El Legado Casa de Alba

 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó este viernes, junto al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la exposición “El Legado Casa de Alba”, que podrán disfrutar madrileños y visitantes a partir del 1 de diciembre en el complejo cultural CentroCentro, en el Palacio de Cibeles.

 

Madrid acoge la exposición más completa de la colección privada de la Fundación Casa de Alba. “El Legado Casa de Alba”, que organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, incluye cerca de 150 obras, las más destacadas y emblemáticas del Palacio de Liria, algunas de ellas nunca antes expuestas. La duquesa de Alba de blanco, de Goya, o La Virgen de la granada, de Fra Angelico, son dos de las piezas que forman parte de esta exposición, que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de marzo de 2013, se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de la capital, en pleno Paseo del Arte.

 

Pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, forman parte de este legado que próximamente podremos contemplar. Comisariada por Pablo Melendo, la exposición supone la primera ocasión para exhibir una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba. Solo en el caso de pinturas, “El Legado Casa de Alba” abarca obras maestras de genios como Goya, Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán o Zuloaga, entre otros.

 

La exposición responde al objetivo de la Fundación Casa de Alba de acercar su colección al conjunto de la sociedad. En este sentido, la exhibición supone una demostración del importante trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación, que ha significado una inversión de más de 2 millones de euros en la última década. “Nuestra intención es compartir las obras y piezas que componen la colección de la Fundación Casa de Alba con un público cada vez más entendido y más interesado por la cultura y la historia. Esta muestra nos permite dar a conocer diferentes obras y documentos que han sobrevivido a los avatares de la historia y que conforman el mayor tesoro del legado de nuestra familia. También es una extraordinaria oportunidad para que se conozca la constante y silente labor de mantenimiento y conservación de la Casa de Alba desde hace siglos”, ha señalado D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar.

 

La alcaldesa, Ana Botella, ha subrayado que nunca antes el Ayuntamiento de Madrid había acometido un proyecto de tal envergadura en el ámbito artístico y cultural, resultado de un novedoso modelo de acuerdo de colaboración entre una Administración Pública y una entidad cultural privada de interés general y sin fines de lucro. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha  destacado que “el Legado Casa de Alba es un buen ejemplo de lo que puede aportar la iniciativa privada para proteger el patrimonio artístico y para hacer posible que todos los ciudadanos podamos admirarlo” y ha invitado “a todos los madrileños y visitantes a esta excepcional exposición, que refuerza la atractiva oferta cultural de la región”,  motor del turismo y, por lo tanto, de la economía y el empleo.

 

El museógrafo Enrique Bonet en colaboración con el comisario de la exposición, Pablo Melendo, han estructurado el recorrido de la exposición en esta sala de más de 1.000 metros cuadrados. La muestra espera recibir alrededor de 200.000 visitantes, ya que  supone una atractiva alternativa de ocio cultural en periodos vacacionales tan significativos como Navidad y Semana Santa. Además, la exposición se complementará con un amplio programa de actividades, conferencias y talleres.

 

La exposición se articula en tres capítulos, que se complementan e  interrelacionan: el primero, centrado en la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos; el segundo, dedicado a la labor de la familia como mecenas, y el tercer y último apartado, donde se reúnen las piezas más curiosas atesoradas a lo largo de los siglos gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares, de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.  

 

En el apartado histórico de la exposición, destaca la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce. En ella se recogen detalles tan singulares como la preparación del primer viaje, el rol de marineros del mismo, en el que se encuentran los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su mano de la silueta de la primera isla que descubrió: la Española.

 

Junto a los documentos colombinos, este capítulo de la exposición alberga: el nobiliario de Indias, fondo documental de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas; la Biblia de la Casa de Alba, traducción a lengua romance de la biblia hebrea, llevada a cabo en el siglo XV por el judío Rabí Mošé Arragel; y una colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme que vistió S.M. el rey Juan Carlos en el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.

 

Muestra de la tradición histórica de mecenazgo y apoyo de la familia a la cultura y al arte español, la exposición incluye cuadros como Paisaje con fortín y Paisaje con pastores, obras singulares del pintor José de Ribera, que contó con el conde de Monterrey como principal patrono.

 

“El Legado Casa de Alba” ha unido a la exposición piezas relacionadas con la vida social y cultural de la familia. Entre ellas, destacan los regalos de los emperadores de Francia a sus hermanos los XVI duques de Alba, así como la colección de miniaturas, retratos íntimos de la familia.

 


Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.