Agapita, Berenguer y Wenceslau: ¿De qué os reís?

Agapita, Berenguer y Wenceslau: ¿De qué os reís? de Rafel Barceló. Ilustraciones de Aitana Carrasco. Editorial A buen paso, 2011.  40 p. il. 23×19 cm. Cartoné. 1ª ed., 1ª imp. A partir de 6 años. 14 euros.

 

Por Rebeca Martín.

 

Wenceslao es un robot que a veces visita a los hermanos Agapita y Berenguer para averiguar cosas sobre los humanos. En realidad su nombre es WNCL-1 pero ellos le llaman Wenceslao, porque es más fácil. Lo que no es tan fácil es contestar a las preguntas del robot. Un día les preguntó: “¿Por qué os reís, los humanos?” Y los niños tuvieron que pensárselo mucho antes de contestar.

 

A partir de esa pregunta, el libro se convierte en un inventario absurdo de las cosas que nos hacen reír a nosotros, los humanos. Por ejemplo, las palabras divertidas y sobretodo, las escatológicas; los momentos en los que nos hacen cosquillas en la barriga o nos cuentan un chiste; incluso a veces nos reímos cuando en realidad querríamos llorar. Estos conceptos hilarantes son difíciles de entender para un robot pero demuestran  la búsqueda constante de la risa por parte de la humanidad.

 

Rafel Barceló y Aitana Carrasco construyen una historia ingeniosa y divertida. Las respuestas ilustradas de los niños contestando al robot contienen un montón de detalles que permiten realizar múltiples y enriquecedoras relecturas. Además, animan al lector a que se ría de si mismo al verse desde fuera con los ojos de Wenceslao. Incluso este, al final de la historia se ríe por primera vez. Nunca lo había hecho antes porque “en su planeta eran muy avanzados, eran muy inteligentes y no se hacían cosquillas y todas las facturas estaban pagadas”.

 

El estilo de Aitana Carrasco, inconfundible, incorpora en la historia a través de las ilustraciones toda clase de cosas: lupas, tornillos, escaleras, gallinas con sombrero… Y como siempre en sus trabajos siempre está presente esa “pátina de tiempo que reviste todo de una neblina como de sueño”. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Llibreter en 2008 y el premio White Ravens en 2009 y 2010, así como incluido en las listas Los Favoritos de IBBY México 2008 y Los Mejores Libros Infantiles y Juveniles del Banco del Libro de Venezuela 2010. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *