Rafael Clemente, el arte de la materia

 Por Inmaculada Real López.

 

Galería Fernando Herencia

C/ Ruiz Alarcón, 27. Madrid

Hasta el 5 de agosto 

 

En un prestigioso enclave, junto al Museo del Prado y el Jardín Botánico, y en pleno Paseo del Arte, se encuentra ubicada la Galería Fernando Herencia. Las vistas hacia la renombrada pinacoteca convierten sus salas en un espacio estratégico para la exposición de obras de arte.

 

Actualmente, la Galería acoge bajo el título Materia, una muestra retrospectiva del artista Rafael Clemente. Cerca de una veintena de obras, conceptualmente distintas, tanto en técnicas como en soportes, recogen su trayectoria profesional. La compleja creatividad de este artista madrileño, se pone de manifiesto en esta selecta muestra, donde el juego matérico se convierte en el eje de esta exhibición.

 

La diversidad de técnicas empleadas en sus obras consiguen efectos y resultados muy diversos, pues es una constante la investigación de soportes y materiales que va incorporando en sus composiciones, como madera, azulejos, hormigón o hierro. Así como el reciclaje de los mismos, por ejemplo, reutiliza la base de una mesa, y se convierte en el soporte de Donut.

 

Así, a través de los esmaltes y la investigación cromática, crea obras de gran expresividad matérica como Rojo o Mujer africana. En El movimiento de la música, introduce en esta técnica un pequeño violín, que junto a los colores llamativos del lienzo, nos recuerda a Kandinsky. Artista referente para Rafael Clemente, para quien la música y los colores componían todo un lenguaje simbólico.

 

 

Los juegos volumétricos y el espacio tridimensional están presentes tanto en las esculturas como La Sociedad, así como en composiciones sobre soporte vertical, La Medusa, donde formas emergen surgen del lienzo. A través de sus obras, Rafael Clemente hace evocaciones y homenajes a diferentes artistas con quien se siente identificado, como Picasso en Homenaje a Picasso. La guitarra, motivo frecuente en las obras cubistas del artista malagueño, se convierte en el tema de esta obra. Técnicamente, R. Clemente se acerca a artistas como Tápies, de quien toma como referente para obras como La decadencia de la burguesía, donde varios elementos se integran sobre el soporte pictórico.

 

 

A todo ello, además de la búsqueda de efectos volumétricos y materiales, se suma la textura. El artista realiza obras táctiles para deficientes visuales, con fibra de vidrio y polietileno, creando soportes para que puedan ser leídos a través del tacto con formas de frutas, como Naranja o Uva.

 

Rafael Clemente cuenta con una trayectoria profesional reconocida a nivel nacional e internacional. Nombrado Director Artístico de la Feria Arte Independiente de Madrid, su obra se encuentra en colecciones privadas como la Casa de Alba o el Club Financiero, y en breve también en la Fundación Telefónica. A nivel internacional, dirige una de las salas del Museo de Bellas Artes de México D.F., su obra ha sido adquirida por el Museo Nacional de Tokio, el Museo de Arte de Hiroshima, el Museo Nacional de Kioto, y recientemente ha participado en el Carrousel del Louvre. El trabajo de este artista es presentado en Ágora Galery de Nueva York y en Aragón 232 de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *