¡A la cola!

¡A la cola! de Tomoko Ohmura. Editorial Corimbo, 2012. Cartoné, 44 pp., il. col. 22×22 cm., 12 euros. A partir de 5 años.

 

Por Rebeca Martín.

 

 

“¡Bienvenidos! La cola se hace aquí por orden de llegada.” Es así como comienza esta historia protagonizada por nada más y nada menos, cincuenta animales que esperan. Ni uno menos ni uno más. Cincuenta animales en fila que se alinean a doble página y esperan pacientemente a que llegue su turno. ¿Para qué? Bueno, habrá que seguir la cola para descubrir la sorpresa.

Este fresco, divertido y veraniego álbum ilustrado derrocha simpatía tanto por los propios animales protagonistas como por las conversaciones que mantienen en la fila mientras esperan. Las ilustraciones dan mucho juego especialmente porque se aprovechan de los finales de página para animar al lector a que adivine qué animal es el siguiente a partir de detalles como la cola, la nariz, etc. Los textos son breves pero ingeniosos y entretenidos, y ejemplifican a la perfección las situaciones que de verdad se producen en las largas esperas: “Esto no avanza”, “tengo hambre” o “¿jugamos a las palabras encadenadas?” son solo algunos de los ejemplos.

A medida que el libro se va acercando al final de la fila, el tamaño de los animales que esperan ya no tan pacientemente va aumentando, hasta llegar a la sorpresa final, escondida en una página desplegable doble. Solo una pista para los lectores más curiosos: tiene que ver con un oleaje gigante.

La obra está escrita e ilustrada por Tomoko Ohmura, una ilustradora japonesa nacida en Tokio que después de haber trabajado como oficinista en un despacho, se apasiona por la ilustración y se matricula en la Palette Club School. Una vez licenciada, empieza a ilustrar libros infantiles, algunos tan refrescantes y divertidos como ¡A la cola!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *