Serrat, Sabina, Pancho Varona… y los Stones

 

 

por Javier D.Taylor.

Hablar de Serrat y Sabina resulta complejo, peligroso, fácil para caer en los tópicos, fácil para muchos el condenarles (y más para algunas mentes bien pensantes, para los más modernos, o desde la irreflexión). ”Serrat conserva intacta la rebeldía moral, tenaz, comprometida de unos tiempos difíciles” en palabras de Manuel Vicent. Pero aunque no nos gustara su música más reciente – esta nueva vuelta de tuerca que es el disco La orquesta del Titanic -, la gira que tienen entre manos, Dos pájaros contraatacan es de las que hay que asistir (con permiso de la crisis económica en los bolsillos de cada uno, por supuesto). Porque forma parte de las citas inexcusables, ineludibles al igual que lo fueron las visitas de Nacha Pop, Supertramp, Christopher Cross, James Taylor o The Rolling Stones, durante los últimos años a Euskadi. Quizás porque son artistas que nunca regresarán (como el llorado Antonio Vega), o por estar en vías de extinción musical como los Stones (a los que el 12 de noviembre les sale el n-simo recopilatorio llamado Grrr!, con dos cancioncillas inéditas grabadas en un estudio parisino el mes pasado: “Gloom and Doom” y “One last shot”, y un atisbo de (posible) gira mundial que en principio se ceñiría sólo a cuatro bolos en Londres y Brooklyn (NYC), con posibilidades de otros cuatro más en Tokyo y Sidney para febrero 2013. Por cierto, muy recomendable su nueva biografía La verdadera historia de los R. Stones de Stanley Booth).

 

La gira

Después de tres meses de gira americana, con conciertos por Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina, Serrat y Sabina tuvieron energías para continuar girando durante varios meses, de un lado al otro de la península (Gandía, Vigo, Granada. ..), por un camino sembrado por más de 30 galas durante este verano que se apaga, con una media de aforo de unos cinco mil espectadores, – un poder de convocatoria al alcance de muy pocos artistas, y más en los tiempos que corren -, pero con un denominador común para casi todo el público asistente: que disfrutan de la ironía, el humor y la complicidad de la pareja. “Sí, nos divertimos. Un espectáculo que dura cerca de tres horas exige pasárselo bien” remata Sabina.

Así, el próximo 29 de septiembre en el Bizkaia Arena, del BEC! de Barakaldo, este “dúo de sexagenarios imprescindibles” se despedirá del público de este lado del charco, para regresar de nuevo con una ambiciosísima gira de 25 conciertos más por América, que les llevará desde el Wuapu Theatre de Nueva York, hasta Santiago de Chile, para rematar finalmente la tournée americana diez días antes de Navidad, en el Estadio del Boca Juniors en Buenos Aires. “Todo un lujo”, como dice el guitarrista, compositor y productor Panchito Varona, fiel escudero de Sabina desde tiempo inmemorial (30 años), y que ahora además nos obsequia con su libro recién horneado Más de cien verdades.

En el repertorio del show Dos pájaros contraatacan, que podrá disfrutarse en el Bizkaia Arena de Barakaldo, Serrat y Sabina alternan las grandes canciones que les han llevado a la fama a ambos (“Hoy puede ser un gran día”, o “Mediterráneo”, a las que responde Joaquín con su “Princesa” o “Por el boulevar de los sueños rotos”), con algunas del nuevo disco, La Orquesta del Titanic. En algunas ocasiones, Serrat canta a Sabina, y en otras Sabina interpreta los temas de Serrat. Pero como más disfrutan sus seguidores es cuando cantan a dúo las canciones de ambos, ofreciendo versiones renovadas. “Aunque tenemos un guión ningún día es igual a otro. Mezclamos nuestras canciones y también nos mezclamos nosotros. Es una orgía. Yo con la tuya, tú con la mía y la gente con las de todos”, avisa un Serrat muy motivado, y con la vitalidad de cuando empezó hace 45 años.

En cuanto a los músicos de apoyo de estas dos leyendas de la escena internacional, estáLa Orquestadel Titanic al completo, esto es los incondicionales Antonio García de Diego y Pancho Varona por parte de Sabina, y el maestro Ricard Miralles, Kitflus y Merlo por la de Serrat. A ellos hay que añadir a Pedro Barceló en la batería, David Palau con la guitarra, y Jose Miguel Sagaste en flautas y saxos. Y un par de voces femeninas en los coros: Marita Barros y Lorena Calero.

Finalmente destacar una potente escenografía, salteada por unas urracas virtuales, y un permanente diálogo de estas dos superfiguras con su público.

 

El disco

«El disco está fuera de modas. No es ni tan Serrat ni tan Sabina», afirmó Joaquín en la presentación del mismo, un trabajo que han escrito pensando en la gira, y que han producido junto a Javier Limón, aunque “consensuado por los tres, y en el que la aportación de Javier fue más allá de la de un simple productor”. Por cierto, ya tiene un precedente, ya que hace seis años hicieron disco y gira juntos (Dos pájaros de un tiro), y aunque afirmaron “que el suyo era un matrimonio con fecha de caducidad”, al final la amistad y la carretera los ha vuelto a juntar. “Cuando nos propusieron esta segunda entrega teníamos muy claro que sólo aceptaríamos si éramos capaces de ir más allá en nuestra propuesta. (…) Nos metimos a trabajar en un disco con nuevos temas escritos a cuatro manos. Ahí es donde nació precisamente La Orquesta del Titanic”, afirmó Serrat.

Y en cuanto al título, nada mejor que la definición del propio Sabina: “Es una hermosa metáfora la de aquellos músicos del Titanic que tocaban y tocaban mientas el barco se hundía. Muy adecuada para estos tiempos que corren en los que hará falta mucha fuerza, para sobrevivir al naufragio al que nos mandan los mercados financieros que quitan y ponen gobiernos”.

 

El libro

Más de cien verdades es una declaración de amor a la música escuchada por su autor Pancho Varona, – guitarrista de cabecera desde hace décadas de la banda de Joaquín Sabina -, que ha tenido la inmensa suerte de compartir escenario y vivencias con algunos de los artistas más importantes de la música española en los últimos 35 años. Circunscribiéndonos a los dos que nos acompañan en este artículo, destacar unos breves párrafos. De Sabina dice: <<Joaquín y yo nos conocimos en 1982 porque yo iba aLa Mandrágora a verle con Javier Krahe, cuando ya se habían separado de Alberto Pérez y eran un dúo. (…) Un día Joaquín se me acercó para pedirme un cigarro porque fumaba la misma marca de tabaco que yo (él nunca llevaba tabaco encima). (…) Aquel Ducados fue nuestra primera toma de contacto hace ya treinta años. (…) Poco después empezamos a tocar juntos cuando él dijo que necesitaba un guitarrista eléctrico para su banda. He pasado más de la mitad de mi vida junto a él, y no tengo más que palabras de agradecimiento y de cariño>>.

Y del Noi de Poble Sec (Serrat) lo tiene bastante claro: << Haga lo que haga en lo que le queda de carrera, Serrat seguirá siendo dios. Es tan importante que puede hacer lo que le dé la gana. Es la única persona que tiene esa licencia. Es el jefe y lo será siempre. >>

Pero hay mucho más, dedicado a Frank Zappa, Hendrix, Led Zeppelin, Enrique Morente, Andrés Calamaro, Pereza… Este relato se construye después de largas conversaciones con el periodista musical JuanP Holguera, que colabora en la obra; mientras que las ilustraciones y el prólogo formado por cuatro sonetos (“…No dejen de seguirlo y de leerlo, // Háganme caso: sé de lo que hablo, // su lengua es un consuelo y un venablo, // preguntadle a De Diego, Serrat, Merlo…”), corresponden a Joaquín Sabina.

Escucha en Spotify: Joan Manuel Serrat – Edurne  ,  Joaquin Sabina – Caballo De Carton

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *