Garage Art, un espacio para la creatividad

 

Garage Art, un espacio para la creatividad.

El pasado 11 de agosto, fue la primera venta de garaje de arte, Garage Art, en el edificio “La Mosca” en la colonia Roma del Distrito Federal. El espacio oscuro fue transformado por el talento  e imaginación de varios artistas mexicanos. Los participantes crearon una atmosfera mágica al decorar su stand con ilustraciones, fotografías, esculturas, etc.

15/08/12 10:34 AM

Por: Ana Velázquez

anavdelavega@gmail.com

Garage Art busca crear una cultura de coleccionismo e impulsar a nuevos artistas de obra plástica en México. Más de 70 artistas emergentes y consolidados pudieron dar a conocer y vender su obra. Las temáticas y técnicas de los trabajos expuestos fueron variadas, sin embargo, había algo que unía a todos los ponentes: su pasión por el arte. Garage Art fue tan sólo una probadita del talento y de la creatividad de los artistas mexicanos.

Al igual que en una venta de garaje donde los objetos que se venden están llenos de una carga emocional, el arte que se vende lleva una parte del artista que lo creó. Son adquisiciones que tienen una historia y un discurso detrás. Esto ocasionó una dinámica muy interesante entre artistas, espectadores y posibles compradores; artistas que sonreían cuando alguien llegaba a reconocer y aplaudir su obra. Algunos sólo observaban el comportamiento de la gente y esperaban una pregunta más allá del “¿Esto cuánto cuesta?”, otros daban explicaciones e intentaban crear lazos que los unieran con los visitantes del evento, otros dedicaban su obra al comprador. Artistas que aprovecharon el momento para crear más arte, y pintaron a lo largo de día. O sacaron fotos para crear un time lapse del evento, con la premisa de “coleccionar rostros”.

 “Cada artista plástico encuentra su voz en eventos como este. El hecho de que haya sido un evento tan concurrido, nos hace sentir que tal vez, la flecha de nuestra brújula está apuntando en el sentido correcto. En el mundo de arte, la realidad está conformada por todo aquello que podemos imaginar. Gracias a la imaginación de artistas como los que nos reunimos el 11 de agosto y gracias al apoyo de la gente interesada en el arte,  la realidad de Garage Art fue maravillosa”. Artista anónimo.

Colectivos, artistas individuales, espectadores, prensa y una botarga de panda, demostraron esa tarde el poder y los alcances del arte. Pero ¿De dónde viene la idea de reunir a tantos artistas en un sólo lugar? Arturo Alcalá, uno de los directores de Garage Art nos cuenta cómo fue la evolución del proyecto, la respuesta de la gente y la sorpresa cuando el día llegó:

Garage Art surgió de una idea de crear un pequeño espacio donde los artistas emergentes que participaran pudieran vender sus obras, es decir, que sacaran de su taller las obras que hayan expuesto y no se hayan vendido, o las piezas que nunca pensaron vender y un fin de                     semana tener la oportunidad de hacerlo.

La idea se basaba en una venta de garaje por lo anterior dicho, lo complicado era realizar que el concepto se cumpliera en cuestión de espacios y creo que se logró muy bien.

La idea fue creciendo cuando vimos que a la gente se interesaba cada vez más en el proyecto. Cuando lanzamos la convocatoria de artistas no teníamos tantos likes en Facebook ni followers en Twitter, pero cada día veíamos que nos agregaban grupos de 100 o más y en un mes ya teníamos 2,500 personas en las redes sociales. Esto nos inspiró aún más para crecer la idea y conseguir espacios más amplios y realizar una difusión mucho más fuerte.

La mayor sorpresa del sábado pasado fue la respuesta del público, tuvimos cerca de 2,000 visitantes las 9 horas que duró el evento; con sorpresa veíamos que la gente sí consumía las piezas de los artistas. Otra cosa que nos impresionó fue la capacidad de montaje de los artistas, le dieron un color apantallante al garaje y plasmaron su personalidad en el espacio.

Planeamos que este evento sea anual, claro, queremos que dure más días y que tengamos más artistas participantes, esperemos que Garage Art crezca cada vez más. Para diciembre habrá más sorpresas, ya que estamos planeando una exposición colectiva con los artistas que tuvimos en el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *