El cristiano Mágico

Por Antonio M. Agea.

El cristiano Mágico, Terry Southern, Impedimenta 152 págs, 17,30 €.

Guy Grand es un excéntrico multimillonario que derrocha su fortuna en todo tipo de bromas pesadas. Utiliza su riqueza para ridiculizar al prójimo, para dejar en evidencia a todo el que se le pone por delante sin importarle unas consecuencias que suele silenciar con más dinero. Capaz de comprar un transatlántico de lujo, un cine, un imperio del cosmético que usar como herramienta para sus tropelías, de sobornar, untar a quien haga falta para, como él dice “echarse unas risas”, de jugar con el mundo entero, con sus gentes cuando el simple dinero, por sí solo, no logra divertirle. Así es Guy Grand, un personaje con pudientes, tiempo libre y muy mala leche.

Terry Southern nos ofrece en 150 páginas este entretenido relato sin más pretensión que la de divertir al lector; cómoda, ligera, dotada de una sosegada fluidez que le disimula cualquier defecto que pueda tener. En él nos presenta a este peculiar ricachón que, lejos de mostrarse detestable u odioso tras tanto lujoso vandalismo, desde los primeros párrafos le tomamos un cariño sincero que nos hace cómplices de sus travesuras a lo largo de la lectura, llegando incluso a desear que no cesen sus ocurrencias y alborotos en lo que dura este desatino sin igual. Usa el autor a Grand y sus excesos para poner en evidencia a la sociedad americana en mitad del siglo XX y convertir esta lectura en una sátira de sus gentes, capaces todos de cualquier cosa por unos dólares de más. El cristiano mágico es, decididamente, una caricatura que disfrutamos por divertida, atrevida, un relato hilarante, repleto de ironía, que se nos escapará de las manos en una sentada.

Hablar de Southern es restarle protagonismo al mismísimo Guy Grand. Es, Terry Southern, mucho más de lo que puedan llegar a ser todos sus personajes juntos. Hombre de múltiples facetas y vida de novela que influyó en la cultura del siglo pasado de tal manera que incluso llegó a formar parte de la famosa portada Sgt. Pepper`s de los Beatles. Escribió El cristiano mágico a finales de los 50 y ahora, Impedimenta, en un ejercicio de recuperación al que nos tiene acostumbrados, la hace llegar hasta nosotros dentro de su particular recolección de lecturas más que interesantes. Se agradece esta selección sin la cual, novelas tan  peculiares como la que nos ocupa, no llegarían jamás a nuestras manos.

 

One thought on “El cristiano Mágico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *