DORANTES: “Sin muros” Maravillosa convivencia

 

Por Cristóbal Navarro

David Peña ” Dorantes”, nacido en una de las familias flamencas con más abolengo en Andalucía , abre “ Sus muros” para mostrarnos por qué es un grande del piano flamenco. Pero no lo hace solo.”Sin muros” es una maravillosa convivencia con otros grandes que lo acompañan y lo miman.Y, sobre todo, lo cantan y disfrutan.

Pregunta: ¿Es “Sin muros”, su trabajo más íntimo y personal?

Respuesta: Bueno, yo creo que todas las obras son íntimas y personales porque el compositor siempre tiene que hacer que sean parte de sí mismo. Sí, ésta tiene caracteres o matices diferentes a todas las demás, pero yo creo que todas las obras son igual de íntimas y personales.

Pr:¿ Cómo se realizó la grabación del disco con las diferentes voces?

Re: Se hizo, la mayoría, en mi estudio de grabación y algunas voces, como por ejemplo, la de Enrique Morente o la de Carmen Linares,en estudios personales. Enrique en el suyo y la de Carmen en un estudio de Madrid, pero todo lo demás se hizo en casa, tranquilamente.

Pr: En “Sin muros” presenta unas colaboraciones majestuosas del cante Flamenco como: Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Arcángel, Miguel Poveda, Pedro Peña, José Mercé y Noa.
Cuéntenos sobre la colaboración de Noa…

Re: La colaboración de Noa es muy bonita, muy de verdad, porque fue el último tema, del último concierto, de la última gira que hice. Con ella fue muy especial, fue en Barcelona. Lo improvisamos, lo cambiamos todo, fue un VIP y se nota la magia, se nota el estilismo de esa gira, de ese momento y cuando salimos del escenario nos abrazamos los dos como diciendo: “¡Qué ha pasado ahí!” Ha pasado algo mágico y yo lo grabé, tuve la suerte de haberlo grabado. Este tema es la fotografía de dos almas y tenía que estar en mi disco.

Pr:¿Ha significado esta colaboración una apertura hacia otras culturas musicales?

Re: Sí, pero sobretodo ha sido una convivencia, yo pienso siempre en convivencia. Creo sobre todo en los músicos,en la música, pero para mí es más importante el compartir, la convivencia con otros músicos, dialogar con otros músicos. Confío mucho en ellos, creo que se debe hacer y es bonito.

Pr: Han pasado 14 años desde “Orobroy”. Durante estos años ha sido un camino de éxitos tanto nacionales como internacionales y de viajar por todo el mundo. ¿Ha cambiado de algún modo su forma de ver la música? ¿Qué han aportado estos 14 años a este nuevo álbum?

Re: Ha cambiado por el hecho de que yo soy más maduro, he recorrido mucho mundo, he podido conversar con muchos artistas, tanto musical como diálogo de palabra con muchos de ellos y todo eso te aporta, y cambia tu forma de ver la música. Los recursos,tu paleta musical a la hora de componer es más amplia ,tienes más recursos, estás más acorde con la vida que te rodea por la edad, por tu tiempo, tu experiencia y todo eso te hace cambiar la forma de ver la vida y la música y la ves de una forma más profunda. Comienzas a quitarle cosas que ves que sobran. Antes querías meter y meter y ahora me limito a coger e ir al grano directamente.

Pr: “Refugio”(Tientos) por voz del maestro Enrique Morente ¿Cómo surgió la idea de los tambores Daiko?

Re: Es una idea que yo tenía ya hace mucho tiempo en la cabeza, incluso hice espectáculo y gira en Japón con los tambores “daiko” en un espectáculo llamado “Daiko y percusión flamenca “.Con esta idea y en ese momento me puse a grabarlos porque quería traerlos a España y usarlo en mi música. Un día fui a casa de Enrique ( Morente ) y me puse a escucharlo cantar. Rápidamente me vino a la cabeza el sonido de los tambores “daiko”.Yo quería crear a Enrique más dimensiones de las que puede tener en un disco la música y quería crear espacio, quería crear ambiente y me vino a la cabeza el sonido del recurso de lo que yo he aprendido de mi vida.En la paleta musical tenía los tambores “daiko” y lo vi ahí en ese momento.

Pr: Destaco la colaboración de su padre, Pedro Peña, en las seguidiyas, interpretando las letras “Comparito mío Cuco”. Cuéntenos más sobre esa interpretación…

Re: Sí, en esa seguidilla yo quería reflejar lo que refleja su letra y ese momento, ese cuadro tan duro, cómo ese gitano se está muriendo en una casapuerta y le dice a su compadre:” Comparito mío cuco y cuéntale a mi madre que me estoy muriendo aquí revolcaíto en sangre”. Tenía esa imagen siempre muy metida dentro y quise hacer un tema que reflejara ese momento, ese momento de esa letra y lo compuse. Puse el recurso cinco por ocho y siete por ocho que, al final ,cambié ;los acentos siete y cinco son, al final, doce de la seguidilla pero cambia. El acento le da dramatismo , potencia el drama. Bueno, eché mano al maestro de esa letra y del flamenco como es mi padre para que él lo cantara.

Pr: Ha cogido lo mejor de cada cantaor, unos palos flamencos muy dinámicos y muy armónicos para el piano. David, ¿cómo se realiza la elección Cantaor – Palo flamenco?

Re: Fue muy natural la elección, fue entre amigos. Todos han tenido que ver antes conmigo en mi carrera. Yo tenía claro qué tema, qué palo era. Yo lo ponía y si ellos querían hacerlo, se hacía y si no, poníamos otro que ellos estuvieran a gusto porque el proceso del disco ,que ha sido: primero grabé las voces a capela, me las traje a mi estudio y comencé a armonizarlas, a crearles colores cítricos y luego la idea que te dan y, sobre todo, que el alma del cantaor estuviera allí. Por encima de todo ser yo quien me acercara a su alma. Para ellos tenía que ser todo muy fluido, muy natural. Yo les ponía el palo, pero eran ellos quienes tenían que decir si les apetecía o no hacerlo. Al final estuvieron de acuerdo con cada palo y todo fue muy fluido y yo con mucho respeto hacia ellos porque tenía entre mis manos a grandes artistas, grandes cantaores, geniales todos. Tenía que ir con mucho cuidado y mucho respeto.

Pr: “Sin muros” logra un gran equilibrio entre las colaboraciones y la musicalidad. ¿Qué otros instrumentos musicales podemos escuchar y disfrutar en este disco?

Re: Pues hay diferentes instrumentos musicales, pero detrás de ellos hay sobretodo diferentes músicos con diferente cultura musical. Está el Bandonén  que es porteño,-argentino; un contrabajista francés,  Renaud García-Fons  con música de jazz y también algo de flamenco , es un enamorado del flamenco; otro contrabajista  Yelsy  Heredia cubano; está un violinista , Faikal Kourrich, que es árabe; un guitarrista flamenco pero con connotaciones diferentes como Ricardo Moreno; un batería flamenco pero también con connotaciones de jazz como es Nano Peña. Hay muchos artistas diferentes , con sonidos diferentes pero sobretodo y lo más importante, también con una cultura diferente detrás. Encontramos un diálogo ,una convivencia entre diferentes músicos  con diferente culturas musicales  y es verdad que todo está escrito , porque yo suelo escribir todas las partituras, cada nota que tienen que dar, pero luego hay pequeñas partes donde yo la abro para que ellos expresen lo que ellos son.

Pr: ¿Qué ve David Peña, “Dorantes”, en el espejo?

Re: Es complicado porque es un auto-análisis continuo. Son pensamientos muy profundos en ese momento en el que te miras a los ojos en el espejo durante un minuto y empiezas a pensar quién eres ,quién es ese señor que tienes delante, porque no te reconoces e intentas reconocerte, intentas corregir cosas de ti mismo. El disco tiene un mensaje, desde el principio hasta el final, que es “sin muros” una convivencia. Dejé para el último tema, ese tema que es espejo, porque yo también quería decir que yo doy ese mensaje pero ahora me toca a mí el auto análisis, el analizarme, el dar ejemplo.Yo también tengo que tener capacidad de análisis para entender a los demás y entenderme a mí mismo.