr (hermano de Jim Kerr líder de Simple Minds); y el cantante Mark Rankin es primo de Sharleen Spiteri – la vocalista y lideresa de Texas -, y gracias a sus primeros éxitos (en los que Sharleen contribuía haciendo algunos coros), consiguieron una gira por los EE.UU. Más tarde actuaron como teloneros durante la gira europea Urban Jungle de los ¡Rolling Stones! nada menos, durante el verano de 1990 (por entonces los vimos defendiéndose en el gigantesco escenario del Vicente Calderón de Madrid, en una calurosa tarde). Y meses después compartieron escenario con Bon Jovi y Def Leppard (todo primerísima división del rock de los ´90). La banda se separó en 1997, y durante una década apenas sí se reunió para oficiar algunos conciertos con fines caritativos (Kosovo y otros). Finalmente Gun se ha vuelto a constituir hace cuatro años con una renovada formación, y en 2010 ya coincidieron (como teloneros) con Lynyrd Skynyrd en la gira que por el Reino Unido ofrecieron  los americanos.

 Escucha en Spotify: Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama  y  Status Quo – Gerdundula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *