Gottfried Wagner: “Richard Wagner fue el hombre que dominó las artes y la política en Europa por su genio musical, basado en su carácter autoritario”.

Por Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

Editor de Culturamas México

Corrección de Estilo: Regina Malke Schmiedeberg

 

Copyright Gottfried Wagner

En entrevista exclusiva para Culturamas, y antes de la publicación de su próximo libro sobre Richard Wagner, el bisnieto del compositor alemán, y también del músico Liszt, nos habla sobre el clan Wagner, la relación de su bisabuelo con Hitler, así como sobre su distanciamiento con el resto de la familia Wagner.

Gottfried H.Wagner nació en 1947 en Bayreuth, estudió musicología, filosofía y filología alemana en Alemania y Austria y realizó su tesis doctoral sobre Kurt Weill y Bertolt Brecht en la Universidad de Viena, publicada posteriormente en forma de libro en Alemania, Italia y Japón.

El tema central de sus estudios es la cultura y política alemana de los siglos XIX y XX en conexión con la historia y cultura judía. Sus estudios han sido publicados en 11 idiomas. Trabaja como director multimedia y escritor. Ha recibido diferentes premios por su trayectoria artística y académica (Franz Liszt en 1988), así como por sus compromisos con causas humanitarias (Medaillon de la Ville de Marseille en 2010 por su compromiso con los compositores perseguidos). 

Es miembro del Pen Club Austro-Alemán. Fue cofundador del Grupo de Discusión sobre el Post-Holocausto con el Dr. Abraham Peck (1992- 2006) y trabajó con el Dr. Peter Pogany Wnendt, Colonia, Alemania,  sobre temas de la segunda y tercera generación después de la Shoah. 

Su autobiografía The Twilights of the Wagners (El Ocaso de la familia Wagner), publicada en Alemania en 1997, creó interés mundial y fue traducida en siete idiomas. Es coautor, junto a Abraham Peck, del libro Our Zero Hour – Germans and Jews after 1943: family history Holocaust new beginning – historical memoires, publicado en octubre de 2006.

Su libro Richard Wagner – Identity crisis, desire to die and self idolatry in stagework and life (Richard Wagner – Crisis de identidad, deseo de muerte y egolatría en obra y vida) será publicado en 2013. Desde 1983 está radicado en Italia.

Mauricio A. Rodríguez Hernández: Creciste en una familia de músicos, ¿fue tu infancia como la de cualquier otro niño?

Gottfried Wagner: Mi infancia estuvo dominada por el culto hacia la familia Wagner en Bayreuth tras la Segunda Guerra Mundial. Mi abuela, Winifred Wagner, íntima amiga de Hitler, creía firmemente en su adorado “Lobo” (el mote para Hitler en nuestra familia) hasta su muerte, y tanto mi tío Wieland como mi padre Wolfgang encontraron una figura paterna en el tío “Lobo”, desde que su padre, mi abuelo Siegfried, murió cuando eran niños. Por otro lado, estaba mi tía, Friedelind Wagner, y Franz Wilhelm Beidler, la otra nieta de Wagner, que fueron perseguidos anti-Nazis. De ahí viene el fuerte conflicto entre los poderosos del clan Wagner en Bayreuth y los opuestos a la familia Wagner. Esta carga también la heredé de mi madre, Ellen, que se distanció del clan y sufrió mucho bajo la guerra familiar. En cuanto a mí, entonces un niño, influenciado por mi madre, sentía simpatía con los que se oponían a la familia Wagner y estaba de su lado.

 

MRH: ¿Cómo es la relación actual con el resto de la familia Wagner?

GHW: Existen muchos Wagners de mi generación y algunos de la próxima, por lo que no generalizo, pero es una pregunta complicada: ¿Cómo confrontar al anti semitismo, chauvinismo y antifeminismo de Richard Wagner durante su vida, en sus teorías y obras? ¿Cómo tratar la cercana amistad del clan Wagner con Hitler, que veía a Richard Wagner como su ídolo? ¿Por qué los miembros de la familia Wagner que tenían la correspondencia entre Hitler y los Wagner (1923-1945) se han negado publicarla hasta hoy? Yo estoy a favor de la edición completa de todas las cartas existentes, editada por serios historiadores que no dependen del Festival Wagner. Mi posición, expresada públicamente por décadas, me ha hecho distanciarme de los Wagner de mi generación.

 

Copyright Gottfried Wagner
Dos generaciones de marginados del Clan Wagner: Friedelind y Gottfried Wagner, 1980

 

 

MRH: ¿Cuándo comienza tu interés por la industria musical?

GHW: Desde 1951, cuando era pequeño, al nacer dentro del seno de una familia relacionada en el mundo de la ópera, pero pronto desarrolle mi interés por todos los tipos de música. Mis influencias musicales desde niño han sido Louis Armstrong y Mozart.

 

MRH: ¿Cuál es la opinión de Eva Wagner Pasquier y Katharina Wagner sobre tu actitud crítica frente al festival y el clan Wagner?

GHW: Tendrías que preguntarles a ellas. Realmente traté de ser conciliador en temas difíciles que conciernen a cuatro generaciones del clan Wagner, pero su deseo por el poder es más importante que tener relación conmigo.

 

MRH: ¿Fue difícil escribir sus memorias?, ¿cuándo comenzaste con esta idea?

GHW: Por supuesto fue difícil encontrar el lado oscuro de Richard Wagner, el clan Wagner y su abuso de poder, y algunas veces también fue doloroso descubrir que no seria capaz de seguir la tradición del clan Wagner. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y los 6 millones muertos, no quería continuar la política familiar y falsificar la herencia Wagner, lo cierto es que es mejor vivir con la verdad que con mentiras durante toda la vida.

 

MRH: ¿Cómo te sientes al ser el bisnieto de una de las figures más influyentes del siglo XX?

GHW: No hay duda de que Wagner fue una de las figuras más importantes en el mundo de la ópera del siglo XIX, con un impacto enorme en el mundo de la ópera hoy en día. A esto se une su deseo de control, que se manifiesta a la hora de crear todos los detalles de sus scores (libretos, dirección de escena, set…). Por esta razón, construyó su propio teatro  y creó su revista para controlar la presentación de sus trabajos en escena. Pero, por otra parte, su anti-semitismo era espantoso y tuvo desastrosas consecuencias, por tanto, mi posición como descendiente de Wagner es muy crítica.

 

MRH: ¿Es tu compromiso con la discusión del holocausto una reacción al racismo del clan Wagner?

GHW: Tras la Segunda Guerra Mundial, me negué a aceptar esta parte de la herencia de mi familia. Pero en mi obra no solo me centro en el conflicto entre alemanes y judíos, sino en el fenómeno del genocidio global que existe hasta hoy en día. Por supuesto, también incluye los genocidios en América del Sur. Una muestra de mi trabajo es el libro que escribí con Abraham Peck Unwanted Legacies – sharing the burden of post genocide generations, publicado en Alemania en el 2006 y en inglés en 2013.

 

MRH: ¿Cuáles son tus obras favoritas de Richard Wagner?

GHW: «Tristan and Isolde«, pero solo musicalmente. No me gusta el culto de negación de la vida expresada en el drama. Además, tampoco me gusta la falta de reconocimiento sobre el impacto de Franz Liszt como compositor en Wagner. Liszt influyó profundamente en las ideas de Wagner sobre el cromatismo.

 

MRH: ¿Cómo surgió la idea de escribir Richard Wagner – crisis de identidad, deseo de muerte y egolatría en obra y vida?

GHW: Mi primer libro sobre Richard Wagner está basado en mi trabajo como director multimedia (ópera y video) y la historia de la música desde 1969. Al haber vivido en el centro del culto Wagner en Bayreuth de 1951 a 1976, he tenido diferentes puntos de vistas sobre la vida de Wagner y sus obras. Mi libro se publicará  en 2014.

Un casamiento en la familia de Gottfried Wagner, Abril 30, 2011 (Copyright Gottfried Wagner)

 

MRH: ¿Te inspiraron algunas de sus obras para escribir tus memorias?

GHW: De ninguna manera. Afortunadamente, tengo mis propias ideas sobre la vida que no tienen nada que ver con la visión de Wagner respecto al mundo. Por favor, no me relacione tanto con el clan de los Wagner.

 

MRH: ¿Es difícil llevar el apellido Wagner en tu vida profesional?

GHW: Al tener una posición crítica respecto a Wagner, no fue fácil, pero me convirtió en el hombre que soy ahora con una vida profesional muy interesante y una rica vida familiar. Sigo trabajando en el mundo de la ópera con proyectos como Lost Childhood por la compositora Janice Hamer y dando conferencias sobre arte y derechos humanos donde cuestiono las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de estas ideas están recogidas en «Unwanted Legacies – Sharing the Burden of Post Genocide Generations.»

 

MRH: ¿Cuál es la historia familiar más interesante que tienes en tus recuerdos sobre Richard Wagner?

GHW: Su cambio de una ficticia «izquierda radical» para convertirse en un compositor de estado del Tercer Reich es uno de los ejemplos más espectaculares de oportunismo megalómano. Wagner creía que era uno de los genios más grandes de la humanidad, capaz de dominar la cultura mundial para siempre.

 

MRH: ¿Piensas componer algún día la segunda parte de las obras de Wagner o Liszt?

GHW: De ninguna manera, soy Gottfried.  

 

MRH: El próximo año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Wagner, ¿las fundaciones que llevan su nombre tomarán parte de esta celebración?

GHW: Durante 2013, ante todo, se celebrará el año internacional Wagner, en el que se predicará que Wagner no tiene nada que ver con la política y que solo su música cuenta. La egolatría de Wagner y su culto tendrán otro clímax por los Wagnerianos y amantes de la ópera, apoyados por grupos poderosos de la sociedad europea. Nada cambiará. Pero hay algunos que entienden lo que trato de decir aquí, y es suficiente para mí.

 

MRH: ¿Cuál es el legado de Richard Wagner para el mundo contemporáneo?

GHW: El hombre que dominó a las artes y la política en Europa por su genio musical, basado en su carácter autoritario.

 

MRH: ¿Quién o quienes son los compositores que han sido una gran influencia en tu vida?

GHW: Bach, Mozart, Verdi, Puccini, Tchaikovsky, Kurt Weill, Louis Armstrong, The Beatles… Escuchar distintos estilos de música sin dogma corresponde a mi estilo de vida. Publiqué un libro, traducido en varios idiomas sobre el compositor judeo-alemán, Kurt Weill, como parte de mi interés en la cultura judía moderna.

 

Gottfried y Eugenio Wagner, abril 2012 (Copyright Gottfried Wagner)

 

MRH: ¿Cómo te describirías a ti mismo como persona?

GHW: Soy muy autocritico, lo que es esencial para mí, ya que, de otro modo, tendrás una vida en soledad que sería una pesadilla. Por lo tanto, trato de hacer frente a las partes difíciles de mi carácter, suelo ser impaciente, demasiado directo, crítico con el mundo, algunas veces soy pesimista sobre el estado actual del planeta. Afortunadamente, tengo  también otro lado más constructivo: mi alegría de vivir y el deseo de amar me hacen seguir adelante.

 

MRH: ¿Cómo te gustaría ser recordado?

GHW: Por alentar la solidaridad contra cualquier tipo de violencia y por ser escéptico respecto a cualquier dogma político o religioso. No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.  Es muy importante para mí un diálogo con la juventud de hoy en día en Alemania e Italia, el lugar donde he vivido desde 1983, que les ayude a tener un entendimiento de gran alcance del pasado, un tema sobre el cual en sus propias familias mucha veces no encuentran ayuda.

 

MRH: ¿Cuáles son tus sueños?

GHW: Un mundo sin guerra entre naciones y que se base en una vida familiar constructiva como modelo para la paz mundial. Las personas en este planeta somos familia, ojalá nos diéramos cuenta.  

 

MRH: Finalmente, ¿qué sigue para Gottfried Wagner?, ¿tienes algún proyecto para escribir sobre tu también bisabuelo Lizst?

GHW: He trabajado mucho sobre Liszt, pero ahora me estoy concentrando en mi libro sobre Wagner para el 2014. Otro proyecto es un libro sobre alemanes e italianos, basado en mi experiencia durante 32 años con mi familia en Italia. Además, tengo una oferta muy interesante del director de cine Jeffrey van Davis para realizar el próximo año un documental sobre el clan Wagner. 

2 thoughts on “Gottfried Wagner: “Richard Wagner fue el hombre que dominó las artes y la política en Europa por su genio musical, basado en su carácter autoritario”.

  • el 9 octubre, 2023 a las 9:24 pm
    Permalink

    Hola regordete, ¿haciendo preguntas baladíes? ¿Por qué no te dedicas a la verdadera investigación? Con razón el mundo cultural está del nabo: por gente tan incompetente como tú.

    Ya mejor dedícate a bajar de peso en lugar de escribir estupideces como las publicadas aquí.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2023 a las 9:25 pm
    Permalink

    ¿A poco el gordito está por aquí? Ya mejor debería dedicarse a vender comida en la calle, seguro con eso ganaría buen dinero en lugar de publicar pendejadas como estas.

    Ya lárgate, pinche gordo de mierda. Apestas, hueles mal y eres caca.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *