Once y The Swell Season

 

Por Iván Arjona

 

 

 

Pregunta de examen. ¿Qué tienen en común los Banderas-Griffith, Jolie-Pitt, Steward-Pattinson o Cox-Arquette? Actores y actrices con fama y millones en los bolsillos que comparten o han compartido cama gracias a un rodaje. Respuesta correcta. Pero en los últimos años, si una pareja ha despertado carisma y lágrimas por encima del resto esa ha sido la formada por Glen Hansard y Markéta Irglová.

Orígenes del asunto. Viajamos hasta 2007, año en que no nos faltaron propuestas románticas como Paris Je t’aime (2006), El juego del amor (2007), El velo pintado (2006) o Lejos de ella (2006). Entre ellas una película irlandesa revolucionó  las ventas de kleenex de medio mundo, Once (2006) cinta de bajo presupuesto (ciento cincuenta mil dólares) que contaba  la historia de Glen, músico callejero y reparador de aspiradoras y Markéta, vendedora de libros y rosas. No estábamos ante la típica historia de amor en la que chico conoce chica, se enamoran, afrontan sus adversidades y son felices para siempre. Once (2006) rompía con los esquemas de peli romántica describiendo unos personajes que, a pesar de encontrar el amor perseguían un pasado para construir el futuro previsto antes de conocerse.

 

Un año más tarde, el Teatro Kodak se rindió a sus pies al son de Falling Slowly, tema que les catapultó hacia el Oscar a Mejor Canción Original. Sus vidas dieron un giro de ciento ochenta grados viniéndoseles encima una larga gira. De perfectos desconocidos a estrellas del rock. Mientras Once (2006) recaudaba más de veinte millones de dólares en todo el mundo, tomaba forma la unión tanto personal como profesional de los dos artistas bajo el nombre de The Swell Season, lo cual permitió a Nick August-PerraChris Dapkins y Carl Mirabella-Davis poder realizar su ópera prima. Lo que preveía ser una grabación de dos conciertos se convirtió en una road movie de cuatro años donde el trío de directores siguió los pasos de la banda. El resultado ha sido el documental The Swell Season, que recoge los momentos más personales de la pareja, entrevistas a sus familiares, conciertos y su relación rodeada de cámaras y fans.

Pero no todo es de color de rosa. La nostalgia que inspiraba a Glen para sus letras parece el guión descrito en The Swell Season (2011). Con cada tema que suena, una pizca de desamor consume la relación. Glen es la estrella del espectáculo, es quién no evita a la masa de fans ni tiene tapujos en abrirse y hablarnos sobre su pasado. Por el contrario, Markéta se mantiene tímida y susceptible, no entiende todo lo que se origina en su nuevo mundo, la fama y el espectáculo, no concibe ser una estrella. Dos formas de pensar que les conducirán por caminos diferentes. A diferencia de otras parejas cuya relación parece sostenerse por los focos de las cámaras, Hansard e Irglová encontraron en la música su mejor coraza. A pesar de todo, fue precisamente todo el revuelo que acecha a las estrellas lo que consumió su relación.

Así como Once (2006) no tuvo mala acogida en nuestro país (104.468 espectadores y casi 600.000 euros recaudados) desgraciadamente The Swell Season (2011) está pasando con más pena que gloria (atención al dato, dos copias entre Barcelona y Madrid y 183.000 euros recaudados). Conscientes de lo complicado que es apostar por un producto independiente y más aún un documental, Avalon ha dado en el clavo distribuyendo el documental prácticamente desde su estreno a través de Filmin, siendo una de las cintas más vistas durante las primeras semanas y pudiendo llegar más fácilmente al público.

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Gracias a estos fenómenos de la música hemos podido disfrutar de dos filmes que muchas bandas ya querrían presumir de ello.

 

 

The Swell Season (2011) se estrenó en España el pasado 13 de julio de 2012

Once (2006) se estrenó en España el pasado 31 de octubre de 2007

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *