Dudas y sospechas en el Festival Grec de Barcelona

Por Ana M. Caballero

Escena de 'Dubte'.
David Ruano

Bajo una enorme cruz situada al fondo del escenario, la voz del padre Flynn resuena solemne en el Teatro Poliorama. Interpretado por Ramon Madaula, el personaje de Dubte pregona sobre la incerteza y la fe. Se trata de la obertura de la versión catalana de Doubt: A parable, el clásico de John Patrick Shanley que Sílvia Munt ha presentado en el marco del Festival Grec 2012 y que no echará el telón hasta finales de mes.

Una sospecha sobre pederastia enhebra el hilo argumental; sin embargo, no es el epicentro de la obra, sino más bien una excusa para afirmar que la verdad es poliédrica, ya que depende de la mirada que nos muestren.

En Dubte nos exponen cuatro miradas. El padre Flynn, quien es acusado de abusos a menores, es un sacerdote progresista que nos transmite cierto carisma, pero también ciertas dudas. Ramon Madula acierta al no cerrar las sospechas sobre su personaje. El otro papel sobre el que gira la trama es la directora del colegio, la hermana Aloysius.

La magistral Rosa Maria Sardà se viste con hábitos para acusar al padre Flynn pero también para representar el hermetismo disciplinario. A partir de sus cavilaciones, la obra expone, aunque sea en segundo plano, un conflicto moral, social y eclesiástico. Asimismo, entre la oposición de estas dos fuerzas clericales, interviene una inocente monja. Interpretada por la joven Mar Ulldemolins, la novicia, con una creíble candidez, acrecentará las dudas con sus preguntas sin respuestas. Por último, la breve aparición de Nora Navas nos presenta la madre de la supuesta víctima, quien no reaccionará como la hermana Aloysius, ni el público, esperan.

Escena de 'Dubte'.
David Ruano

Este reducido pero potente elenco da fuerza a un montaje sencillo y clásico. La densidad y solemnidad del espectáculo se mantiene gracias a la iluminación de claroscuros, la música y el reverb en los sermones, aunque el clima se ve interrumpido por algunos puntos de humor premeditados. La directora catalana respeta el carácter angloamericano de la obra original de John Patrick, que recibió el Premio Tony y el Pulitzer de Teatro en 2005. Además, el drama –que ha recorrido los escenarios por todo el mundo –fue llevado a la gran pantalla con Meryl Streep en el papel de la hermana Aloysius.

En el Festival Grec de Barcelona han coincido en esta edición dos obras que toman la pederastia como excusa para hablar de la ambigüedad de los conflictos morales y la condición humana. Dubte presenta un formato más clásico –aunque  no por ello menos controvertido –, mientras que El principi d’Arquímedes, en la Sala Beckett, exhibe una puesta en escena más actual.

 

Dubte

Directora: Sílvia Munt

Autor: John Patrick Shanley

Traducción: Joan Sallent

Reparto: Rosa Maria Sardà, Ramon Madaula, Nora Navas i Mar Ulldemolins

Coproducción Bitò Produccions, Grec 2012 Festival de Barcelona, La Zona, Ramon Madaula.

Lugar: Teatro Poliorama (Barcelona)

Fecha: Del 30 de junio al 29 de julio

Horarios: De miércoles a viernes, 21.30h; sábados, 19h y 22h; domingos, 19h.

Duración aprox.: 1h 30 min. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *