Encuentro con María Dueñas: presentación de «Misión Olvido»

 

Por Benito Garrido.

 

La escritora y profesora María Dueñas presentó en Madrid hace unos días su nuevo libro, Misión Olvido (Editorial Temas de Hoy, 2012). Rodeada de sus lectores, que ocuparon hasta la última butaca del vasto auditorio del Museo del Prado, la autora nos habló, en acertada tertulia con el periodista Antonio San José, de esta su segunda novela tan esperada por el gran público, tras el impresionante éxito editorial que supuso El tiempo entre costuras. Emocionada por el buen recibimiento de su obra, repasó junto a los lectores cómo fue el proceso de creación de su última novela ambientada entre EEUU y España.

 

María Dueñas. Foto © Sofía Moro.

“La mejor historia está siempre por vivir”. Nos cuenta la autora que su vida no ha cambiado en exceso tras el reconocimiento que supuso su primera novela, que ese éxito logrado sobre todo gracias al boca a boca, ha sido más bien como un gran regalo en esos momentos de la vida en que ya está todo más o menos establecido. Nos reconoce el rigor académico que sigue en la elaboración de la historia, y que cuida los detalles al máximo. “Soy obsesiva y puntillosa en la escritura, algo que me viene de la elaboración de textos académicos que he estado desarrollando durante años; suelo reescribir continuamente, en cada relectura se encuentra siempre algo nuevo”.

 

“Normalmente trabajo con una hoja de ruta previa sobre la que voy añadiendo y quitando material”. La estructura previamente estudiada es indispensable en la consecución de sus libros. Todos sus personajes se presentan con cara de luz y cara de sombra: ni blancos ni negros, ni buenos ni malos. “Las personas polarizadas creo que no existen en la realidad”. Sus novelas son de carne y hueso, cotidianas, con personajes que parece puedas conocer. Contemplan giros de la vida, que cuando menos se espera, nos hacen cambiar para siempre, como si de segundas oportunidades se tratase.

 

Misión Olvido nos cuenta la historia de Blanca Perea: incapaz de recuperar la estabilidad personal que supone el fracaso de su matrimonio, la profesora Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico en la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia. El campus está agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario. La catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás, dista enormemente de ser una labor tan insustancial como prometía. A medida que avanza en su trabajo, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega veterano que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre los testimonios póstumos de uno y la complicidad creciente del otro, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, ocultas intrigas y puertas por cerrar: ¿Por qué nadie se preocupó de rescatar el trabajo de Fontana y ahora, treinta años después, alguien tiene interés en que salga a la luz? ¿Está esos estudios relacionados con lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz.

 

La novela presenta una gran voluntad de evocación, de pedagogía histórica con saltos en el tiempo: de la España de los treinta, a los cincuenta, o al momento actual. El trabajo de documentación ha sido arduo: “Es realmente apasionante y entrañable recomponer la historia y sus pequeños costumbrismos”. Viajes entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro: de los frailes franciscanos que fundaron las míticas misiones californianas, a los hispanistas y escritores exiliados que nunca lograron regresar, o a los militares norteamericanos que ocuparon sus bases en aquella España negra de los  cincuenta. Novela cargada de amor, desamor, rencores, olvido… pasiones que suponen lo mejor y lo peor de la esencia humana. Una narración intensa, emotiva y profundamente cercana. “Lo que busco es seducir al lector, atraparle en la historia”.

 

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, cuyas cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión.

 

Misión Olvido.  María Dueñas.  Editorial Temas de Hoy, 2012.  512 páginas.  21,90 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *