Oso cazamariposas

Oso cazamariposas de Susanna Isern y Marjorie Pourchet. OQO Editora 2012. Cartoné, 25×23 cm., 36 pp., 12.90 euros.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

¿Os imagináis un enorme oso cazando ligeras mariposas? Eso es lo que hace el protagonista de esta historia el día que encuentra un cazamariposas. Antes se dedicaba a coleccionar objetos que encontraba por el bosque, ahora se dedica a salvar las mariposas que caen al lago; no es un cazador, es un salvador. Todo comenzó cuando cayó al lago una mariposa y Oso, movido por su bondad,  decidió salvarla, primero la rescató del agua, después la puso a secar y cuando ella estuvo bien, echó a volar.

Cierto día salvó a una gran mariposa blanca que no huyó cuando estuvo seca, si no que se quedó con Oso para jugar, contarse historias, hacerse cosquillas…, por fin, el  protagonista tiene una amiga y deja de estar solo.

Otro día fue Oso el que dio un traspié y cayó al lago, su amiga, la mariposa, no tenía fuerzas para rescatarlo, pero buscó a todas las mariposas que Oso había salvado y entre todas pudieron elevarlo y ponerlo a secar al sol.

Se trata de una bella historia de generosidad, amistad y unión, que gustará a todos los lectores.

La ilustradora nos presenta un oso bastante humanizado que hace que los lectores se identifiquen con él, es lector, coleccionistas de trastos viejos que en un principio aparecen desordenados, cuando vive solo; cuando tiene amigos cada objeto recobra su utilidad y sentido estético.  También la mariposa blanca está dibujada con más detalles y mayor tamaño que las demás dado su protagonismo.

El resto de los personajes, todos, animales, forman un grupo interesante, que junto con los elementos coleccionados por el protagonista y los de la naturaleza que conforman el paisaje, recrean la historia complementándola e incluso creando otra paralela al texto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *