Entrevista a Fernando Milagros: «No avancé hasta que supe que debía hacer el camino por mi cuenta»

 

 

Por Cristina Consuegra.

El debut en solitario del chileno Fernando Milagros, el que fuera integrante de la banda María Milagros,  llega en 2006, Vacaciones en el patio de mi casa (Neurotyka), un álbum grabado en el patio interior de su hogar, utilizando diversos instrumentos y objetos caseros que otorgan a este primer trabajo cierta crudeza sonora. En 2009 lanza su segundo larga duración, Por su atención, gracias (Armórica/ Oveja Negra, 2009), un trabajo que se aleja de las raíces folclóricas y urbanas para adentrarse en la escena pop. El año pasado ve la luz el tercer álbum de estudio, San Sebastián (Quemasucabeza, 2011), un álbum producido por Cristian Heyne (Javiera Mena, Denver, Gepe) y que cuenta con la participación de Christina Rosenvinge, quien canta a dueto con Milagros en los temas Carnaval y Nahual. Tras una gira exitosa por México y Chile y varios directos en nuestro país, uno de ellos como telonero en el concierto fin de gira, en Madrid, de Nacho Vegas, la trayectoria de Milagros parece tener más recorrido que nunca.

 

¿Qué queda del músico que formaba parte de la banda María Milagros?

Casi nada en realidad, en esa época no tenía claro nada mucho, estaba terminando la universidad y solo sabía que tenía la urgencia de tocar música, y con ellos pude volver a encontrarme con eso. Seguí trabajando en el teatro como diseñador y escenógrafo y Maria Milagros era una manera de arrancar de eso por un momento, pero nunca logre avanzar mucho hasta que me di cuenta que era bastante mas fructífero hacer el camino por mi cuenta en la música. Aún recuerdo la primera vez que les mostré un demo con 4 canciones que había conseguido grabar por mi mismo… luego de que las escucharon hubo un silencio y seguimos ensayando. Ese día decidí que tenía que seguir solo. Algunos de ellos ahora recuerdan con cierto orgullo haber tenido el primer demo mío de primera fuente.

 

¿Cómo aparece San Sebastián (2012) en tu vida, es decir, cuándo adquieres la certeza de que tu tercer álbum de estudio está adquiriendo forma?

Nunca he tenido muy claro que es lo que aparece primero. En los discos anteriores siempre aparecía el nombre primero. Esta vez el nombre apareció en medio, cuando estaba recién componiendo parte del disco. Creo que el disco recién se comienza a vislumbrar cuando estas en el estudio mezclando. Antes de eso siempre hay una nube de humo en medio y piensas que esta todo mal, que las canciones no funcionaran, en fin, una serie de neurosis e inseguridades propias de un proceso creativo. Si lo pienso como me lo preguntas el disco tomo forma cuando comenzamos con Cristian Heyne (productor) y Pablo Bello (Ingeniero) a grabar las voces, las ultimas guitarras y mezclarlo.

 

En 2007, publicas tu debut en solitario, Vacaciones en el patio de mi casa, un trabajo creado al abrigo del hogar; tanto a nivel personal como profesional, ¿qué cambios percibes desde esa primera tarjeta de presentación a tu último álbum?

Hay un largo camino recorrido, han pasado muchas cosas y cambios en mí. He crecido y aprendido un montón de cosas, he matado a algunos fantasmas y han aparecido otros nuevos. La urgencia del primer disco no tenía el propósito de grabarlo y ponerse a tocarlo ni poco menos. En ese momento mi interés se centraba en la producción de la música que se me estaba ocurriendo en la cabeza y el cómo poder plasmar eso en algún soporte dignamente audible. Luego de tener ese registro más o menos terminado y mostrarlo a algunos amigos recién comencé a darme cuenta que quizás debía armar una banda y defender esas primeras canciones en vivo.

 

¿Cómo ha sido trabajar en la producción con Cristian Heyne?

Ha sido el inicio de una linda amistad. Me enseño un montón de cosas en relación a como acercarse a un disco, o a una idea de disco más bien. Cristián entendió el concepto de San Sebastián y la supo potenciar y encauzar de buena manera. Uno de los objetivos principales fue intentar desligarse de la camada de cantautores con guitarra que hay en Chile. (Si no te enteras hay un montón) y hacer crecer las canciones de manera mas épica, mas grande, no se. El hecho de que yo haya venido solo ahora a la promo es meramente circunstancial, es mas, ya he montado acá en Barcelona un trío para poder defender el disco de forma más completa.

 

 ¿Por qué decides abrir el repertorio de San Sebastián con “Abuelo”, una canción tradicional?

Estuve a punto de no ponerla por que al principio la encontraba demasiado radical para comenzar. Pero si no la poníamos al principio no se si hubiera cabido en algún otro lugar. Con ese canto en un momento comencé a abrir los conciertos y fue un total descubrimiento hacerlo. Yo vengo de la escuela de tocar en lugares ruidosos, y comenzar el show con este canto hacia que la gente se callara. Luego lo grabé en mi casa y se lo mostré a Cristian casi como para ver que pensaba al respecto y a el le pareció increíble incluirlo en el disco. Creo que el es el culpable en realidad.

 

El tercer corte del álbum, “Carnaval”, canción que interpretas junto con Christina Rosenvinge, es uno de los primeros grandes momentos del álbum. Otro gran tema es “Rey Mayor” y “Canción de otro tiempo”. ¿Cómo surgen estos temas?

“Carnaval” es una canción mitad ruptura amorosa, de cómo una chica se aleja hipnotizada por el carnaval y las luces de colores, y mitad homenaje al caso de un chico anarquista que explotó en partes cuando iba en bici con un cargamento de Amogelatina en su espalda. Lo escribí pensando en eso, luego los acordes llegaron solos y quedó ahí en un papel por mucho tiempo. La volví a encontrar cuando estaba recopilando canciones para San Sebastian. Casi se queda afuera, si no encuentro ese papel.

“Rey mayor” pasó algo parecido pero la tenía compuesta en plan muy folk y no me gustaba mucho. Con Cristian decidimos electrificarla y rehacerla en base a un pattern de tambores, y transformarla en algo más tribal.

Con “Canción de otro tiempo” es una de mis primeras aproximaciones a dejar la guitarra de lado y comenzar por el piano, es una secuencia súper simple de acordes y todo fue dándose en un plan entre Radiohead y Air, que son dos de mis bandas favoritas en términos de producción musical. (La ambulancia que escuchan al final del tema iba pasando por mi casa cuando grababa la maqueta y decidí dejarla como arreglo y ponerle un par de delays).

 

Siguiendo con el asunto de la composición, las letras que sostienen cada una de las canciones de este tercer trabajo se debaten entre una poética profunda y áspera, y un sentido directo que engancha al espectador sonoro. ¿Cómo sueles componer?

En este disco en particular en la mayoría de las canciones lo primero que apareció fue la melodía; luego el fondo, el acompañamiento de esa melodía, y al final la letra salio producto de las emociones que iban apareciendo con la cadencia de la música.

 

¿Cómo vas a presentar este álbum en directo? ¿Va a sufrir muchas modificaciones respecto al sonido de estudio?

Por suerte me he entrenado en la canción como para poder defenderlas en cualquier formato. Ha sido una de las tesis que me he propuesto al componer desde un inicio. Pienso que una buena canción la puedes cantar a capella o con una filarmónica y debería funcionar igual si es canción. Entonces los formatos son variables y no son condicionantes en mi caso.

En España he dado conciertos yo solo y también con un trío –como en el Primavera Sound-. Me gustan las dos opciones, la de sonar igual al disco la tengo con mi banda chilena y me encantaría traerla para demostrar la potencia de San Sebastián en vivo. Pero el trío que he armado acá -el chileno residente Jose Junneman en la batería y el catalán Víctor Miralles en los teclados-  tampoco anda nada mal y es un sonido muy fresco. Me gusta que pase eso también, soltar las canciones y que las reciban músicos diferentes. Creo que eso no le quita para anda identidad a lo que hago.

 

¿Qué diferencias y similitudes percibes entre la escena española y la chilena?

Honestamente estoy recién conociendo esta escena española entonces no podría elaborar mucho discurso sobre ella. Hace unos días he tocado con Modelo de Respuesta Polar y  Secret Society y nos hemos hecho muy amigos con Pepo Márquez. Con respecto al circuito sólo podría decir que tienen un poco mas de años en esto de los shows y los festivales y eso me interesa mucho. En Chile recién en estos últimos años han aparecido festivales internacionales en donde también puedes tocar pero aun falta que aparezcan muchos más. Allá además hay muchas bandas y proyectos de muy buena calidad que me encantaría mostrarles.

 

 Escucha San Sebastián de Fernado Milagros en Spotify

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *