“El Marcapáginas” de Radio Inter analiza el hombre-masa en el teatro el próximo viernes

El próximo viernes 29 de junio y a partir de las 22:00, en “El Marcapáginas” de Radio Inter la profesora de la Universidad Carlos III, Blanca Muñoz, hablará con David Felipe Arranz, del dramaturgo Ernst Toller, que escribió sobre el hombre-masa en el teatro, con motivo de la publicación del ensayo colectivo Entre líneas. Ensayos sobre literatura y sociedad (editado por el CSIC) y coordinado por Fernando Aguiar, Alicia García Ruiz y Alberto J. Ribes. Se trata de un libro singular en el que conviven citas, aparato crítico, teorías y bibliografías –academicismo y libertad novelística– y que reúne a escritores, sociólogos y filósofos.

En esta obra, Muñoz aborda los conflictos de conciencia que a Toller le producía la contradicción entre su pacifismo y su actuación en la Gran Guerra. De hecho, a pesar de su ideario pacifista, llegó a comandar un ejército rojo durante la I Guerra Mundial; con el nazismo en el poder en Baviera, Toller tuvo que emigrar a EEUU, donde se suicidó en el año 1939.

Tras las intervenciones habituales de Antonio Lastra en “El Forastero” y José Manuel García Valdearenas en “Locos por la ciencia”, en la “Revista de prensa” intervendrá Justo Serna, ganador del premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos por La imaginación histórica, publicado por la Fundación José Manuel Lara. El ensayo de Justo Serna trata de la novela y de ciertos novelistas, de los que reconstruye sus obras y sus correspondencias e invenciones. En concreto, Serna analiza los secretos de la literatura de Eduardo Mendoza, Luis Landero, Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas, que rehicieron tradiciones literarias abolidas tras la Guerra Civil y el Franquismo; desvelaremos junto a él esos misterios.

En las “Recomendaciones semanales”, el programa contará con la presencia de Basilio Rodríguez Cañada, para hablarnos de su Suma poética (1983-2007), editada recientemente en Pigmalión Edypro, un poemario en el que literatura y vida se funden para desnudar el alma de un poeta y editor que cree en la cultura como una forma de hacer realidad los sueños. También intervendrán Carlos Pranger y Javier Fornieles, que acaban de crear el sello Editorial Confluencias y que presentarán los “Cuadernos de Viaje” del viajero, filósofo y naturalista Stèfano Faravelli, un maestro de lo frágil, que imprime una vida íntima y anónima en cada página en unas apasionantes guías de viaje de Tokio, Delhi, Estambúl, El Cairo y Jennè (África), los cinco primeros títulos de una colección que comprenderá 25 volúmenes. Cada uno de los títulos contiene un cuaderno de transcripciones y traducciones en cuatro idiomas: italiano, francés, inglés y castellano; además de un cuaderno de dibujos y acuarelas del autor que se presenta en un desplegable de 288 cm.

Finalmente, en la última media hora nos acompañarán en el tiempo de tertulia nuestros clásicos: Myriam de Benito, Manuel Fernández de la Cueva, Luis Herman y Alfonso Eduardo Pérez Orozco, para debatir sobre cómo la filosofía y el pensamiento nos pueden ayudar en tiempos difíciles.

El programa, que dirige y presenta David Felipe Arranz, se emite en directo todos los viernes de 22:00 a 23:30 en Radio Inter (Grupo Intereconomía) y en diferido los sábados, de 21:30 a 23:00 para aquellos oyentes que no hayan podido escucharlo el día anterior, puede seguirse a través de Twitter en @marcapaginasRI y en Facebook en el perfil EL MARCAPAGINAS DE RADIO INTER. El correo del programa es elmarcapaginas@radiointer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *