Novedades literarias internacionales

Por Redacción Internacional

 

 

 

“This is how you lose her”, de Junot Díaz

Cinco años después de La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, novela por la que ganó el Pulitzer en 2007, Junot Díaz publica la colección de relatos This is how you lose her. En ellos seguimos las desventuras de Yunior, un inmigrante dominicano en los Estados Unidos condenado a no entenderse con las mujeres. Pese a su aparente ligereza (relacionada con el uso del lenguaje coloquial y el tono humorístico de algunos relatos), Díaz aborda temas “de peso”, como la ausencia del padre, el machismo latino o la precariedad de la vida de los inmigrantes. Desde el punto de vista técnico, destaca el virtuosismo con el que utiliza la segunda persona en algunos relatos.

 

 

 

“The Testament of Mary” de Colm Tóibín

No es ningún secreto que a Colm Tóibín le fascina la familia. Tras su ensayo New ways to kill your mother: Writers and their families y la colección de relatos Mothers and sons, el escritor irlandés ha dedicado su última novela a la relación maternofilial más famosa de la historia: la de Jesús y su madre. La Virgen María de Tóibín no es la madre afligida y sufriente que nos enseñaron en el colegio, sino que es una mujer que sigue enfadada con todos (incluidos los apóstoles) años después de la crucifixión de su hijo y no se resigna a desempeñar el abnegado papel que las Sagradas Escrituras reservaron para ella.

 

 

 

 

 

“Umbrella” de Will Self

Umbrella desvela el contenido de la mente del psiquiatra Zack Busner y de su paciente, Audrey Dearth (De´Ath o Death), aquejado de encefalitis letárgica, como los personajes de Despertares. En los setenta, el psiquiatra consiguió sacarlos del coma, y en la actualidad todavía se pregunta si hizo lo correcto. Haciendo uso de la técnica de stream of consciousness, Self reflexiona sobre la doble cara del lenguaje: por una parte, desempeña un papel protagonista en algunas enfermedades; por otra, es parte imprescindible de la cura. La prensa especializada ve en Self a un firme candidato al Booker 2012.

 

 

 

 

“Ancient Light” de John Banville

Se trata de la última parte de la trilogía sobre al actor Alexander Cleave (tras Eclipse e Imposturas). Como sucedía en las anteriores novelas, nos encontramos en un mundo donde el pasado es más vívido que el presente y los muertos están más vivos que los vivos. En esta ocasión, Cleave vuelve la mirada hacia el pasado y recuerda su romance con la señora Gray, la madre de su amigo del colegio, en su adolescencia. Cuando ocurrió el affaire, cincuenta años antes, Cleave estaba tan cegado por el deseo que no se detuvo a examinar sus emociones. Ahora, ya anciano, se da cuenta de que fue el único momento de pasión verdadero de su vida (a pesar de que tuvo unas consecuencias terribles para todos los implicados). Ancient light es una reflexión sobre la memoria y “las mentiras que permitimos que nos diga”. Lo mejor de la novela ocurre cuando Banville deja a un lado las reflexiones filosóficas y se centra en el plano de lo sensorial, especialmente al relatar las experiencias de lujuria adolescente de Alexander Cleave.

 

 

 

 

“Dear Life: Stories” de Alice Munro

Se trata de la decimotercera colección de relatos de la octogenaria escritora canadiense, firme candidata al Premio Nobel de Literatura 2012. En esta ocasión, los relatos son más cortos y abruptos de lo que nos tiene acostumbrados; no obstante, haciendo gala de su maestría habitual, consigue contener vidas enteras en unas pocas páginas. Al igual que ocurre en sus anteriores libros, la “Chéjov canadiense” vuelve a situar sus historias en los pequeños pueblos cercanos al Lago Huron. Como novedad, se dice que esta vez ha extraído parte del material de su propia infancia.

 

 

 

“NW” de Zadie Smith

Siete años después de su última novela, Sobre la belleza, merecedora del Premio Orange, Zadie Smith regresa con una colección de relatos sobre un grupo de jóvenes que viven en North West London (de ahí el título de la colección). Aunque menos lograda que sus anteriores novelas, Dientes blancos y Sobre la belleza, Smith vuelve a abordar la herencia del colonialismo británico, la inmigración y las relaciones entre las distintas generaciones de la familia. En esta ocasión, las protagonistas son dos amigas, Leah y Natalie, que representan dos formas distintas de estar en el mundo. Como contrapunto, Smith hace aparecer otros personajes, también vecinos del mismo área multicultural londinense. A través de estas historias interrelacionadas, Smith reflexiona sobre el destino, la libertad de elección y los caminos no tomados. En contra de lo que nos tiene acostumbrados, la descripción de los personajes carece de la riqueza de sus predecesoras.

 

 

 

 

“The Casual Vacancy” de JK Rowling

Aunque la novela para adultos de la autora de Harry Potter acaba de salir a la venta, ya es la tercera más vendida en Amazon en Estados Unidos (más incluso que Fifty shades of grey, aunque menos que las memorias del marine que disparó a Osama Bin Laden). Como ocurrió con la famosa saga, la trama de la novela es un secreto celosamente guardado. Lo único que se sabe es que se trata de una “comedia negra” de 512 páginas que se desarrolla en una pequeña ciudad inglesa imaginaria, y arranca con la repentina muerte de Barry Fairbrother, una persona importante en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *