Mariana Yampolsky: Mirada que cautiva la mirada

Por Mauricio A. Rodríguez Hernández.

 

 En conmemoración a su décimo aniversario del fallecimiento, el Museo de Arte Popular (MAP), realizará un viaje itinerante sobre las fotografías de la artista sobre el México rural e indígena. El nombre de la exposición se titula Mirada que cautiva la mirada, al igual que el libro-catálogo que lleva su nombre.

La publicación del catálogo es una coedición realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Fundación Cultural Mariana Yampolsky A.C., el Museo de Arte Popular (MAP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Gicela Arias, coordinadora de la fundación que lleva su nombre, nos comenta sobre esta exposición.

 

¿Cómo surge la idea sobre la exposición Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la Mirada? Coméntanos más sobre el catálogo y la exposición?

Es una iniciativa que surge en la Fundación con la intención de dar a conocer a Mariana Yampolsky como una creadora con múltiples intereses, no sólo como una excelente fotógrafa, sino como grabadora, editora, curadora, coleccionista de arte popular, bibliófila, es decir multifacética.

La intención era hacer énfasis en este aspecto, presentar a Mariana como artista, profesional, creativa, compañera, amiga. Mujer dinámica y vital, comprometida con todo lo que hacía con un gran amor, pasión y respeto por México.

A diez años de su partida es un momento en el que vale la pena recordarla, mostrar su trabajo enraizado en un amplio bagaje cultural, compartirlo y enriquecernos con su mirada.

Otro propósito muy importante es presentar nuevas imágenes de su amplio universo visual con la técnica plata sobre gelatina, ya casi  moribunda, contando con la participación de Alicia Ahumada, que siempre ha realizado un extraordinario trabajo al lado de Mairana.

Afortunadamente, las instituciones participantes respaldaron la idea, se logró una exposición que contempla 120 fotografías, una decena de grabados, una parte de su colección de arte popular: cerámica, textiles, juguetes.

Los curadores incluyeron una cronología de los principales acontecimientos en su vida, relacionándolos con otros acontecimientos históricos, sociales y culturales de México y especialmente con la historia de la fotografía.  También se presenta el video que documenta una profunda reflexión del Dr. Alfredo López Austin, sobre la personalidad de Mariana,  y muestra los dibujos de niños indígenas que ella recopiló en un hermoso libro.

Por otro lado, el libro-catálogo, editado por la UAM, además de incluir todas las fotografías de la exposición, contiene textos escritos por quienes convivieron con ella y compartieron alguna de sus facetas, sólo por mencionar algunos, el de Elena Poniatowska gran amiga de Mariana, o el de otro gran fotógrafo, Marco Antonio Cruz con quien Mariana intercambiaba puntos de vista, no sólo sobre el trabajo de ambos, sobre el país y la vida cotidiana. O la colaboración Germán Montalvo, sobresaliente diseñador, quien de manera amena, nos relata la relación de trabajo y compañerismo que mantuvieron durante el diseño y la edición de libros. Además tiene un excelente análisis sobre una parte importante del acervo fotográfico y su relación con la arquitectura, realizado por Xavier Guzmán.

Me parece que se logró un buen trabajo de equipo para la edición y diseño del catálogo, se busco economizar para que salga con un precio razonable al público.

En tus palabras, ¿cuál es el legado de la fotógrafa en México?

Considero que el legado de Mariana a México, no sólo es material, en cuanto a sus grabados, fotografías, libros o colecciones de arte popular, material que en sí mismo, encierra un gran valor por que nos habla de un país multicultural y diverso, lleno de contrastes y matices. Todo su legado material se encuentra en la Fundación que sigue luchando por mantener un archivo fotográfico “vivo”.

Mariana también nos legó una forma de trabajo, un compromiso social y un compromiso con la cultura a partir de su postura ante la vida. Logra compartirnos, a través de una mirada clara y profunda, el más mínimo  detalle del ser humano, de su riqueza esencial, de lo que hace y siente. Nos comparte la belleza, elegancia y plasticidad de lo más simple que hay en la naturaleza.

 

 ¿Cuánto tomó organizar todo?

Poco más de un año, si hablamos de los preparativos de la exposición y del homenaje. Sin embargo, para que la selección de imágenes fuera posible, fue necesario remitirnos al trabajo de catalogación y digitalización del acervo, que inició, prácticamente desde el primer año en que se creo la Fundación (2001). Ha sido trabajo de mucha gente, amigos y colegas de ella, estudiantes y voluntarios, hemos recibido poyo de distintas instituciones; lo que ahora permite que los negativos se encuentren en óptimas condiciones de conservación, así como contar con un catálogo electrónico que contiene prácticamente el 50% del total del acervo.

 

¿Cuáles son las fotografías que más te gustan de Mariana?

No tengo una imagen preferida, hay decenas de ellas que me encantan. Existe una veta dentro del acervo fotográfico que tiene más que ver con lo abstracto, con detalles o texturas, la cual me parece muy interesante y me gustaría explorar con mayor detenimiento; entre más imágenes revisamos nos encontramos con cosas maravillosas, constantemente he tenido agradables sorpresas!!!

 

¿Cuáles son las expectativas de esta exposición?

Principalmente difundir el trabajo de Mariana, presentarlo a un mayor público y sobre todo a las nuevas generaciones. Pretendíamos relacionar sus múltiples intereses, al conjuntar en un mismo espacio, fotografía, grabado y arte popular. Mostrar la riqueza de una pequeña parte del enorme legado cultural que nos ha dejado.

Invitar al público en general, incluso a los fotógrafos jóvenes a que vean su ejemplo de vida, invitarlos a que se acerquen a ala Fundación y conozcan más sobre el trabajo de una mujer integra y coherente.

Tal vez, a más largo plazo provocar la convivencia del legado de Mariana con otras disciplinas y formas de arte.

 

¿Hasta cuándo va estar la exposición?

La exposición permanecerá en el Museo de Arte Popular hasta el 27 de mayo y posteriormente inicia un recorrido por algunas ciudades del país con el apoyo del INBA.

——–

La clausura en el Museo de Arte Popular en el D.F será hasta el 24 junio.

 

Poseriormente inicia la itinerancia:

Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura – Toluca: 6 de julio al 5 de agosto 2012

Galería del Centro Cultural del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes – Ciudad Victoria: 1 de Septiembre al 7 de octubre 2012.

 
Las fechas después de octubre están por confirmarse.

One thought on “Mariana Yampolsky: Mirada que cautiva la mirada

  • el 21 septiembre, 2014 a las 4:55 am
    Permalink

    Buenas noches, admiro en demasía a la fotógrafa, un personaje admirable para mi gusto. Sin embargo las preguntas ¿es todo lo que pudo profundizarse en el tópico? La elaboración de las mismas luce tan fútil, trivial, esperaba más, estuve consultando varios artículos de su medio, los cuales algunos me han dejado un buen sabor de boca, en este caso, sostengo que el autor le falta algo de espíritu para redactar mejor.

    Es una lástima ya que poseen un buen material para compartir. En fin puede ser mejor para la próxima vez, en verdad no dejen decaer el periodismo cultural, que está cada vez más prostituido por gente deplorable, una vez más el autor debería esforzarse más, un infante podría escribir mejor. Buenas noches.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *