El primer viaje de nuestra vida

 

Por Benito Garrido.

Encuentro con el científico Juan Luis Arsuaga para la presentación de su nuevo libro El primer viaje de nuestra vida (Editorial Temas de Hoy, 2012).

 

El Museo de Anatomía Javier Puerta, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, es el lugar elegido por Arsuaga para mostrarnos su último trabajo. Unos profundos vínculos afectivos le han hecho traernos hasta aquí: justo en el aula de enfrente estudió la carrera y allí completó sus tesis doctoral sobre la pelvis. Es en esa tesis precisamente donde se hallan las raíces de El primer viaje de nuestra vida, una obra que nos acerca y a ayuda a comprender mejor un tema tan universal y apasionante como es el parto. Ese extraordinario viaje, que culmina con la llegada de una nueva criatura, es especialmente complicado en nuestra especie.

“La capacidad de asombro es básica en un científico, hacerse las preguntas oportunas y adecuadas en cada caso es muy importante: ¿por qué la manzana cae?”, comenta el autor. Es entonces cuando surgen preguntas íntimamente ligadas a la anatomía: ¿por qué el parto es complicado y doloroso? ¿por qué existe la placenta? ¿cómo parían nuestras antepasadas? o ¿por qué nacen nuestros niños tan desvalidos? “Con este trabajo me doy cuenta que sigo teniendo la capacidad de asombrarme ante los espectáculos de la naturaleza, y la gestación y el parto son algo verdaderamente apasionante que nos distingue a los seres humanos”.

El primer viaje de nuestra vida es la obra que Arsuaga lleva escribiendo durante más de treinta años. Bucea en la historia evolutiva para justificarnos que una función tan natural como es parir, sea un problema tan grande. Y en una gran teoría integradora, nos explica todos aquellos aspectos de nuestra naturaleza humana que nos hace diferentes, desde la sexualidad a la consciencia, pasando por el parto y la menopausia. El hecho es que aunque da respuestas a muchas preguntas sobre el tema, también plantea otros interrogantes, pues todavía quedan muchas cosas por saber sobre ese primer viaje tan importante en nuestras vidas.

La idea inicial de Arsuaga siempre fue la de hacer una gran exposición sobre el parto que explicara el arranque de nuestra vida desde todos los puntos de vista, una empresa difícil por su gran envergadura y la falta de una adecuada financiación. Cada vez que proponía esta exposición era rechazado aludiendo la falta de interés que sobre el tema tenía el gran público… “algo realmente inexplicable si pensamos que todos hemos nacido; cómo no va a interesar el parto si la mitad de la población ha dado a luz o puede hacerlo” comenta el doctor. La imposibilidad de llevar a cabo esta gran exposición fue uno de los puntos clave que más le influyó a la hora de emprender este libro.

El libro se encuentra dividido en tres partes, la primera está dedicada a la sexualidad, el desarrollo embrionario y el parto. La segunda trata de la evolución humana y de cómo hemos aumentado la población hasta casi ocupar todo el planeta. Y la tercera está dedicada a la figura del doctor húngaro Ignaz Semmelweis, iniciador de la obstetricia moderna, y cuyas pesquisas demostraron que la higiene en la atención a parturientas era indispensable para evitar las fiebres puerperales, y así reducir las muertes tras el parto.

Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es uno de nuestros científicos más internacionales. Es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell de Castro del equipo. Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Es Vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research). Y ha sido conferenciante en universidades como Londres, Cambridge, o Zurich. Aparte de haber recibido numerosos premios, es autor de gran cantidad de artículos en revistas científicas y de libros como El collar del neandertal, La clave para entender a Darwin, La especie elegida o Selección inconsciente, entre otros.

 

El primer viaje de nuestra vida.  Juan Luis Arsuaga.  Editorial Temas de Hoy, 2012.  432 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *