La política de lo imposible

 

 
 
Bajo la presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea el Ministro de Cultura nórdico Uffe Elbæk anunció la creación de un grupo de expertos de la cultura, un “cultural task force”, con la misión de explorar, debatir y, fundamentalmente, argumentar cuál es el papel que puede jugar el arte y la cultura en una época de crisis como la que vivimos. El ministro Elbæk manifestó públicamente su creencia en el poder del arte y las industrias culturales y creativas para desarrollar nuevas ideas que conduzcan a un cambio en la sociedad. Y designó al Team Culture 2012, un equipo de 13 expertos en diferentes áreas de la cultura para llevar a cabo la tarea de proclamar su importancia gracias a la publicación de un manifiesto. En representación de España acudió la arquitecto Benedetta Tagliabue, que compartió espacio con profesionales de otros países procedentes del mundo de la danza, de la fotografía y literatura, además de filósofos, ensayistas o productores de cine, entre otros. Debían investigar en sus respectivos países y redes profesionales para encontrar ejemplos de cómo la cultura puede renovar la energía social e impulsar la salida de la crisis a través de la creatividad y la innovación.
 
Al finalizar la presidencia danesa el Team Culture ha presentado el resultado de su trabajo en el que destaca la reflexión de que la cultura es uno de los caminos más importantes hacia la construcción de una Europa económica, medioambiental y socialmente más sostenible. Y añade que es necesario encontrar nuevas vías más inteligentes para su financiación, así como para la creación de capital cultural. Si la política es el arte de lo posible, entonces podemos afirmar que el arte es la política de lo imposible. Habrá pues que trabajar para cambiar el concepto de qué es “lo posible”. 
 
Es precisamente lo que ha hecho Paco León. Con la ayuda de su familia y amigos ha dirigido una película en tiempos de crisis y pesadumbre. Así que con 40.000 euros se las ha apañado para ofrecernos ‘Carmina o revienta‘, una ingeniosa y original producción, a ratos sumamente divertida, que narra en forma de falso documental la historia de una señora de 58 años que tiene que recurrir al ingenio para sacar a su insólita familia adelante. Pero es que además León ha revolucionado el mundo de la distribución cinematográfica con su debut al estrenar por primera vez en España y de manera simultánea en cines, DVD y, sobre todo, en streaming en plataformas online, logrando que la película se coronase en una semana como la película con más visionados legales en la Red de la historia.
 
León explora con acierto una vía nueva en la manera de hacer cine que puede que sea extrapolable al mundo de la literatura, del teatro, de la música y todas las demás artes. Es la evidencia de que la cultura a veces, y más ahora en tiempos de crisis, puede salir adelante con bajos presupuestos. Porque aunque todavía queda quien opina que la cultura es un lujo, en lo que no puede haber discusión es que es, y desde luego, una necesidad.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *