Jane Freud: “Mi padre, Lucian Freud, es el padre del retrato contemporáneo, mantuvo esta técnica viva y relevante en la época actual”.

Por Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com 

 

Tuvimos la oportunidad de conversar con una de las hijas de Lucian Freud y bisnieta de Sigmund Freud, en la que nos habló sobre sus inicios en el arte, sus recuerdos más íntimos sobre su padre, su nexo con sus abuelos paternos y su próxima exposición en Londres, a unas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos.

 

Cuéntanos quién es Jane Freud.

Crecí en la década de los sesenta, recibí una educación liberal, fuimos educados de manera que podíamos tomar decisiones independientes en nuestras vidas.

En cuanto al legado por parte de mi familia paterna, mi infancia transcurrió en gran medida oculta, metafóricamente hablando. Fui muy reservada a la hora de hablar sobre mi padre o mi bisabuelo, Sigmund, aunque tuve una relación muy cercana con mis abuelos paternos, Lucie y Ernst Freud. Recuerdo que me llevaban y recogían de la escuela a diario desde los cinco a los ocho años de edad. Durante esta etapa de formación, tuvieron una gran influencia en mi vida y en mis aspiraciones futuras. Mis abuelos me llevaban a tomar el té a su casa después de la escuela para revisar mi progreso académico. Pienso que estaba conectada con mi padre indirectamente a través de ellos.

 

 

 

 

¿Cuándo empezó  a interesarse por las artes visuales?

Siempre he estado interesada en las artes visuales. Todo comenzó cuando era una niña al jugar con una caja de arena. Pienso que fue entonces cuando encontré mi afinidad con la escultura, a través de los materiales. El dibujo ha sido siempre también parte de mi vida. Gané muchos concursos en la escuela y posteriormente en academias de arte.

¿Cómo es un día normal en la vida de Jane Freud?

Las mañanas las dedico a pensar y escribir. Casi siempre, después del almuerzo, trabajo en mi estudio. Por la tarde continúo con mi trabajo con mi familia en casa, ya sea una pintura o una escultura pequeña.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Me gusta mi trabajo, lo que no me deja mucho espacio para nada más, además de pasear con mi perro. Me gustaría hacer yoga pero no he encontrado el tiempo para hacerlo.

¿Tiene algún artista que le haya inspirado en este terreno artístico?

Tanto mi madre como mi padre me inspiraron, ambos son artistas y los admiraba tanto que fueron mis primeras musas.

¿En qué momento se inspira para crear sus obras?

Siempre me inspiro conforme avanzan las ideas, a veces vienen aquellas ideas que mantienen la mayor fuerza, este proceso no se puede controlar, pero funciona para mí.

 

 

¿Cómo le gustaría ser recordada?

No pienso mucho en ello. Como alguna vez dijo Óscar Wilde, no me interesa lo que digan, siempre y cuando hablen sobre mí. En realidad, me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo, y ser recordada por ello.

 

¿Cuáles son sus sueños?

Me motiva la vida misma y la disposición heredada de trabajar arduamente y hacerlo lo mejor que se pueda. También tengo una pequeña voz en mi cabeza que me recuerda a mi profesora de primaria, que solía decir: “Si vas a hacer algo que valga la pena, hazlo bien”.

¿Prefiere enseñar o trabajar como artista visual?

Enseño por un período máximo de un mes al año. ¡Naturalmente prefiero hacer mi propio arte!

 

¿Cuál es su percepción sobre las artes visuales contemporáneas hoy en día?

Algunas veces me preocupa que (particularmente en Reino Unido) haya una cultura de “cualquiera puede ser un artista”, y pienso que esto es debido a que hay muchas persona que quieren representar a algún artista por razones económicas.

Si no hubiese sido una artista, ¿qué le hubiese gustado estudiar?

Nada, solo arte. Para mí, es la única verdad, sería casi imposible para mí hacer otra cosa, ya que no fue una elección, sino una fuerza natural.

 

 ¿Cree que hay alguna conexión entre dinero y una obra de arte?

De ninguna manera. Supongo que en nuestro sistema económico tiene que ver con la oferta y la demanda.

 

 

 ¿Cuáles son los aspectos que considera cuando comienza un proyecto?

En realidad no pienso en proyectos, más bien los siento. Confío en mi y nunca tengo ningún problema para saber lo que tengo que hacer. Todo es continuo, una cosa lleva a la otra.

 

 ¿Ha sido difícil llevar su apellido paterno en su vida profesional?

No utilicé mi apellido hasta que estuve prácticamente establecida como artista gracias a mis propios trabajos y las colecciones de algunos museos aquí en Reino Unido. En ese sentido, no ha sido una carga, pero estoy segura de que habría sido diferente si no hubiera sido así.

 

¿Cuál es el legado de Lucian Freud para el mundo?

Mi padre, Lucian Freud, es el padre del dibujo y retrato contemporáneo, mantuvo esta técnica viva y relevante en la época actual.

 

¿Podría compartir con nosotros alguna anécdota familiar relacionada con Sigmund y Lucian Freud?

Alguna vez le pregunté a mi padre si admiraba a su abuelo Sigmund y su respuesta fue “lo que él dijo alguna vez al parecer tenía sentido”. Hay que recordar que Lucian tenía 10 años de edad cuando se marchó de Berlín a Londres en 1933, y Sigmund llegó a Londres en 1938 y falleció al año siguiente, por lo que su relación no fue tan cercana como pudo haber sido.

 

Este año, Londres será la sede de los Juegos Olímpicos. ¿Qué sugerencias le daría a quienes visiten la ciudad?

The National Portrait Gallery realizó una retrospectiva de los trabajos de mi padre, desde su infancia, pasando por sus diferentes estilos. Además, la Tate Modern y todos nuestros museos en Kensington. El mes pasado expuse en la Gazelli Art House en Mayfair y hasta el 14 de julio expongo en la New School House Gallery.

 ¿Cómo es su relación con el resto de la familia Freud, en particular con Matthew Freud y Elisabeth Murdoch?

Realmente no conozco mucho a la familia de Clement (hermano de mi padre), ya que siempre estuvieron muy distanciados.

¿Alguien más en su familia, además de su hermano David, se dedica al arte?

Algunos de mis hermanos están más o menos metidos en el mundo del arte, pero no diré quiénes, no me gustaría nombrarlos por temor a dejar a alguien fuera de la lista.

 

Háblenos sobre su exposición titulada Family Matters

Es sencillamente una gran exposición, que, como sugiere el título, es sobre mi padre, mis emociones y sentimientos encontrados. El título original era Family Ties (Lazos Familiares), fue sugerido por la galería, pero, como también soy escultora y trabajo con materiales (en inglés, “matter” es “materia”), pensé que Family Matters era un título más fuerte y adecuado que contenía mayor ambigüedad que Family Ties.

 

Finalmente, ¿qué sigue para Jane Freud?

Tras mis exposiciones en Londres y York este año, expondré en Rusia en el Pushkin Museum of Fine Art en Moscú, a finales de este año o principios del próximo.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.