El DCODE Festival 2012 y su cartel, grupo por grupo – II

 

 

Por Eloy V. Palazón.

Continuamos presentando los grupos que participaran en la primera jornada del DCODE Festival 2012 que comenzará en Madrid el próximo 14 de septiembre.

 

DORIAN

Han publicado 3 discos: ‘10.000 metrópolis’, ‘El futuro no es de nadie’, disco con el que la banda realizó una extensa gira de presentación que duró dos años y les permitió actuar en importantes salas y festivales de España, Portugal y EEUU.

Su último disco “La Ciudad subterránea” vio la luz después de un durísimo proceso de grabación que duró ocho intensos meses. ‘La Ciudad Subterránea’ es un álbum redondo que sabe mantener la tensión musical y narrativa hasta el final.   Impecablemente producido por Sidechains, ‘La Ciudad Subterránea’ ha colocado a los barceloneses en un lugar privilegiado de la escena musical de nuestro país. La banda ha sabido crecer manteniéndose en todo momento fiel a su sonido, esa mezcla de pop nueva olero, electrónica y rock.

 

NIÑOS MUTANTES

Nani Castañeda, batería, y Miguel Haro, bajista, formaban parte de Mama Baker, un grupo que se había hecho ya con un nombre y un reconocimiento en la escena indie granadina. Su amigo Juan Alberto Martínez acude con frecuencia a sus ensayos.

Es un buen letrista y escritor de canciones, y poco a poco empiezan a colaborar, considerando la posibilidad de que esa colaboración sea permanente. Hasta que deciden, en lugar de integrarse Juan Alberto en Mama´Baker, formar juntos un grupo paralelo. De esta forma, con formato de trío, inicia su andadura en 1994 Niños Mutantes.

Es un grupo atípico y difícil de catalogar, capaz de fabricar canciones directas y frescas con estribillos arrebatadores y de sumergirse a la vez en desarrollos musicales densos y épicos en los que el grupo se realiza con total plenitud musicalmente hablando.   Pocas veces se puede encontrar una unión tan perfecta entre melodías y letras en español, algo que ha hecho de Niños Mutantes un referente actual del Pop cantado en castellano.

 

KIMBRA

Kimbra Johnson, conocida simplemente por su nombre de pila, es una cantante y compositora nacida en Nueva Zelanda y establecida en Melbourne, Australia.

Por primera vez en nuestro país, estará en el DCODE FESTIVAL un año exacto después de su álbum debut, ‘Vows’, lanzado al público el 29 de agosto de 2011, y que llegó al puesto 3 de Nueva Zelanda y el 5 de Australia en las listas de ventas. 

Todo un hito para un artista debutante, que por supuesto llegó a oídos de medios, programadores y salas .   En este 2012 la música de Kimbra comienza a dar la vuelta al mundo: tres canciones extraídas de su álbum resumen muy bien la música y el éxito de la joven australiana:  ‘Settle Down’, ‘Cameo Lover’ y ‘Good Intent’, singles que llegaron a integrar el top 100 del Australian Top Singles Chart y que llegaron a nuestro país como una exhalación.

Además colaboró en la célebre ‘Somebody That I Used To Know’ de Gotye, canción que llegó al número 1 de las listas de éxito en decenas de países.

 

NAPOLEÓN SOLO

Más allá de sus orígenes en Granada, hay numerosas señales que desde Napoleón Solo apuntan al cosmos, que les convierten en extraterrestres dentro de la escena española… Será la forma de cantar de Alonso, o sus letras, que le empujan a poner voces agudas, casi caricaturescas: “Era necesario para algunos temas buscar colores de voz nuevos, que la voz se saliera de su sitio de vez en cuando”, dice el cantante, que en sus textos alterna entre el existencialismo descantado y los amores adolescentes con total naturalidad…

La clave está en que Napoleón Solo tratan de hacer música inesperada, diferente… espectacular. Ello se puede escuchar en la canción que abre el álbum, Hola ¿qué tal?, un perfecto muestrario de lo que ofrece el grupo granadino, en la que  se suceden interludios orquestales, partes vocales casi recitadas y otras exageradamente agudas, letras enigmáticas, hammonds matadores, brillantes solos de guitarra…  Y esa es sólo la primera canción, luego vienen otras 12 de las que no te podrás despegarte.En junio saldrá ‘Chica Disco’, el segundo disco de Napoleón Solo, un disco producido Emmanuel Del Real (Café Tacvba). El disco incluye doce canciones que van desde el paisaje marcial de ‘Adiós’ hasta la explosión sinfónica de ‘Historias’.

 

 

LE TRASTE

La intensidad de algunos de sus pasajes, en el del rock. La sencillez de otros, en el del pop. La naturaleza de su formación, puramente acústica, es más propia del folk. Y al mismo tiempo, varios de sus miembros han crecido musicalmente en el ámbito del punk y el hardcore.

Efectivamente, definir a Le Traste es tarea compleja. Se formaron en 2008 como el proyecto personal, acústico e intimista del periodista Dani Cabezas. En mayo de 2009 y con la ayuda de dos viejos amigos, Luis Mármol y Santiago Talavera, grabaron su disco de debut, Le Traste, en los estudios VRS de Samuel Ruiz.

Ahora publican Time for the braves, grabado en los estudios de Raúl Pérez (Pony Bravo, Eh!, Maika Makovski). Lo editan a través de Anomia y Cuervo Music en una edición limitada en vinilo +cd+mp3). A la banda se ha unido el pianista Naiel Ibarrola.

 

JOAN S. LUNA DJ

Joan S. Luna es todo un veterano de la prensa musical especializada de nuestro país. Con más de quince años de carrera a sus espaldas, ejerce como colaborador en diferentes medios escritos y radiofónicos, además de ser el jefe de redacción de MondoSonoro desde hace más de diez años. Es también autor del libro “Los colores del underground” (Astiberri, 2011).
Que sea crítico musical no impide –más bien lo contrario- que disfrute tras los platos o firmando remezclas, primero junto a Roger Gascón como Fizz Moon (Love Of Lesbian, Dover, Lori Meyers…) y posteriormente en solitario bajo el alias de Ville Rowland (Manos de Topo, Polock, Pony Bravo, The Publicist, Stendhal Syndrome…).

Como Dj y selector, el periodista barcelonés pincha habitualmente en diversas salas de la Ciudad Condal (La [2] de Apolo, Marula Café…) y ha pasado por una larga lista de locales y clubes de distintas capitales de la geografía estatal (Razzmatazz, Low Club, BeCool, Depósito Legal, Casino Royale, KGB y un largo etcétera).

Por otro lado, Joan S. Luna ha protagonizado sesiones de lo más diverso estilísticamente hablando en más de una quincena de festivales estatales (Sónar, SOS 4.8, Primavera Sound, Low Cost…). En sus sesiones suele pasarse de las guitarras a la electrónica, pero todo ello desde una óptica totalmente bailable y rítmica. Suele camuflar sus sesiones más electrónicas bajo el nombre de Ville Rowland.

 Continuará…

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.