Actualidad editorial: «Una familia normal» de Santiago Gascón

 

Por Benito Garrido.

 

La editorial Xordica acaba de publicar Una familia normal, la nueva novela del escritor aragonés Santiago Gascón.

 

Santiago Gascón es un profesor de psicología que no puede dejar de cultivar su vocación literaria. Fruto de ella es este libro que ahora presenta, y que nos garantiza ese toque de humor que muchas veces necesitamos para sobrellevar el día a día. Una familia normal está estructurada en pequeños bloques donde habla cada personaje, para de esta manera, ponernos en su piel y ver la realidad desde la posición y perspectiva que cada uno de ellos tiene. Una lectura fresca y divertida que nos permite plantearnos como lectores, cual es el concepto que actualmente se tiene de familia normal. Los cuatro miembros de ésta nos abrirán los ojos a las transformaciones que en los últimos años se han ido produciendo en el seno de esta institución.

 

«Papá se abrió una cerveza y dijo que éramos una familia de chiste. Yo le corregí. Somos una familia de teleserie americana barata. Papá se dejó caer en el sofá y se echó a reir. Pero aquella risa tenía algo de llanto».

 

Necesitamos tanto reírnos, dice el autor al principio de esta novela narrada a cuatro voces, en la que los hijos han recibido su formación directamente de Los Simpson o American Dad. Por eso uno de ellos plantea: «Por qué no podemos celebrar Halloween y Acción de Gracias como cualquier familia normal?», mientras el pequeño sueña con tener un perro y un coche.

 

Toda familia se aleja del concepto de familia normal, pero esta no podría ser utilizada como ejemplo por la Conferencia Episcopal. El hecho es intrascendente porque la familia, como la infancia, es un invento moderno y cada cual la construye como puede.

 

Una familia normal es un ejercicio para reírse de sí mismo. Es un pavo de Acción de Gracias en torno al cual cualquier familia puede soltar lo que lleve guardado, abrazarse y despedirse hasta el año próximo. Una terapia que debiera ser declarada de interés para la salud mental.

 

Santiago Gascón (Mallén, Zaragoza, 1961) es profesor en la Universidad de Zaragoza, colabora en diversas universidades europeas y americanas. Ha publicado la novela Agnus Dei (1999), y el libro de relatos Manila (2003).

 

Una familia normal.  Santiago Gascón.  Editorial Xordica, 2012.  232 páginas.  17,95 €


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *