“Andrew Sords es una nueva voz de violín musical fresco en el mundo de la música clásica…»

 

“Andrew Sords es una nueva voz de violín musical fresco en el mundo de la música clásica. Este joven músico tiene algo único que decir con su técnica consumada y su brillante…musicalidad imaginaba” – Maestro Sydney Harth, ex conductor de la Filarmónica de los Ángeles y Nueva York.

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

Aclamado por su madurez y técnica musical, el violinista Andrew Sords ha participado en más de ochenta orquestas y en infinidad de recitales por los tres continentes. Es llamado para invitaciones en decenas de instituciones culturales mundialmente, Sords se ha establecido a sí mismo como un músico versátil y provocador dentro del mundo de la música clásica. Durante el 2011 y 2012 tendrá un repertorio de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Mozart y Prokofiev.

Nació en 1985 en Newark, Delaware, Sords posteriormente se traslado a Shaker Heights, Ohio, y comenzó sus estudios en violín con Liza Grossman. Sords completo su educación de pregrado en el Instituto Cleveland de Música con los pedagogos expertos en violín, Linda Cerone y David Russell. Sords recientemente estudio bajo el aclamado violinista Chee-Yun en The Southern Methodist University of Dallas, Texas bajo el programa para artistas.

Durante el temporada 2010-11, Sords fue un invitado de honor en la estación pública de radio, NPR de Jacksonville, “The Derek and Romaine Show”, y en la estación Sirius XM Radio, así como varios medios de comunicación. Sords también ha sido resaltado en el periódico Portsmouth Herald, The Anguillian, Lavender Magazine, Reno Gazette Journal, The Sun News, NPR’s Morning Edition, y en Cleveland’s WCLV, entre varios más.

La temporada 2011-12 consolida su debut en México, Polonia y Australia. Dentro de su repertorio se incluye presentaciones en concierto con la Sinfónica de Oakland East Bay, la Filarmónica de Cleveland, la Orquesta Filarmónica de Minnesota, la Filarmónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Manassas, la Orquesta de Cámara de Balcones, la Sinfónica Saratoga, y la Filarmónica Kalisz. Como un recitalista popular, Sords aparecerá internacionalmente en el recital de la Sociedad de música de Cámara de Kitchener-Waterloo y la serie de recitales que organiza Pro-Música San Miguel de Allende, además su debut en Washington D.C. en el Arts Club Series. Adicionalmente, Sords continuará sirviendo como maestro de concierto en la Orquesta Sinfónica de Mansfield, una posición en la cual ha permanecido desde la temporada 2008-2009.

Sords fue contratado para un concierto en violín del compositor aclamado Evan Fein, que fue completado y grabado con la Orquesta del Instituto de Música de Clevaland a principios del 2007. La grabación del concierto por la cual ha acumulado una multitud de premios y estará participando en próximas temporadas musicales.

En otoño del 2009, Sords dio notoriedad en 48 horas por abrir el concierto para la temporada en la Orquesta Filarmónica de Boise. En el año 2007, abrió el Festival de Música de las Grandes Montañas en Corea del Sur con un concierto en violín de Beethoven. Adicionalmente, en 2006, Sords realizo un concierto en la serie de recitales de la Universidad Franciscana junto con el pianista Eric Genuis.

Sords también ha sido material para el documental sobre la técnica de violín a cargo del Instituto de Música de Cleveland. Fuertemente comprometido a la promoción de la música clásica, Sords dedica la gran mayoría de su tiempo en casi todos los programas educativos, ofreciendo clases en la comunidad. Sords trabaja con su violín 1912 Augustine Talisse con cuerdas exclusivamente proporcionadas por Warchal, Inc.

Actualmente, Sords es representado por EMC Artists, Lld., y puede ser localizado para temas de prensa en: emcartists@gmail.com.

  1. Coméntanos sobre cómo comenzó tu pasión por la música, ¿desde cuándo?

Comencé con lecciones de piano a los cinco años de edad, y un año después con el violín. Siempre estuve emocionado por la oportunidad de crear una melodía con un instrumento, con el propósito de reproducir la voz humana. Desde este punto, siempre me ha apasionado escuchar a cantantes y como le dan forma a la frase musical.

  1. ¿Alguien en tu familia se dedica a esta profesión musical?

Mi abuela fue una persona que marco mucho cuando era más joven, ella era una maravillosa cantante y pianista, y a menudo se acercaba a la silla del piano para leer a través de las sonatas conmigo. Nadie más en mi familia es músico profesional.

  1. ¿Por qué decides tomar el camino de la música a través del violín y no con otro instrumento música?

Cuando comenzaba a perfeccionar con el violín, me sentí que podría genuinamente hacer música con dicho instrumento, sin mencionar relacionarlo y conectarlo con el público. El violín parece trazar muchas emociones a través de la música, y conecta muy bien al público.

  1. ¿Tienes alguien en especial que consideres como influencia en tu carrera musical?

Mis profesores, Liza Grossman, David Russell, Linda Cerone, y Chee-Yun quienes fueron una gran inspiración, de hecho, fui muy afortunado en guiarme por este camino.

  1. ¿Por qué realizaste la presentación en México y en particular en San Miguel de Allende, una      ciudad patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO?

San Miguel de Allende es un lugar mágico, espiritual en donde la amabilidad de las personas se mezcla con un escenario impresionante. Las artes, como la cerámica, artes visuales y música son claramente importantes para las personas en San Miguel, y no puedo esperar para regresar.

  1. ¿Qué es lo que más apreciaste de la cultura mexicana durante tu estadía?

La cultura parece ser estar profundamente marcada en la familia, el camino espiritual y las artes. Las personas son muy apasionadas, lo cual hace tener alegría para interpretar en México.

  1. ¿Habías visitado México previamente o países en Latinoamérica?

Mi viaje a San Miguel en 2011 fue mi primer viaje a México, aunque he participado varias veces en el Caribe.

  1. ¿Cuál es el aspecto más preocupante en relación a la cultura y las artes durante la crisis      financiera global?

Precisamente ahora en Estados Unidos, existe un gran número de recortes en el presupuesto que está impactando fuertemente a muchas orquestas. En este sentido, las empresas y donantes de capital privado necesitan ver que una comunidad no está completa sin una filarmónica o una sinfónica en cada ciudad. Sin duda, las audiencias florecen en el “escape” que un concierto en vivo proporciona.

  1. ¿Cuál ha sido el mejor lugar o experiencia de los que has visitado hasta ahora?

Cada concierto es memorable y único en su propia manera, sea en México, Europa, Australia, Canadá o cualquier otra parte. Disfruto hacer música para las personas que les interesa escuchar.

  1. ¿Qué sigue para Andrew Sords?

En esta temporada, tendré algunas presentaciones de Beethoven, un ciclo de sonata de Brahms y una gira de trabajaos sin acompañamiento. Creo que he prosperado en cada viaje y me siento contento cuando estoy en el escenario, y espero ampliar mi agenda de conciertos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *