Sitges, zombis y cintas de video

 

Por Iván Arjona

 

Cosmópolis

 

El fin del mundo se acerca. Unos hablan del calendario maya, otros que nos quedan pocos meses de hipoteca. Lo único a ciencia cierta es que se aproxima la 45ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, cita obligada para todos amantes del terror y fantástico. Once días de películas, cámaras, entradas y muchos sustos.

El cuerpo (2012) del debutante Oriol Paulo tendrá el privilegio de abrir el festival. No será la primera vez que un film con la participación del director catalán esté presente en Sitges. Dos años atrás, Los ojos de Julia (2010) con guión del propio Paolo inauguraba el festival. El film, protagonizado por José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva, promete mucho.

El film de Oriol Paulo es uno de los doce largometrajes españoles presentados en esta edición. Después de aterrorizar a medio mundo con El Orfanato (2007), Juan Antonio Bayona presentará Lo imposible (2012), film protagonizado por Ewan McGregor y Naomi Watts que traslada la acción al tsunami que derribó parte de sudeste asiático en 2004. Por su parte, el director italiano Dario Argento presentará Dracula 3D (2012), coproducción entre Italia, España y Francia y revisión del clásico vampiro protagonizada por su hija Asia Argento y Únax Ugalde.

Después de varias participaciones en telefilmes como La ira (2009), Tormenta, (2010) o Inocentes (2010), Daniel Calparsoro vuelve a la dirección con Invasor (2012) mientras que Òscar Aibar, autor de películas como Platillos volantes (2003) y El gran Vázquez (2010), presentará El bosc (2012), película a medio camino entre El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006). En cuanto a Marcel·lí Antúnez, más conocido por ser el fundador de la agrupación La fura dels Baus, presentará su último trabajo, El peix Sebastiano (2012).

 

El cuerpo

 

Uno de los ítems por los que apuesta Sitges es potenciar nuevos talentos año tras año, y dentro del panorama nacional son varios los nombres que podrán ver a la luz sus obras. Dancing Dogs (2012) de Anna Nemyrovych, Charbel Bou-Antoun y Giovanni Smets es el resultado de un taller anual de largometrajes en digital y un ejemplo de la filosofía de Sitges. Juan Carlos Medina, Javier Martín Domínguez, Marçal Forés y Borja Echevarría son otros nombres que se estrenan bajo la dirección con sus propuestas Insensibles (2012), Leonora Carrington: El juego surrealista (2012), Animals (2012) y Qué pelo más guay (2012), respectivamente.

Treinta y seis títulos competirán en la Sección Oficial entre los que destacan lo último de David Cronenberg, Cosmopolis (2012), adaptación de la novela de Don DeLillo protagonizada por Robert Pattinson. El hijo del director de La mosca (1986), Brandon Cronenberg también estará presente con su primer film, Antiviral, en la línea de filmes sobre enfermedades como Contagio (2011). Otra junior que se estrena en el cine es la hija de David Lynch, Jennifer, que presentará Chained (2012), thriller sobre dos asesinos en serie.

Coincidiendo con la premier mundial en Londres, Tim Burton presentará su nuevo film, Frankenweenie (2012), basado en el cortometraje homónimo del mismo Burton, que narra el extraño experimento de un niño para resucitar a su perro.

No hay una sin dos. Y si no que se lo pregunten a Eduardo Sánchez, Pascal Laugier o Rob Zombie, que repiten presencia. El primero de ellos, creador del fenómeno The Blair Witch Project (1999), vuelve con una casa encantada llamada Lovely Molly (2011). El segundo y sin conformarse con  revolver los estómagos después de Martyrs (2008), nos presentará su nueva criatura llamada The Tall Man (2012), película que habla sobre la desaparición de varios niños en un pequeño pueblo. Finalmente y después de Los renegados del diablo, Rob Zombie vuelve al festival. El excéntrico cantante de heavy-metal nos embrujará con The Lords of Salem (2012). También rostros conocidos como Eli Roth, productor y protagonista de Aftershock (2012), Barry Levinson con The Bay (2012) o Don Coscarelli  con John Dies at the end (2012) están presentes en el line-up.

Y hablando de line-up, los cortometrajes también formarán parte de la parrilla distribuidos en tres secciones (Anima’t curts, Oficial Fantàstic Ficció y Sessió especial).

 

The Life of Buduri Gusuko

 

No nos hemos olvidado de los fanáticos del cine asiático. Hasta dieciséis películas se presentarán dentro de la sección Casa Àsia. Desde Gangs of Wasseypur (2012) de Anurag Kashyap hasta The Thieves (2012) de Choi Dong-Hoon, pasando por un clásico del festival, Takashi Miike, que presentará por un lado Ace Attorney (2012) y For Love’s Sake (2012) dentro de la sección Noves Visions. Fuera de Casa Àsia otros directores de renombre darán a conocer sus propuestas, como Takeshi Kitano con Outrage Beyond (2012); Apichatpong Weerasethakul, autor de Unclee Bonmme recuerda sus vidas pasadas (2010), que presentará Mekong Hotel (2012); Im Sang-soo con The Taste of Money (2012) y Kim ki-Duk, que presentará Pieta (2012), ganadora del León de Oro en el pasado festival de Venecia. Otras propuestas como The Weight (2012) de Jeon Kyu-hwan y Doomsday Book (2012) de Kim Ji-woon y Yim Jong-bin seguro que darán que hablar.

Animación que no falte. Esta última década, la sección Anima’t ha apostado por todo tipo de animación con títulos como El viaje de Chihiro (2001), Ponyo en el acantilado (2008) o El secreto del libro de Kells (2009). En esta edición, Sugii Gisaburo será uno de los destacados presentándonos tres films: Night On The Galactic Railroad (1985), The Life of Budori Gusuko (2012) y The Tale of Genji (1987). Children Who Chase Lost Voices (2011) de Makoto Shinkai y la adaptación del manga Berserk por Toshiyuki Kubooka son otros de los filmes a destacar. La animación española correrá a cargo de Fernando Cortizo y su O Apóstolo (2012), primer largometraje de animación después de varios cortos premiados a nivel internacional.

Como decía la frase, los clásicos nunca mueren, y la  sección Sitges Clàssics es una prueba de ello. Repleta de homenajes y retrospectivas, el festival repasará joyas del género como Acción mutante (1993), Memento (2000), Reservoir Dogs (1992) o E.T (1982).

 

The Lords of Salem

 

Y cuando la media noche se acerca, no solo se librarán batallas entre hombres lobos, vampiros y zombis. Los más freaks se enfrentarán a sesiones nocturnas dentro de la sección Midnight X-Treme. Dieciséis films entre los que se encuentran Cockney vs Zombies (2012), Piranha 3DD (2012) y Area 407 (2012).

Looper (2012) de Rian Johnson será la encargada de poner punto y final al festival. Seis años más tarde, el director estadounidense repite estancia en Sitges tras Brick (2005). La cinta protagonizada por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt nos propone un futuro donde los viajes en el tiempo son una realidad.

En cuanto a los premiados, ya se conocen algunos nombres como Neil Jordan, autor de Entrevista con el vampiro (1994) y Michael Collins (1996), que recibirá el Gran Premio Honorífico. El director irlandés no será el único galardonado: Elijah Wood, Barbara Steele, Don Coscarelli, William Lustig y Enrique Cerezo recibirán el premio Máquina del Tiempo, la actriz Dee Wallace recibirá el premio Maria Honorífica mientras que la intérprete catalana Teresa Gimpera recibirá el Premio Brigadoon Nosferatu.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *