¿Salimos a dar una vuelta? (Emigrar en busca de empleo)

Por Laura Azcona

 

¿Salimos a dar una vuelta…?

No es necesario que os recordemos que la situación económica no está como para lanzar cohetes; de eso ya se ocupan a diario casi todos los medios de comunicación. En este caso queremos aportar nuestro granito de arena para, en lugar de revolcarnos en la auto-compasión, buscar soluciones efectivas y tangibles al problema de encontrar trabajo en nuestro país. En este caso puede parecer un consejo obvio y radical a la par, pero como dice un refrán rural “De donde no hay, no se puede sacar”. Así que nuestra apuesta pasa por sugerir el tradicional “carretera y manta” y salir a buscarse las castañas fuera. Pero “fuera” en el sentido más amplio de la palabra: Adiós España, hola mundo.

Sabemos que impone, que produce respeto e incluso infunda cierto temor, pero éstas son características y sentimientos inherentes a los cambios. Cuando nos acostumbramos a algo perdemos en cierto modo algo de nuestra curiosidad humana innata que, muchas veces, sólo somos capaces de recuperar en situaciones en las que nos vemos forzados a volver a ser curiosos. No por gusto, sino por obligación. Aunque en este caso, como en todos, todo depende desde el prisma desde el que se mire. Podemos tomarlo como un obstáculo o como una ventaja.

Dicen que de las crisis nacen las oportunidades, así que agarremos el caballo por las riendas y salgamos a explorar el campo. Podemos tirarnos a la piscina sin mirar siquiera si hay agua. Sin embargo, si vamos a marcharnos debemos irnos lo mejor preparados que podamos. En este sentido, son muchas las páginas que ofertan trabajos en el extranjero. Nosotros hemos querido fijarnos en Studentjob España (www.studentjob.es), un portal de empleo que ofrece trabajos para estudiantes, trabajo para titulados, trabajo para gente con experiencia, sin experiencia, prácticas, empleo en el extranjero… Están presentes en varios países europeos y en Estados Unidos y renuevan sus ofertas a diario. Porque salir del país con un trabajo es un puente de plata que invita a emprender una vida nueva allá donde lo deseemos.

Seis de cada diez españoles están dispuestos a emigrar en busca de empleo, así que no podemos estar muy equivocados. No se trata de hacer apología de crear una España fuera de España, ni una España sin españoles. Se trata de aprovechar el momento, aprender al máximo y tratar de transformar lo que aparentemente son residuos en el combustible que ponga en marcha nuestro camino. Sal, explora, conoce, difunde, absorbe, comparte y, cuando tengas tu saco lleno, vuelve. Si quieres, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *