La vocecita

La vocecita de Michaël Escoffier. Ilustraciones de Di Giacomo. Editorial Kókinos, 2012. 30,5 x 23,7cm., 32 pp., 12,50 €.

 

Por Rebeca Martín.

 

 

Perico el camaleón tiene ganas de hacer caca pero a su alrededor no encuentra nada con lo que limpiarse. Su problema se resuelve cuando localiza lo que parece ser un trapo agujereado y viejo. Listo. Su culito queda limpio pero… de repente, Perico comienza a escuchar una vocecita: ¡es su conciencia! “Perico eso que has hecho está mal”;“Perico menuda guarrería”. “Perico…”

 

El pequeño camaleón se enfrenta por primera vez a la responsabilidad de sus actos. Si no respeta normas básicas como la de la higiene o el respeto a los demás, tendrá que responsabilizarse de las consecuencias de sus acciones. A lo mejor el calzón viejo y agujereado era de alguien. A lo mejor Perico tiene que lavarlo para que ese alguien no se enfade.

 

La historia se convierte en un diálogo entre lo que hace Perico y lo que debe hacer,  convirtiendo sus dudas en cambios tipográficos y giros argumentales que Michael Escoffier aprovecha para provocar la risa en el lector. A medida que la conciencia del camaleón aumenta la voz, también lo hacen las carcajadas del que lee. No en vano el autor ya nos divirtió antes con otros títulos como “¡Socorro!” publicado por Corimbo o “El cuento de la hormiguita que quería mover las montañas” publicado por Kókinos.

 

Kris di Giacomo apuesta en esta obra por un tipo de ilustración muy innovadora, tanto en la forma como en la tipografía y el color, que a los pequeños lectores les recordará a sus propios dibujos. Además sorprende cuando la historia da un giro en las páginas finales y descubre el origen de la “voz” de la conciencia, liberando de contenidos filosóficos o éticos a un libro claramente dirigido a niños curiosos y con ganas de reír. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *