La sociedad del miedo en la Sala Beckett

Por Ana M. Caballero

¿Un beso pernicioso o un gesto de ternura? La muestra de afecto de un monitor de natación a uno de sus alumnos desencadena una espiral de confusión y desconfianza en El principi d’Arquímedes. La obra escrita y dirigida por Josep Maria Miró abre un debate complejo sobre los miedos que inquietan la sociedad actual.

Escena de 'El Principi d'Arquimedes'.
David Ruano

Con un magistral dominio de los tiempos, Miró presenta una trama con apariencia simple pero con una gran densidad temática. El personaje principal, Jordi (Rubén de Eguia), consuela con un beso a uno de los pequeños del grupo infantil de natación porque le da miedo lanzarse al agua sin corcho; sin embargo, los padres no aprueban este gesto por parte del monitor y, alarmados por un caso de pedofilia en un casal próximo, se quejan a la directora de la piscina municipal (Roser Batalla).  Aunque el centro defiende en un principio al entrenador, la ambigüedad del personaje colabora a que fluctúen los prejuicios y las aristas del conflicto moral se afilen.

Las tensiones dramáticas provocan al espectador y le hacen posicionarse en el debate a partir de unos diálogos efectistas que plantean interrogantes sobre las relaciones humanas y la moral contemporánea. Pese al fantasma de la pederastia voloteando, la obra se atreve a plantear el sobreproteccionismo de los menores que rige hoy en día. Del mismo modo, cuestiona la psicosis social y la hegemonía de lo políticamente correcto.

Tanta complejidad temática sería complicada de digerir si no fuera por una estructura formal in media res, que se inicia en pleno conflicto y nos traslada hacia delante y hacia atrás en el relato. Estos saltos temporales permiten enlazar las escenas con unos magníficos anzuelos, que jugando con la disposición de la sala y la escenografía, consiguen mantener en vilo a la gradería. Otra virtud de la que puede presumir la obra es la fotografía escénica, de una calidad casi cinematográfica.

Ganadora del Premio Born de Teatro 2011, El principi d’Arquímedes se podrá ver en la Sala Beckett de Barcelona hasta finales de mes, en el marco del Festival Grec 2012.

 

El principi d’Arquímedes 

Autor i director: Josep Maria Miró i Coromina

Reparto: Albert Ausellé (Hèctor), Roser Batalla (Anna), Rubén de Eguia (Jordi) y Santi Ricart (David). 

Fecha: Del 03/07/12 al 29/07/12.  

Horarios: De martes a sábados (21.30h). Domingos (18.30h)

Lugar:  Sala Beckett. Barcelona.

Precio: 18 euros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *