Parque natural de Valderejo: arte en plena naturaleza

 

Por Javier Alonso Ezquerra

Escondido en el límite entre el País Vasco y Burgos, en el entorno montañoso que forman las peñas de Lerón, Carria y Vallegrull (Álava), se haya el valle de Valderejo. 

Ubicado en una zona de transición entre el viento atlántico del Norte y el del Mediterráneo, que le llega a través del pasillo abierto por el Ebro en su camino hacia el mar, el valle de Valderejo tiene una extensión 3.500 hectáreas y un clima de contrastes, con veranos cálidos y crudos inviernos en los que predominan las nevadas. 

Flora y fauna

Declarado Parque Natural en 1992, Valderejo alberga una gran diversidad de ecosistemas. En él podemos encontrar bellos paisajes de roca caliza, como la Sierra de Vallegrull, con una flora y fauna rica y variada. El fondo está coronado por pastos y cultivos entre los que discurre el río Purón en dirección Norte-Sur y que muestran la existencia de un antiquísimo uso ganadero y agrícola. En las laderas de los montes crecen densos bosques. Los más extensos son los formados por el pino silvestre, aunque también destacan encinares y hayedos, formando entre todos un variopinto paisaje.

En cuanto a la fauna, el buitre leonado es su animal más representativo. Existe una importante colonia de cría en los acantilados del valle. La liebre o el jabalí son otras de las especies que se pueden observar. También es posible ver especies muy poco habituales en la zona como el corzo, el gato montés o la garduña. El lobo suele visitar la comarca de forma muy esporádica. 

Lalastra, principal núcleo rural

El valle está formado por cuarto pueblos que pertenecen al ayuntamiento de Valdegobía, desde el año 1.967. El más importante de ellos es, sin duda, Lalastra, centro neurálgico de Valderejo y punto de partida de las principales rutas e itinerarios que ofrece el Parque.

En las afueras de la localidad, encontramos la Casa del Parque o Parketxea, un edificio de madera con una gran cristalera, donde los turistas tienen a su disposición toda la información sobre itinerarios, actividades y servicios que alberga el Parque. Además, el visitante puede acudir al Centro de Interpretación Rural, donde se expone la historia del valle, así como los usos y costumbres de sus gentes. Lalastra dispone también de una zona recreativa con un espacio para los niños y un picnic.

En Valderejo existen además otros tres núcleos rurales. Lahoz, Ribera y Villamardones. Estos dos últimos se encuentran hoy en ruinas, víctimas del éxodo rural. Los pocos lugareños que han decidido continuar en la comarca viven en los dos pueblos más importantes, Lalastra y Lahoz.

Arte en Valderejo

Desde muy antiguo el ser humano ya habitaba este valle. Prueba de ello es  su rico patrimonio cultural y arquitectónico, que alberga desde monumentos megalíticos (túmulo de San Lorenzo, menhir del monte Lerón) hasta iglesias y ermitas de diferentes épocas. Quedan también restos de una calzada romana. De época la romana quedan restos de una calzada. En Ribera de Valderejo solo queda en pie la iglesia en cuyo interior se encuentran pinturas murales del arte gótica. En su Iglesia, se encontraba un retablo plateresco dedicado a San Esteban, que fue trasladadoal Museo de Bellas Artes de Álava.

Desde Lalastra se pueden realizar diferentes rutas de senderismo por bellos paisajes, nueve en total, además de varias ascensiones a los montes que rodean el valle. A continuación os proponemos alguna de ellas.

Recorrido 1: De la Horca a Recuenco.

Comenzamos el recorrido en el puerto de La Horca. Para llegar hasta allí, nos  dirigiremos con el coche por el valle de Valdegobía por la carretera A-2622. Una vez arriba, comenzaremos el camino a pie a través de una pista ubicada a la izquierda que sube a través de los prados monte arriba, siempre por la pista de la izquierda. Al poco, llegaremos a una campa con un pequeño estanque para el ganado llamada Pozo Nuevo.

Más adelante tomaremos una pista que nos lleva hasta un hayedo. Allí veremos un cartel del Parque Natural de Valderejo. Después la pista gira a la izquierda antes de encarar la recta final hasta la cima de Recuenco. Desde allí, a 1.240 metros de altitud, se pueden contemplar unas espectaculares vistas del parque de Valderejo y la sierra de Árcena.

La vuelta la podemos hacer siguiendo un poco más adelante hasta el otro vértice geodésico y descendiendo campo a través en dirección al Pozo Nuevo y de allí al puerto de La Horca.

Recorrido 2: Antiguo Camino de Santiago

El GR-1, conocido como Sendero Histórico, utiliza las vías de comunicación que desde tiempos inmemoriales han venido siendo utilizadas por todo tipo de gentes. El camino discurre por diversos pueblos: Fontecha, Salinas de Añana, Espejo, Villanueva de Valdegobía, Valpuesta, Pinedo y Bóveda.    

Hay que tener en cuenta que las rutas de montaña no están acondicionadas para personas con problemas de movilidad reducida, por lo que no es sencillo que puedan realizarlas si no cuentan con la ayuda adecuada.