«Standing at the Sky’s Edge» de Richard Hawley

 

Por Cristina Consuegra.

Standing at the Sky’s Edge

Richard Hawley

Mute/EMI

Mayo 2012

 

Pronunciar su nombre imprime respeto y honorabilidad. Richard Hawley es uno de los grandes de la historia del pop rock británico, un músico que no se limita a vivir de las rentas. El que fuera miembro de Longpigs y Pulp, donde compartió escenario con otro grande preocupado por eso de hacer historia, Jarvis Cocker, ha publicado su séptimo álbum de estudio, Standing at the Sky’s Edge (EMI, 2012), un trabajo de ruptura y confrontación con el que Hawley quiere mostrar su disconformidad ante lo que acontece.

El álbum ha sido producido por Colin Elliot (Paul Weller, Jarvis Cocker), quien lo acompaña desde el inicio de su carrera en solitario, y por el propio Hawley. Echando la oreja atrás, se palpa esa ruptura respecto a la trayectoria descrita hasta la fecha, un recorrido sustentado por un pop elegante, de cierto corte épico, en el que la orquestación de pelaje melancólico ha sido determinante para el resultado final del repertorio. Tal como le ha ocurrido al mismo Paul Weller con su último álbum, Sonik Kicks, incluso, y salvando las distancias, a PJ Harvey con su Let England Shake, Hawley ha publicado un trabajo de auténtica sabiduría musical donde ha querido ceder el protagonismo a la contundencia eléctrica de tendencia psicodélica, composiciones con guitarras energéticas que lo acercan a territorios ya colonizados por los Stooges o Traffic. Este paso adelante también se percibe en las letras de las canciones, especialmente en aquellas que hablan sobre el desencanto; temas como “Down in the woods”, “Time will bring you winter” y la canción que da nombre al álbum, “Standing at the Sky’s Edge”, donde Hawley habla con dureza de la desesperación y actos desesperados que llevan a cabo seres del Sky Edge, zona desheredada de Sheffield. A pesar de este paso adelante, Hawley reserva para el tracklist algunas canciones fieles a su estilo, el mismo que lo acerca a la nostalgia del sonido Roy Orbison; “Don’t stare at the sun”, “The Wood colliers grave” y “Before” son buena prueba de ello.

En octubre, Richard Hawley estará tocando en nuestro país. Lo acompañará el dúo Smoke Fairies. Puedes consultar las fechas a continuación:

  • 21 de octubre, Madrid (Joy Eslava)
  • 24 de octubre, Málaga (Auditorio Edgar Neville)
  • 26 de octubre, Barcelona (Apolo)

 

Escucha Standing at the Sky’s Edge  de Richard Hawley en Spotify

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *