«Análisis tipográficos» de Max Caflisch Ed.Campgràfic

 

Portada Análisis tipográficos

Por Eduardo Castro Noguera

Los amantes de la tipografía estamos de enhorabuena. El libro que hoy presentamos es de esos que se torna indispensable acompañándonos a través de los años, tanto por necesidad profesional como por gusto.

La editorial Campgràfic ha editado recientemente «Análisis tipográficos. Estudios sobre la historia de la tipografía» de Max Caflisch, reconocido especialista entre la élite tipográfica internacional. A lo largo de las 534 páginas de que consta el escrito, se presentan 44 análisis tipográficos, resultado de la experiencia, la investigación de escrituras tipográficas del pasado comparadas con obras maestras del Renacimiento, Barroco y Neoclásico, y el conocimiento desarrollado por el autor durante más de 20 años.

Los análisis planteados no son pareceres caprichosos basados en la intuición sino que se fundamentan bien en la historia bien en valoraciones estéticas, y siempre con un análisis exhaustivo de aquellos caracteres que han conformado la columna vertebral de la historia de la tipografía desde la aparición de la imprenta.

Las exigencias de legibilidad de la letra impresa se han mantenido inalterables a lo largo del tiempo. Si no se respetan las leyes de legibilidad, el lector no habituado tipográficamente se defiende y su rechazo convierte la letra impresa en algo molesto, abandonando así el placer de la lectura.

La conclusión expuesta por el autor para conseguir calidad es «la legibilidad como criterio definitivo de la capacidad de mezclar la escritura«. El autor hace suya la máxima de Stanley Morison referida aquí a la tipografía en su conjunto y en especial para la escritura: «la tipografía tiene, a fin de cuentas, una finalidad práctica y sólo eventualmente una finalidad estética, pues sólo raras veces se deleita el lector con una impresión agradable«. Profusamente ilustrado, cuenta con muestrarios desplegables de diversas tipografías que junto a su amplio formato permiten observar los muchos detalles que caracteriza un arte como este.

 

Más

«Análisis tipográficos» Max Caflisch

534 páginas, 28,5 x 22,8 cm., rústica, Ilustraciones en B/N

ISBN 978-84-999657-27-4

Podemos adquirirlo vía web en Campgràfic

Precio (edición impresa): 49€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *