Rafael Martínez Simancas: “El odio es el material más resistente que existe”

Cuestionario Culturamas: Rafael Martínez Simancas.

Rafael Martinez-Simancas Sánchez, licenciado en CC de la Información, Periodismo. Director del diario QUÉ! de Vocento, también columnista en ABC y en los regionales del grupo COLPISA.
Ha trabajado casi toda su vida profesional en la radio con incursiones en televisión, en VEO Televisión presentó El Mundo en Portada.
Es autor de diversos libros entre ellos la biografía de Julio Anguita: El Tiempo y la Memoria. Su última novela, Doce Balas de Cañón, trata sobre el desastre de Annual

 

 

  1. ¿Crees que el mundo se está acabando?

 No, nunca se acaba del todo sólo se transforma. Acabó Roma y continuó el Mediterráneo. Puede que el mundo tal y como lo conocemos ahora sea muy diferente dentro de poco tiempo. Uno aspira a que sea mejor, claro.

 

2.  ¿ Cuál es tu posición favorita en un coche?

Conductor. Soy muy mal pasajero porque me gusta conducir y me resisto a dejarme llevar. Y en la moto detrás nunca.

 

3. ¿Cuál es tu precio?

Una sonrisa pero tiene que ser muy especial. Si la pregunta es cuánto dinero cuesto supongo que poco, hay millones de personas que son iguales que yo. Lo que no es único carece de valor alguno.

 

4. ¿Qué comida jamás probarías?

Las probaría todas sin problemas, puedo aportar mi carnet de conducir camellos en el Sahara, (lo tengo), y el año y medio que pasé en el desierto. Allí todo te sabe estupendo ya sea lagarto o cuerno de cabra con trienios.

 

5. ¿Por quién o por qué serías un kamikaze?

Por el emperador no. Creo que por nadie porque los kamikazes eran esas personas que salían a trabajar y luego tardaban mucho en volver  a casa. Si volvían.

 

6. ¿Has odiado de verdad a alguien?

No, aunque es cierto que el odio es el material más resistente que existe, mucho más que el diamante. De odio están construidas las puntas de las cápsulas de los cohetes.

Personalmente no he tenido esa fuerza de voluntad y dedicación exclusiva que exige todo odio en condiciones.

 

7. ¿Cuál de tus manías soportas mejor? 

La de la puntualidad. La llevo al extremo, quizá por los años de la radio en los que había que llegar puntual para leer el boletín informativo. No me gusta llegar tarde, me pone de mal humor.

 

 8. ¿Te valdría de algo ser inmortal?

De nada, el médico acabaría harto de mis quejas. A mayor edad mas grandes las goteras.

 

9. ¿Compensa ir de farol por la vida?

Depende: si tienes pocas luces sí.

 

10. ¿Qué parte de tu persona no comprendes?

Aquella que es en exceso responsable. Podría tener la conciencia más ligera y entonces descansaría mejor.

 

11. ¿Te gustan las películas porno con argumento?

¡Claro, como a todos!, mas que nada para enterarme al final si la chica se casa con el chico, qué opinan sus padres cuándo son presentados, si pagan la hipoteca, etc.

 

12. ¿Cuál es tu trozo de piel más sensible?

Después de una racha “fina” de médicos que me ha llevado a cuatro quirófanos en los últimos seis meses no hay parte de mi piel que sea más sensible que otra, palabra. Creo que me he vuelto tacto de lagarto para no sufrir con las agujas.

 

13. ¿Cómo sería para ti un extraterrestre?

Los he visto, a puñados: muchos van al fútbol para confundirse entre la masa. Hablan poco pero dicen que son buenas personas. No tengo nada en contra de ellos sólo que no estoy dispuesto a darles la mano y que me den una descarga eléctrica.

 

14. ¿Preferirías vivir en la luna?  

No, está muy lejos y no tiene metro.

 

15. ¿Merece la pena saber morir?

Sin duda. Me parece que la muerte es una asignatura que tenemos olvidada como si nunca nos fuera a tocar y hay que tener claro que llegará un día; hay que asumirlo, nos puede liberar de varios traumas. Un buen morir es tan útil como un buen vivir y se complementan.

 

16. ¿Qué harías si poseyeses esclavos?

Liberarlos de inmediato y huir para que la justicia internacional no me condenara.

 

17. ¿Te cambiarías el nombre si te lo pidiesen?

Sin problema. Decía Antonio Machado que un hombre no es hombre hasta que no escucha su nombre en boca de la mujer que ama. Me interesa más que me amen a que me nombren.

 

      18. ¿Cómo te imaginas a tus tatarabuelos?

Por parte materna sé cómo fueron porque hay cuadros en los que aparecen.

 

19. ¿Y a tus bisnietos?

Mucho más guapos que mis hijos, que ya es decir, y más felices porque vivan en un mundo en el que algunos problemas de hoy tengan solución, entre ellos la enfermedad, en concreto el cáncer.

 

20. ¿Te molesta juzgar a los demás?

No porque no suelo hacerlo. Intento ponerme en su sitio para entender comportamientos que pueden parecerme extraños. No juzgo, no impongo sentencia ni dejo doctrina.

 

21. ¿Qué frontera jamás cruzarías?

La de la legalidad. Creo en las normas y que éstas sean iguales para todos. Claro que tampoco cruzaría la frontera de un parque de atracciones, nunca me ha gustado pagar para pasarlo mal, no lo entiendo.

 

22. ¿Hasta que número sabes contar?

Soy de letras. Los números no me interesan, eso se lo dejo al señor Pí que es un número interminable cuyas primeras cifras repetíamos en el colegio como si fuera algo importante. Luego, cuándo creces, te das cuenta de que las cosas que tienen valor son siempre de uno más una.

 

23. ¿Te gusta meterte en charcos?

No especialmente pero cuándo lo he hecho ha sido con las dos piernas. Tonterías las justitas.

 

24. ¿Conoces a todos tus enemigos?

No, afortunadamente. A los enemigos hay que dejarles que hagan su función, de otra manera se cansan y dejan de prestar la atención necesaria.

 

25. ¿Cuál sería tu epitafio en cuatro palabras?

“Ha sido un placer”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *