Territoire de sabre

 Por Javier Alonso Ezquerra

 

«Territoire de sabre»

Galerie Charlot

47, Rue Charlot / 75003 París (Francia)

Hasta el 26 de julio

 

Amante del arte desde muy pequeña, Laura Iniesta (Barcelona, 1955) sigue mostrando su talento creativo por todo el mundo. Su obra pictórica totalmente contemporánea, tiene una enorme fuerza estética y una gran capacidad de conmover al espectador, al cual no deja indiferente.

 

Ahora, tras pasar por China, Laura llega a París para mostrar su obra en la exposición “Territoire de sabla”, que podrá verse hasta el 26 de julio en la galería Charlot. Si quieres conocer más sobre esta polifacética artista no pierdas la entrevista.

 

 – ¿De dónde nace tu interés por el arte y en especial la pintura?

Desde siempre, desde que tengo uso de razón, me ha interesado la pintura. Pero no fue hasta que tuve alrededor de veinte años cuando pensé que podía dedicarme a pintar de manera profesional. El estudio del arte y su profesionalización a veces van ligados.

 

– ¿En qué te inspiras a la hora de crear tus obras?

Mi obra es un proceso que empezó cuando comencé a pintar. Cada cuadro es consecuencia del anterior. Los temas que me llevan a pintar parten de la misma vida, de vivencias propias. También parten de la observación de la vida cotidiana. Los temas van surgiendo de un tema, a veces  en solitario y otras formando parte de la unidad de una exposición.

 

– ¿Cómo definirías tu forma de pintar?

Mis obras suelen ser muy gestuales, directas y creo que también de fuerte carácter. No me gusta encasillarme dentro de ninguna corriente o estilo, pero si tengo que decantarme por uno diría que mi pintura es matérica (corriente pictórica de los años 40-50 del siglo pasado que se caracteriza por ser abstracta).

 

– Hay gente que considera que la pintura abstracta no es arte.

No entiendo que sea criticada. Allá ellos. En otros tiempos hubo quien pensó que la tierra era plana… No pretendo convencer a nadie de lo contrario.

 

– Estuviste viviendo en América varios años. ¿Qué recuerdos tienes? ¿Cómo ha influido en tu obra?

Para bien o para mal, los recuerdos de mi etapa en América son de mucha intensidad. Fue una experiencia muy positiva en cuanto a enriquecimiento personal. Evidentemente, las vivencias influyen en el resultado de la obra.

 

– Actualmente expones en París. ¿Qué se puede ver de tu obra?

La exposición lleva por título “Territoire de sabla”. Hay una frase de Albert Camus que ayuda a la comprensión.

“Ya no hay desiertos. Ya no hay islas. Su necesidad, sin embargo, se hace sentir. Para comprender al mundo es preciso a veces apartarse de él… Este singular desierto sólo es sensible a quienes somos capaces de vivir en él, sin engañar jamás su sed. Es entonces, y sólo entonces, cuando se puebla con las aguas vivas de la felicidad”.

 

– No es la primera vez que expones en la capital francesa. ¿Qué supone para ti exponer en una ciudad como París, identificada siempre con el arte y el glamour?

París es una ciudad muy interesante.

 

– ¿Hay diferencia entre exponer en España o hacerlo en el extranjero?

Para mí, no. La motivación para exponer en lugar u otro depende más de lo interesante que sea el espacio donde estén las obras.

– ¿Cómo ves la situación del arte en nuestro país?

La calidad de las obras que se hacen en España es muy buena, somos un país de creadores. Sin embargo, las condiciones actuales hacen que la cultura en general se vea muy perjudicada en nuestro país.

 

– En un contexto de grave crisis mundial como el que vivimos actualmente, ¿es posible vivir del arte?

Es difícil; depende de muchos factores.

 

– ¿Debería una disciplina como el arte estar más al alcance de todos los ciudadanos?

Realmente creo que está muy al alcance de los ciudadanos.

 

– ¿Qué proyectos de futuro tienes?

De momento estoy en París hasta el 26 de julio. El año que viene regreso a Shanghai a realizar un nuevo mural y a inaugurar una  exposición. Han valorado mi obra de forma muy positiva y he decidido volver.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *