Eduardo Punset habla de «Lo que nos pasa por dentro» en la Fundación Mapfre

 

Por Benito Garrido.

 

En el marco del seminario “Apoyo Familiar y discapacidad” organizado por el Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, el pensador catalán Eduardo Punset habló del proyecto APOL (Apoyo Psicológico Online) gestionado por la fundación que lleva su nombre, así como de su nuevo libro Lo que nos pasa por dentro, un trabajo que supone un viaje a las estancias más íntimas de la condición humana. “Saber como somos es la llave maestra para entender lo que nos pasa por dentro y aprender a manejarnos por fuera”.

 

Presentado por Fernando Garrido, director general del Instituto, Punset habló de empatía, instintos, discapacidad, dudas, soledad… Comenta que uno de los últimos y más importantes descubrimientos de la ciencia, y sin embargo, del que menos se habla, es la constatación de que los índices de empatía y solidaridad estaban aumentando en contra de lo que todo el mundo creía. “Los índices de violencia están disminuyendo y los de empatía aumentando. La gente se mueve mucho más cuando se trata de lograr objetivos solidarios, caritativos, empáticos”. El aprovechamiento de esta empatía es algo que todavía está por desarrollar.

 

El autor cuenta el accidente sufrido en Londres cuando iba a entrevistar a unos científicos: de la caída resultó una rotura de tibia y peroné, y mucho tiempo sin poder moverse, algo que le ha hecho tomar conciencia de lo desamparados que pueden llegar a encontrarse los discapacitados en nuestro país. Casi un treinta por ciento de la población es víctima de la soledad, la tristeza, el estrés, o incluso de algún problema de incapacidad mental. Parece mentira que siendo animales sociales sigamos teniendo problemas de convivencia, sobre todo por no saber gestionar nuestras emociones.

 

Antes, los médicos no se hablaban entre ellos, ni siquiera había una comunicación adecuada con el paciente, las disciplinas médicas estaban alejadas. Actualmente se han producido muchos cambios. El acercamiento de las disciplinas para conseguir una adecuada capacidad mental, la generalización de las prestaciones, o el surgimiento alternativo de programas de prevención son factores realmente destacables. “Las respuestas de los profesionales son importantes, pero también lo son las preguntas. Lo que pretende este libro es, a la vista de esas preguntas, mirar lo que le pasa a la gente por dentro”. Son variadas entonces las conclusiones que pueden extraerse: la posibilidad de alterar nuestra conducta sin tener en cuenta nuestra estructura genética previa, o la poderosa influencia de los instintos en la edad más tierna (quien sabía gestionar esos instintos de niño, llegaba a la adolescencia sin que le afectaran tanto influjos como el alcohol, las drogas, etc.). Aprender a gestionar las emociones es imprescindible. Siempre pensamos que los factores negativos influían en nuestro pesimismo, pero a veces la soledad, el cansancio o la tristeza puede llegar a ser buenos. Te ponen en alerta sobre tu estado real de cara a gestionar mejor esas emociones.

 

Lo que nos pasa por dentro hace un análisis de nuestra realidad a partir de los nueve grandes etapas de nuestra existencia, descifra la rosa de los vientos emocional del ser humano, a la luz de lo que dice la ciencia y lo que confirman la experiencia y el testimonio de decenas de casos reales. La huella imborrable de la infancia, la turbulenta adolescencia, los problemas de aprendizaje,  el amor y sus laberintos, el éxito social, la medicina personalizada, el miedo a la muerte… Nueve retos de la vida de cualquier persona, ilustrados con casos tratados por el equipo de profesionales de Apoyo Psicológico Online y acompañados de las siempre lúcidas reflexiones del autor.

E. Punset. Foto © Miquel González.

 

Eduardo Punset (Barcelona, 1936) es el autor de divulgación científica con más lectores en España. Abogado y economista, es profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en instituciones universitarias, así como conferenciante y ponente en congresos científicos internacionales. Ha sido ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas y consejero de Finanzas de la Generalitat. Presidió la delegación del Parlamento Europeo en Polonia y ha sido representante del FMI en el área del Caribe. Ha ejercido como periodista económico de la BBC y The Economist y es colaborador habitual de varios medios de comunicación. Desde hace dieciséis años dirige y presenta en TVE el programa Rede, un referente de la comprensión pública de la ciencia.

 

Lo que nos pasa por dentro.  Eduardo Punset.  Editorial Destino, 2012.  360 páginas.  21,00 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *