Terral o la bienvenida al verano

 

Por Cristina Consuegra.

Decir terral en Málaga es sinónimo de estío y no sólo me refiero al aspecto estrictamente meteorológico, sino al festival de verano que acompaña y aligera el peso de esta estación en la capital malacitana. La novena edición del Terral, el festival de verano del Teatro Cervantes, destaca por su eclecticismo -marca de la casa- y por una considerable reducción en los precios de las entradas, la mayoría de los espectáculos tiene un precio único que oscila entre los 10 y 20 euros. Mencionar que esta edición número nueve da la bienvenida a Gas Natural Fenosa como patrocinador principal del festival. Desde el 26 de mayo, las entradas para los conciertos están a la venta en los puntos habituales.

El próximo 05 de julio tendrá lugar el pistoletazo de salida, de la actual edición del Terral, gracias al directo del británico Michael Nyman, un concierto en el que el compositor ofrecerá una selección de piezas compuestas para películas de autorías diferentes y creaciones audiovisuales propias. Como aperitivo se proyectará en el Cine Albéniz, Nyman with a movie camera (2010), una película documental en la que el pianista británico ha reconstruido el clásico de Dziga Vértov, El hombre de la cámara, plano por plano con imágenes filmadas por él. La proyección tendrá lugar el miércoles 4 de julio, a las 22 horas, en la sala 3 del cine Albéniz.

El viernes 6 comparten el escenario del Cervantes dos propuestas malagueñas con nombre propio, el contundente encanto pop de Anni B Sweet y la rockera de Narrma, mientras que el sábado 7 le llega el turno a la presentación en directo del séptimo álbum de estudio de Najwa Nimri, Donde rugen los volcanes (Warner, 2012), y al encuentro entre clásica y jazz de Cello 4qt. Un día después, la nostalgia pop del Dúo Dinámico y el nuevo flamenco de la malagueña Celia Flores conforman el cartel del domingo. El teatro Echegaray, el 12 de julio, acogerá las marimbas y tambores de los mexicanos Psappha Ensamble de Percusiones y el viernes 13 la voz profunda y heterodoxa de la portuguesa Lula Pena.

Dentro del segundo fin de semana, el sábado 14, el escenario principal acoge la amalgama sonora de funk, jazz y hip-hop creada por Hypnotic Brass Ensemble y el homenaje a la gran Etta James de la banda de Lito Blues Band, mientras que el domingo 15 el flamenco elegante de la malagueña Diana Navarro se hará con la tarima del Cervantes.

El último sprint del Terral comenzará con la esencia jazzística de Maceo Parker, el martes 17, le seguirá el soul de la también estadounidense Madeline Bell, un día después. El jueves 19, llega el rock fronterizo de los españoles Corizonas y el surf-jazz instrumental de los californianos The Mattson 2. El Terral se despide con un fin de semana de contrastes: el viernes 20 de julio, tras ocho años sin grabar canciones inéditas, Toquinho presenta en directo su nuevo álbum de estudio, Quem viver, verá. El sábado 21 de julio, Daniel Casares ofrece en el Cervantes el estreno mundial de Guernica 75, espectáculo en el que se ha unido al poeta José Miguel Molero para recordar el aniversario de la creación del célebre óleo de Picasso. El indie inclasificable de CocoRosie y el Tributo a Woodstock de Bud Spencer Band, el domingo 22 de julio, cierra la novena edición del festival.

 

Terralillo

El Terralillo, música para niños, es el complemento al Terral, un conjunto de espectáculos destinado a los más pequeños. El primer fin de semana, 7 y 8 de julio,  la ópera de Mozart Bastián y Bastiana abre el Terralillo en el Teatro Echegaray; Érase una vez la ópera, los días 14 y 15, y como despedida, La historia de la musiclown moderna, el 21 y 22 de julio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *