Clausura de la Feria del Libro de Madrid 2012

Por Redacción +Actual.

 

La Feria del Libro de Madrid no se libra de la crisis.

 

La Feria del Libro de Madrid, que se ha celebrado del 25 de mayo hasta ayer domingo 10 de junio, pone punto y final a esta edición con una bajada en las ventas de un 19% con respecto al año pasado. Estamos hablando de una facturación de casi 6.500.000 euros, como un millón y medio menos que en 2011.

 

En la 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid han participado 425 expositores, 22 menos que el año pasado, de los que 52 son librerías generales, 66 librerías especializadas, 272 editoriales, 11 distribuidores y 24 organismos oficiales. Todos ellos distribuidos en 356 casetas, 7 más que el año pasado, que hacen de esta feria una gran librería al aire libre, con un total de 12 kilómetros de estanterías de libros.

 

“La Feria del Libro arroja unos datos que confirman la tendencia que durante este año ha seguido el sector, con una bajada importante en las ventas”, destaca Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro. A pesar de la bajada en las ventas, la organización quiere destacar la gran afluencia de público que ha tenido esta edición: “El público sigue siendo fiel a la Feria, la afluencia de visitantes no ha bajado; sin embargo, los compradores han sido más selectivos, han comprado menos, puesto que la Feria no ha podido salvarse de una crisis que azota a todos”, señala Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro. Para Sacristán, la Feria del Libro sigue siendo, a pesar de la importante bajada de ventas, “un balón de oxígeno para el sector”.

 

El buen tiempo ha sido sin duda otro de los grandes protagonistas de esta edición. “Hacía por lo menos cinco años que no teníamos una Feria sin lluvias, y eso ha favorecido a que el público acuda”, comenta Teodoro Sacristán, para quien el éxito de la cita literaria radica en su ubicación, en el encuentro con los autores, en la gran oferta que se expone y en el haber sabido mezclar lo festivo y popular con la cultura. “Para mí –añade Teodoro Sacristán- lo más importante de esta Feria ha sido haber conseguido hacerla, porque ante la situación reinante ha sido muy complicado, por eso quisiera destacar la importancia de que se haya sumado como patrocinador, junto al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, el Banco Sabadell. Y destacar la colaboración, un año más, de la Fundación MAPFRE”.

 

Si el escritor italiano Claudio Magris (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004), inauguró el programa de actividades Italia, un país para leer, el prestigioso intelectual Roberto Calasso, ha sido el encargado de clausurar el programa de actividades de la Feria con una conferencia inédita, Mitologías en préstamo, acompañado por Mercedes Monmany. En este texto, Calasso explica que “nuestro mundo (…) no dispone de una mitología que pueda definir como propia”. Y justamente ahí Calasso explica que para un occidental de hoy en día “toda mitología es como un préstamo” y “todas las culturas son extrañas, incluidas las de su propio pasado”.

 

El contacto con el autor, el encuentro de éste con los lectores, las firmas, han seguido siendo, una edición más, el principal reclamo de la cita literaria en El Retiro. A lo largo de estos 17 días de Feria se han realizado alrededor de 3.200 firmas, 400 más que el año pasado. Durante los fines de semana han destacado las firmas multitudinarias de Carlos Ruiz Zafón, Francisco Ibáñez, Eduardo Galeano y Camilla Läckberg. Además, muchos han sido los autores que han pasado por la Feria para firmar sus obras.

 

Con dos pabellones dedicados a los primeros lectores, la Feria del Libro de Madrid ha apoyado un año más las actividades de fomento a la lectura tanto para el público escolar como el general. El Pabellón Infantil Feria del Libro de Madrid Libri per tutti y el Pabellón Infantil Fundación MAPFRE han ofrecido durante los 17 días de la Feria 168 actividades, 75 actividades en el primero y 93 en el segundo. Se trata de evidenciar ante los niños «la importancia de la cadena del libro como elemento de una educación ciudadana». En estas actividades concertadas con colegios han participado un total de 1.378 escolares, entre niños de educación infantil y niños de primaria y secundaria, pertenecientes a 18 colegios de la Comunidad de Madrid. Destacables han sido los talleres relacionados con la literatura, el arte, la música, el teatro…, en los que se han puesto en relieve valores como la solidaridad, la tolerancia y la amistad.

 

La FLM concluye y ya ansiamos expectantes un próximo certamen, que esperemos sea, si es posible, aún mejor.

One thought on “Clausura de la Feria del Libro de Madrid 2012

  • el 19 junio, 2012 a las 11:54 pm
    Permalink

    No fue hasta la cuarta edición, en 1936, que la Feria tomó carácter oficial. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil trajo su suspensión. La quinta edición no se convocó hasta 1944 , mudando su época de celebración a finales de mayo y principios de junio. Desde ese año, sería el Instituto Nacional del Libro Español el encargado de la organización del evento, que pasó a denominarse Feria Nacional del Libro. La localización de la feria seguía siendo la misma, el Paseo de Recoletos , entonces rebautizado como Paseo de Calvo Sotelo. En años sucesivos, la feria viajaría a diversas ciudades españolas, alternándose con alguna suspensión, como las ediciones de 1950 o 1954: en 1946 y 1952, a Barcelona , en 1948, a Sevilla . En la década de los sesenta, se van creando ferias del libro en otras localidades españolas, a imagen de la de Madrid. En 1967, la feria se desplaza al Parque del Retiro , concretamente al Salón del Estanque. En 1970, siempre dentro del Retiro, la ubicación elegida es la zona situada entre el Paseo de Coches y la tapia del entonces Parque Zoológico . En 1979, la feria es trasladada al Palacio de Cristal del Buen Retiro , con un gran fracaso de asistencia, por lo que vuelve al año siguiente al Retiro. La de 1981 fue la última edición organizada por el Instituto Nacional del Libro Español, pasando a serlo por una comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores. En 1982, la feria adopta su denominación definitiva: Feria del Libro de Madrid.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *