Ejercicios de desaparición

Por Inmaculada Real López.

 

“Ejercicios de desaparición”

Galería Artevistas

Passatge del Crèdit nº4, Barcelona.

Hasta el 29 de julio

  

El paso del tiempo, la fugacidad de la vida, nuestra existencia finita, la delimitación del tiempo y del espacio, crea una huella profunda en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Nos atormentamos nosotros mismos porque disponemos de poco tiempo para poder hacer realidad demasiados sueños, demasiados objetivos, demasiadas realidades por cumplir.

 

El artista César Biojo busca a través de sus pinceles y la técnica de la pintura “arrastrada”, manifestar esos sentimientos que tanto nos atormentan, conocer que nuestra vida tiene un fin. Primero, en su exposición Desapariciones realizada en la Galería Artevistas, en junio de 2011, representó figuras humanas, las creó como si iniciaran su propia vida, para después destruirlas, borrarlas, quedando sólo su huella, su recuerdo, en definitiva, su esencia.

 

El deseo de Biojo es crear una narrativa imborrable de todo aquel que pasa por su pintura. Sin embargo, hasta la propia pintura que nos trasmite la fugacidad de la vida también es efímera, todo tiene su tiempo de vida.

 

César Biojo vuelve a realizar un nuevo ejercicio siguiendo el estudio corporal y sus expresiones en Ejercicios de desaparición. Expone obras inéditas, realizando una línea de continuación, argumentativa, del trabajo anterior, donde la naturaleza del ser humano vuelve a ser el centro de atención. Biojo define su producción como “el balance controlado entre la creación y la destrucción de un personaje y sus expresiones”.

 

La pintura aplicada con la técnica de “arrastre”, nuevamente presente, sigue en la línea de la idea destructiva. La imagen que parece estar a punto de desvanecer, quedando en la nada, en el reflejo de un ser, destinado a desaparecer.

 

La obra de este artista ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Formado en Florida State University, actualmente reside y trabaja en Barcelona. Desde 2009 su obra forman parte de la colección permanente de la Galería Artevistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *