El nombre (Le prénom) (2012) de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte

 

Por Marisa Cuyás

 

 

 

La comedia es uno de los géneros más utilizados en el mundo del celuloide, aunque los ingredientes empleados para hacer este cóctel cinematográfico son en ocasiones demasiado previsibles.

La película franco-belga dirigida al alimón entre Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière  utiliza este medio para desgranar una historia totalmente imprevisible, llena de diálogos inteligentes y divertidos no exentos de acidez que llegan a alcanzar momentos de tensión en lo que a priori debería ser una cena de celebración y diversión entre amigos.

 

En El nombre las conversaciones, las replicas inteligentes y divertidas, así como los reproches son tan protagonistas como los propios actores. Los planos cortos se convierten en la excusa perfecta para enfatizar la reacción de los cinco comensales a lo largo de la velada, llegando a  convertirse en un escenario donde cada uno abandona sus propias máscaras incorporando los prejuicios a este escenario que llega a rozar el histrionismo con el caos.

El actor y cantante Patrick Bruel (Vincent) encarna a la perfección a un futuro padre cuarentón y primerizo demasiado arrogante, invitado a cenar en casa de Valérie Benguigui (Élisabeth) y Charles Berling (Pierre), su hermana y su cuñado respectivamente. Esta invitación se extiende a Guillame de Tonquédec (Claude), antiguo  amigo de la infancia. Mientras todos esperan  la llegada de la futura madre, protagonizada por Judith el Zein (Anna), la conversación discurre entre continuas preguntas sobre su futura paternidad manteniendo un ambiente distendido que cambia totalmente cuando se le pregunta a Vincent por la elección del nombre de su futuro hijo. Esta simple pregunta será el detonante que desate el inesperado caos que se mantendrá a lo largo de toda la película.

En definitiva una comedia intensa, ágil e inteligente protagonizada magistralmente por  cinco actores  que llevan  la diversión y los momentos de tensión al  extremo.

 

El nombre (Le prénom) (2012) se estrenó en España el pasado 14 de septiembre de 2012

 

6 thoughts on “El nombre (Le prénom) (2012) de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte

  • el 17 septiembre, 2012 a las 11:21 pm
    Permalink

    Es muy divertida y tiene varios puntos de comparación con Carnage de Polanski: ambas son obras de teatro, la una utiliza el nombre de un bebé y la otra una pelea de niños para desvelar las relaciones complejas y absurdas de los adultos, aunque Carnage carece del buen sentido del humor destacado en esta reseña. Muy discretamente el cine francés nos está regalando magníficas comedias.

    Respuesta
  • el 30 marzo, 2015 a las 4:02 am
    Permalink

    Nos interesa poder adquirir los derechos de la obra para presentarla en nuestro País.

    Espero noticias,

    Muchas gracias,

    Respuesta
  • el 7 diciembre, 2015 a las 1:19 am
    Permalink

    Me interesa mucho adquirir los derechos en español de la obra para presentarla en nuestro País.

    Espero noticias, gracias¡

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2016 a las 2:34 am
    Permalink

    Tengo interés en los Derechos ara comercializar en Latinoamérica

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2016 a las 2:35 am
    Permalink

    Favor contactar , tengo interés en adquirir los Derechos para comercializar en Venezuela

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *