Diego Doncel, Premio de Novela Café Gijón 2012 por «En el tiempo de la infamia»

 

El narrador, poeta y crítico extremeño Diego Doncel ha sido galardonado con el Premio de Novela Café Gijón 2012, dotado con 20.000 euros, por la obra En el tiempo de la infamia. Editorial Siruela se encargará de publicar el libro en enero de 2013. A esta convocatoria se presentaron 985 originales, número que consolida al Premio como uno de los concursos de mayor prestigio literario y participación en lengua española.

 

El jurado, compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosá Regás, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente, ha premiado este trabajo destacándolo  como “una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, que el autor resuelve de forma eficaz y con un apasionante desarrollo”.

 

En el tiempo de la infamia transcurre durante el año 1938: una bailarina del Ballet de la Ópera de París viaja a la costa italiana buscando a un importante científico. A partir de ese momento se desarrolla una historia donde habrá amor, espionaje y huidas en un viaje que llevará a los protagonistas del Berlín nazi, al París anterior a la ocupación y, finalmente, al norte de África. Con el telón de fondo de las investigaciones científicas, y con un diálogo permanente entre ficción y realidad histórica, la novela está escrita como una confesión, como un puzzle por completar donde la intriga está asegurada.

 

El escritor Diego Doncel nació en Malpartida, Cáceres, en 1964. Como crítico literario y articulista ha colaborado desde 1990 hasta 1998 en el suplemento literario  ABC Cultural. Desde 1998 en El Cultural del periódico El Mundo. Ha colaborado también en periódicos como El País o Diario 16. También ha colaborado en revistas literarias como Insula, Cuadernos de Iria Flavia (Fundación Camilo José Cela), Revista de Libros, Zurgai o Telhados do vidrio (Lisboa). Ha publicado los siguientes libros de poesía: El único umbral (1991, Premio Adonais 1990), Una sombra que pasa (Tusquest, 1996), En ningún paraíso (2005, Premio Gil de Biedma ), y El hombre de Nueva York (2010, Premio Ciudad de Burgos). Es autor de la novelas El ángulo de los secretos  femeninos (Mondadori, 2003) y Mujeres que dicen adiós con la mano (DVD, 2010).

 

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Gerardo Diego, Jardiel Poncela, o Eduardo Haro Tecglen. Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza o Lázaro Covadlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *