Foxfire o las chicas con ansias de venganza- Día 3

 

Por Nacho Solís Navarro

 

Foxfire

Empezamos la semana (laboral) asistiendo a la presentación de Foxfire de Laurent Cantet, que participa a concurso en la Sección Oficial del festival.

La sala 1 del Kursaal está a rebosar, y no es para menos, se ha creado mucha expectación con la nueva película del cineasta tras la alabada y laureada La Clase.
Al pase asisten el director y dos de las actrices Madeleine Bisson y Katie Coseni.

La película sitúa en la América de los años 50 a un grupo de chicas que hartas de ser pisoteadas por los hombres crean una sociedad secreta que empieza como una gamberrada, haciendo pintadas y pequeñas venganzas con aquel que las trata mal. Pero un tiempo más tarde acaban viviendo juntas y llevando al extremo su filosofía de descontrol, un viaje que no tiene vuelta atrás.

El relato es un llamamiento a la libertad, o eso pretende, pero se queda en una película muy convencional, en la que a cada momento sabes qué es lo que va a ocurrir, no hay cabida para la sorpresa.
Tiene un arranque prometedor, pero el desarrollo resulta bastante trillado por un discurso excesivamente feminista, en el que supuestamente se hace un canto a la liberación de las mujeres de las garras del hombre, para condenar a sus protagonistas a la tiranía manipuladora y bastante machista, aunque parezca que no, de su líder.

 

El tercio final se transforma en una película de género negro, y es ahí donde se muestra más interesante, donde muestra que la utopía en la que viven las protagonistas no es factible y refleja el espíritu adolescente que cree que se puede conseguir todo. Lo malo es que podría haber aprovechado para reflexionar, y sin embargo muestra un trasfondo poco moral.

Lo que más destaca es la interpretación de sus jóvenes actrices, que se dejan la piel en sus personajes, y destacamos sobre todo a su protagonista Raven Adamson, que en su primera película perfectamente podría alzarse con la Concha de Plata a la mejor actriz, a pesar de que su personaje resulte pesado y muy tedioso.

Foxfire

En la rueda de prensa han estado respondiendo las preguntas el director y las dos actrices. Ha contado Cantet que este proyecto lo ve como una continuación a su trabajo de La Clase, a pesar de que le ha preguntado más de uno por esta cuestión al señalar un cambio, pero él ha ratificado que sigue la misma línea, y que quería seguir ahondando en el universo adolescente.

Las actrices han destacado el gran trabajo que tuvieron que hacer de improvisación durante meses entre ellas, lideradas por el director, necesario para resultar creíbles y mostrar complicidad entre ellas.

 

 

La otra película que se ha presentado, aunque no la hemos visto, pero hemos estado preguntado por ella, ha sido Venuto al Mondo de Sergio Castellito, y no ha recibido precisamente buenos comentarios. Desde abucheos hasta que es la peor película de este año y de otros muchas ediciones. Ya juzgaremos nosotros mismos. Lo que sí ha generado noticia no ha sido precisamente la interpretación de Penélope Cruz, sino su participación en la continuación de La Niña de tus Ojos de Fernando Trueba, que también andaba hoy por el festival con su El artista y la Modelo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *