El DCODE Festival 2012 y su cartel, grupo por grupo – III

 

 

Por Eloy V. Palazón.

Para el día 15 de septiembre el cartel no es menos impresionante, además con un nombre que lo domina.

(Para consultar el cartel del día 14 pulsa aquí para la primera parte y aquí para la segunda)

 

THE KILLERS

Autor de himnos generacionales de la talla de‘Mr Brightside’‘Somebody Told Me’ o‘Human’, el cuarteto de Las Vegas (Nevada) formado por Dave Keuning (guitarra), Mark Stoermer (bajo), Ronnie Vannucii Jr.(batería) y liderado por el carismático vocalista Brandon Flowers ofrece un sonido personal e influenciado por varios estilos de la década de los 80. Pop, rock, post-punk o new wave se desprenden de sus tres álbumes en estudio: ‘Hot Fuss’ (2004), ‘Sam’s Town’ (2006) y ‘Day & Age’ (2008).

Su discografía a medio camino entre el ‘indie’ y el ‘mainstream’ ha permitido a los galardonados The Killers seducir a todo tipo de público estableciendo así un lugar común que no entiende ni de clases, ni de edades, ni de modas y que les ha colocado en lo más alto de la industria de la música.

The Killers  y su potente directo son sin lugar a duda uno de los grandes deseados de la temporada festivalera y tocarán enseptiembre en el DCODE Festival de Madrid como fecha única en España.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RIZdjT1472Y[/youtube]

 

THE KOOKS

Este cuarteto británico formado en Brighton en el año 2004 demostró desde sus inicios que sus intenciones eran triunfar en lo más alto de la industria del pop/rock.

Prueba de ello, su ópera prima ‘Inside In/Inside Out’ (2006) que incluye éxitos de la talla de ‘She Moves In Her Own Way’, ‘Naive’ o ‘Seaside’ logró colocar seis sencillos en el Top 40 y, hasta la fecha, ha vendido más de 2 millones de copias.

La confirmación de que Gran Bretaña acababa de dar vida a otro gran proyecto de sonido puramente pop/rock llegó con el segundo disco ‘Konk’ (2008), un disco que encerraba cortes optimistas y bailables como ‘See The Sun’‘Always Where I Need To Be’ ‘Do You Wanna’. Finalmente, su tercer álbum ‘Junk Of The Heart’ publicado en septiembre del 2011 ratifica a The Kooks como unas de las grandes propuestas internacionales y como una banda sonora perfecta para divertirse, cantar y brindar por su regreso a la capital española. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2Fh9Z8RqneI[/youtube]

 

SUPERSUBMARINA

La idea de formar un grupo surgió en el 2005 cuando empezaron a tocar simplemente por diversión y en unas condiciones muy precarias. Uno de esos días que quedaron para tocar, introdujeron un arreglo a un tema que imitaba el sonido del mar y de ahí salió el nombre original del conjunto.

Hoy en día, Supersubmarina se ha consagrado en el panorama musical nacional. En febrero de 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decide nominarles en el apartado de autor revelación por el tema‘XXI’ en los premios de la Música. A principios de 2010, firman  por la compañía discográfica Sony Music para lanzar su primer disco: ‘Electroviral’.

Sin mucho soporte publicitario consiguen situarse entre lo más alto del indie español, incluso colaborando en los escenarios con grupos como Vetusta Morla, Russian Red o Iván Ferreiro.

El 22 de mayo salió a la venta ‘Santacruz’, su segundo álbum en estudio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EV5mZ4Znjg0[/youtube] 

DJANGO DJANGO

Djando Django es un grupo británico de música psicodélica formado en el 2009 por David Maclean, Vincent Neff, Jimmy Dixon y Tommy Grace.

Su debut ‘Django Django’ que incluye canciones como ‘Waveforms’ o ‘Default’ salió a la venta en enero del 2012 y tuvo una repercusión excelente entre los medios especializados. Mientras The Guardian le dio 5 estrellas y Tuppence Magazine un 4,5/5, la revista NME lo puntuó con un 8,5/10. 

Su sonido ha sido definido como “new modern classic” haciendo referencia al uso innovador de las fusiones y ritmos africanos.

Preguntados acerca del origen del nombre de Django Django, el grupo declaró: “No tenemos nada que ver con Django Reinhardt (pionero músico de jazz y compositor belga)”.

En definitiva, Django Django es sin duda una de las grandes revelaciones de este año 2012.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DDjpOrlfh0Y[/youtube] 

Continuara…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *