El placer de un café, con el diseño del movimiento Bauhaus

Fuente: Diario de gastronomía

Se encuentra en la colección permanente del MOMA en Nueva York, del Smithsonian, el Museo de Arte de Filadelfia y en colecciones privadas de todo el mundo. Seleccionada por el Instituto de Tecnología de Illinois como uno de los 100 mejores productos de diseño de los tiempos modernos, el New York Times también la considera “uno de los 100 mejores objetos modernos”.

Se trata de la cafetera Chemex, creada en 1941 por el químico alemán Peter J. Schlumbohm, miembro del movimiento Bauhaus, la prestigiosa escuela fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas a instancias del partido nazi, en el año 1933.

 

Sin partes móviles ni electricidad

Hoy en día, tras una larga y destacada historia, este icono del diseño no solo mantiene su vigencia sino que se considera como una de las mejores cafeteras de filtro y ha resurgido recientemente con el auge del café gourmet, capaz de hacer un café de excelente calidad en 5 minutos, sin partes móviles ni electricidad, tan solo cristal, papel, café y agua.

Sus especiales filtros de papel eliminan los sedimentos más finos, junto con los aceites y grasas innecesarias que hacen que el café resulte amargo, mientras regulan la velocidad necesaria de filtración para obtener el mejor sabor.